Consejos para conducir furgoneta con seguridad

11/06/2019
Posiblemente hayas conducido toda tu vida con un turismo o un vehículo no demasiado grande, y el paso a furgoneta puede resultarte complicado teniendo en cuenta que las dimensiones del vehículo cambian considerablemente. En el artículo de hoy, te vamos a dar algunos consejos para conducir una furgoneta con seguridad.

Tanto si es tu primer viaje en furgoneta, como si eres un poco más experimentado y tienes curiosidad por cuáles son nuestros consejos para conducir con una furgoneta con seguridad; te recomendamos que te quedes con nosotros.

Adoptar una posición de conducción cómoda

Hay algunas diferencias clave entre conducir un turismo convencional y una furgoneta; Uno de ellos es el puesto de conducción. A pesar de que hay algunas personas que lo pueden encontrar más dificultoso, en una furgoneta vas a tener mejores vistas, ya que por lo general dispones de una mayor altura. Sin embargo, la mayoría de furgonetas no disponen de un espejo retrovisor central, el trasero. Con el tiempo, aprenderás a orientarte bien con los retrovisores laterales.

Ajusta por tanto primeramente tú el asiento para garantizar la comodidad y seguidamente los espejos retrovisores en consecuencia para evitar los problemas de visión. 

Familiarízate con los indicadores del vehículo antes de salir

Siempre que te pongas al volante de un vehículo nuevo, debes familiarizarte con los indicadores, luces, advertencias de peligro y limpiaparabrisas. Para que te hagas una idea, en una furgoneta, la palanca de cambios normalmente se encuentra adyacente al volante, que es una posición desconocida para las personas acostumbradas a conducir un automóvil convencional o turismo.

Algunas furgonetas también vienen con una sexta marcha para una mayor eficiencia de combustible, por lo que es importante verificar esto antes de comenzar a viajar con dicho vehículo.

Conoce las dimensiones del vehículo antes de salir

Es obvio que una furgoneta suele ser más alta y más larga que un automóvil, pero eso impone ciertas restricciones sobre dónde puedes conducir y estacionar. Por ejemplo, algunos estacionamientos, especialmente los subterráneos, tienen límites de altura, por lo que debes conocer las dimensiones de la furgoneta antes de intentar entrar en una. También debes tener en cuenta los puentes, túneles, árboles colgantes y carriles y caminos de ancho restringido.

Aumenta las distancias de frenado

Cuanto más pesada sea la carga útil y más grande sea tu furgoneta, más tiempo y distancia necesitarás para detenerte por completo. Por ello, no olvides que, al aumentar la distancia de frenado, se da más tiempo para reaccionar y una mayor probabilidad de evitar un posible accidente.

Al igual que con cualquier vehículo, debes tener especial cuidado en condiciones de humedad o hielo. Los vientos fuertes también pueden afectar a las furgonetas más altas que son más susceptibles de caerse.

Si tienes cualquier duda sobre este u otros temas relacionados con la inspección técnica de vehículos, ponte en contacto con nosotros en SGS ITV o visita cualquiera de las estaciones ITV más cercanas. Encontrarás estaciones ITV en Madrid, Zaragoza, Canarias, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Mallorca, Valencia, Teruel o Albacete.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

16/10/2018
¿Eres conductor novel o has hecho pocos viajes en carretera a lo largo de tu vida como conductor?...
conducir-por-carretera
13/03/2017
Conoce con ITV SGS las periodicidades de cuándo pasar la ITV de una furgoneta
Furgoneta pasa la ITV casa 6 meses 1
25/04/2019
A diferencia de los coches manuales, los coches automáticos solo tienen dos pedales: el acelerador...


Volver
Top