¿Cuál es la tasa de alcohol permitida en España por la DGT?

17/01/2019
Muchos conductores tienen dudas con respecto a cuál es la tasa de alcohol permitida en España por la Dirección General de Tráfico (DGT). Algunos pueden pensar que la tasa es la misma para todos los conductores, por lo que es importante resolver cuáles son las principales dudas que envuelven la tasa de alcohol permitida en España por la DGT.

Antes de ofrecerte cualquier información, queremos dejar clara nuestra postura en este tema tan polémico. Al igual que dice la Dirección General de Tráfico: “si bebes, no conduzcas”. El alcohol sigue siendo una de las principales causas de accidentes de tráfico en nuestro país. Según la DGT, “la distracción (32%), la velocidad inadecuada (26%), el consumo de alcohol y otras drogas (23%), el cansancio o sueño (12%) y el no respeto de la prioridad son las principales causas de los accidentes de coche”.

La tasa de alcohol permitida en España es de 0,25 mg/l en aire espirado o de 0,5 g/l de alcohol en sangre en conductores normales y ciclistas. Con normales nos referimos a conductores no profesionales o noveles, ya que estos tienen una tasa algo más restrictiva, que se sitúa en los 0,15 mg/l en aire aspirado y 0,3 g/l de alcohol en sangre.

 Recordar que este es el límite de la DGT, aunque la seguridad puede verse mermada en cifras inferiores, por lo que aconsejamos conducir con una tasa de 0,0g/l en sangre.

¿Es obligatorio realizar la prueba de alcoholemia?

Si un agente le insta en realizarse la prueba, es obligatorio realizarla. En caso de negación, pueden aplicarse sanciones a nivel administrativo, con multas de hasta 1.000 euros y la retirada de 6 puntos del carnet. También pueden aplicarse sanciones penales si el conductor es detenido por desobediencia a la autoridad, pudiente llegar hasta los 12 meses de prisión y la supresión del carnet de conducir.

Multas positivo test de alcoholemia

Dependiendo del grado de alcohol en sangre, las multas y sanciones van desde los 500 a los 1.000 euros hasta la retirada de puntos o el carnet de conducir.

- Si das entre 0,25 mg/l y 0,5 mg/l en aire expirado tienes que pagar 500 euros de multa y pierdes 4 puntos

- Si das más 0,5 mg/l tienes que pagar 1.000 euros de multa y pierdes 6 puntos

- Más de 0,6 mg/litro en aire y 1,2 g/litro en sangre un delito penado con prisión de tres a seis meses, multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad; así como la supresión del derecho a conducir de uno a cuatro años.

Si tienes cualquier duda sobre este u otros temas relacionados con la inspección técnica de vehículos, ponte en contacto con nosotros en SGS ITV o visita cualquiera de las estaciones ITV más cercanas. Encontrarás estaciones ITV en Madrid, Zaragoza, Canarias, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Mallorca, Valencia, Teruel o Albacete.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

16/10/2018
¿Eres conductor novel o has hecho pocos viajes en carretera a lo largo de tu vida como conductor?...
conducir-por-carretera
15/11/2018
Conducir en la ciudad puede parecerte una auténtica odisea. Lo que parece un camino sencillo de 15...
03/09/2015
Lo primero que debes saber es que la ITV de tu vehículo termina el día que caduca. Apunta siempre...


Volver

Todo lo que sabemos de coches y motos, es por ti

Por eso compartimos contigo ideas y consejos en nuestro perfil de Twitter, Facebook y Blog

Facebook Twitter Blog
Política de cookies - Aviso de privacidad - Términos legales - Derechos ARSLOP
Top