¿Cuál es la postura para conducir más adecuada?

Saber cómo conseguir la mejor postura al conducir va a incrementar la seguridad en la carretera del conductor. Pero... ¿Cuál es la mejor postura para conducir? ¿Hay que sentarse de una manera especial? Hay algunos consejos que te ayudarán a conducir cómodo y seguro en tu vehículo.
Fecha: 
27/02/2020
 

Seguro que has escuchado ya la importancia de sentarse de forma correcta al estudiar, en el trabajo o en cualquier silla que ocupes durante un tiempo prolongado. Mantener una buena postura no solo va a beneficiar a que la comodidad te acompañe durante ese rato, sino que también va a evitar dolores de espalda a futuro.

También ocurre en el coche y es que la postura para conducir es igual de importante que en el resto de ámbitos. Con un plus añadido: aumentará la seguridad al volante del conductor. Pero… ¿Cuál es la mejor postura para conducir?

Cómo conseguir la mejor postura para conducir

No hay una postura concreta que todo conductor deba adoptar cuando se meta al coche, pero sí unas pautas que seguir para conseguir tener la postura correcta al conducir y aumentar la sensación de comodidad y de seguridad en la carretera.

Saber cómo sentarse correctamente para conducir va a mejorar tu postura de forma automática y en Servicios ITV tenemos las claves para ello. ¿Has mirado que la altura del asiento sea la correcta? ¿Estás a la distancia correcta del volante? ¡Apunta estos tips para conseguir la mejor postura al conducir!

  • Revisa la altura del asiento y del volante

Igual que hay que buscar la distancia correcta para que las rodillas no estén pegadas al salpicadero del vehículo, también tienes que asegurarte de que los muslos no estén en contacto con el volante. Para ello, podrás regular la altura del asiento con el regulador que ya incluyen muchos de los vehículos más modernos. Lo ideal sería conducir en la posición más baja del asiento, aunque tendrás que asegurarte de que la visibilidad en carretera sea la óptima en esa altura.

De la misma manera, el volante debe estar a la altura adecuada para ayudar a lograr la mejor postura al conducir. El volante puede ajustarse en altura y en profundidad. Controlando la profundidad lograrás que tu muñeca esté en contacto directo con el volante. La altura te permitirá colocar el volante en función de la altura del asiento previamente adaptada, de tal manera que puedas ver en todo momento los testigos luminosos del coche y la carretera sin problemas

  • Ajusta la inclinación del asiento

Totalmente ligado con el punto anterior, uno de nuestros consejos es que también ajustes la inclinación del asiento. Para saber cuál es la postura para conducir más adecuada, debes poder apoyar la muñeca en la parte superior del volante con la espalda recta y apoyada en el respaldo. Si no logras hacer eso, juega con la inclinación del respaldo del asiento hasta que logres apoyar la muñeca con facilidad.

  • Regula el reposacabezas

El reposacabezas del asiento del vehículo tiene un papel fundamental en el caso de que haya un accidente. Su correcta colocación permitirá que tus cervicales queden ligeramente más protegidas que si no está bien puesto. Lo ideal es que la parte superior del reposacabezas quede a la altura de tus ojos, permitiéndote apoyar la zona baja de la cabeza en él.

Coloca bien los retrovisores Con la intención de evitar los ángulos muertos, regular la posición de los retrovisores va a ayudar también a que consigas la posición correcta para conducir. Debes colocar los espejos interiores y exteriores del vehículo de tal manera que controles todo lo que ocurre tras el vehículo y a sus laterales sin necesidad de mover la cabeza en exceso.

  • Cinturón de seguridad siempre puesto

Ya hemos hablado de la necesidad e importancia del cinturón de seguridad para embarazadas, pero queremos recordar la obligatoriedad de abrocharse el cinturón siempre que te pongas al volante o vayas de acompañante en un vehículo. Es uno de los elementos de seguridad que más papel tienen en la protección del conductor dentro del coche, pero también en conseguir la mejor postura al conducir.

  • Manos en el volante en todo momento

Ligado con el tema de la mejor postura al volante y con la seguridad del conductor, también nos gustaría recordarte que las manos siempre deben estar en el volante. La posición correcta es lo que se conoce como “diez y diez”, imaginándote las agujas de un reloj en una esfera. Así, las maniobras serán mucho más fáciles de realizar y evitarás que los brazos se crucen al hacerlas.

Con estos consejos podrás conseguir la mejor postura para conducir, permitiendo que tu experiencia al volante mejore y que la salud de tu espalda también sea la correcta dentro del vehículo. No solo eso, facilitará que tu atención esté siempre sobre la carretera y te dará un mayor campo de visión, logrando así aumentar la seguridad en la carretera.

Si durante tu inspección ITV en nuestras estaciones, los especialistas se percatan de que no estás adecuando tu vehículo para lograr esta postura al conducir, podrán ayudarte para mejorarla. Recuerda pedir ya cita previa ITV y pasar por nuestras estaciones ITV Madrid o por nuestras estaciones ITV Canarias.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

01/08/2019
Viajar con niños en coche puede suponer una gran aventura, pero siempre respetando las normas de...
viajar con niños en el coche
24/01/2019
Existen muchas dudas con los elementos de la carrocería externa del coche que afectan en la ITV....
retrovisor roto itv
24/12/2018
Muchas veces nos preocupamos por si el motor estará en condiciones para pasar la ITV, los...
cinturón seguridad roto


Volver
Top