Consejos prácticos para conducir por primera vez

Una vez que hemos sacado la licencia para conducir tendremos que enfrentarnos a la conducción en solitario, dado que cuando nos sacamos el carné contábamos con la ayuda y el asesoramiento del profesor de la autoescuela. Conducir solo por primera vez no siempre será una tarea sencilla, de modo que en este artículo compartiremos una serie de consejos útiles para saber cómo debemos enfrentarnos a esta situación tan habitual en los conductores noveles y que estarán enfocados al primer trayecto largo por carretera. ¡No te los pierdas!
Fecha: 
12/04/2022
 

En primer lugar, hablaremos de la importancia de preparar el viaje, ya que estamos ante una forma de prever cualquier situación que nos pueda afectar durante la conducción. En este sentido, destacaremos el uso de ropa cómoda como una de las mejores alternativas que tenemos para disfrutar de un viaje tranquilo.

Es aconsejable optar por ropa holgada y sin demasiadas costuras, así como optaremos también por usar un calzado cómodo puesto que es un elemento que juega un papel clave durante la conducción.

Descansa correctamente

Si vas a conducir solo por primera vez debes considerar cualquier detalle como esencial, siendo el descanso correcto y óptimo uno de los aspectos que nos permitirán rendir mejor durante la conducción.

Se aconseja dormir entre 7 y 8 horas para que el sueño sea de calidad y reparador. En caso de falta de sueño es muy habitual recurrir al café para conseguir despejarnos, sin embargo, debemos saber que nos dará cierta energía, pero también nos hará sentir más cansados una vez que hayan pasado los efectos de la cafeína.

Tanto la hidratación como la alimentación tienen también una gran importancia para rendir mejor en la carretera. La bebida más recomendable es el agua, aunque también podremos optar por zumos o bebidas refrescantes, mientras que se aconseja comidas ligeras para evitar las digestiones pesadas mientras conducimos.

Revisa el estado del vehículo antes de salir

¿Tienes que conducir por primera vez? Si la respuesta es afirmativa es esencial que nuestro vehículo se encuentre en perfecto estado, de modo que no solamente comprobaremos si tenemos suficiente carburante para el trayecto, sino que también se recomienda comprobar el nivel de líquidos del vehículo.

En caso de que hayas pasado recientemente la ITV tendremos la certeza que nuestro vehículo se encuentra en perfectas condiciones.

Sin duda, tener el vehículo en buen estado es una de las mejores formas que tenemos para asegurar un viaje seguro y confortable.

Consejos prácticos para la conducción por carretera

Es momento ahora de conocer una serie de consejos que nos serán de gran utilidad, especialmente para aquellos conductores novatos que tengan que conducir por primera vez.

Primeramente, destacaremos la importancia de planificar la ruta. En la actualidad, tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de herramientas y recursos que nos serán de gran utilidad para planificar nuestro viaje por carretera. El GPS es una de las mejores alternativas que nos ayudarán a preparar el viaje.

Hablamos ahora de la importancia de circular a la velocidad adecuada a las condiciones de la vía. Además, en caso de que las condiciones climatológicas sean adversas, como por ejemplo si llueve o hay niebla densa, deberemos reducir la velocidad.

Asimismo, también hay que considerar la distancia mínima de seguridad respecto al vehículo que nos precede como otro de los aspectos que más tendremos que cuidar en caso de que nos toque conducir solo por primera vez.

En cuanto a la interpretación de las señales hay que destacar que circular por carretera es más sencillo en comparación con hacerlo en un entorno urbano, especialmente si tenemos en cuenta que las señales que nos encontraremos en el trayecto son reducidas. Aún así, tenemos que prestar atención a cualquier señal que nos encontremos.

Conducir por primera vez lleva consigo que tengamos que extremar las precauciones, dado que no contamos con experiencia en la carretera y ello hace posible que necesitemos más tiempo para reaccionar en determinadas situaciones.

Es por ello por lo que tenemos que mantener una actitud previsora, así como también hay que vigilar al resto de conductores. Finalmente, en caso de que el trayecto sea especialmente largo es necesario realizar paradas cada dos horas de conducción, o al mínimo signo de cansancio.

¿Vas a viajar solo por primera vez? Si te debes enfrentar a esta situación es importante saber que estamos ante una de las mejores alternativas que tenemos para ganar experiencia en la carretera, aunque deberás extremar las precauciones.

En definitiva, conducir solo por primera vez es una situación a la cual se tienen que enfrentar todos los conductores, por lo que es importante aplicar estos consejos que hemos compartido en este artículo para tener una mejor experiencia en la carretera.

Si necesitas pasar la ITV antes de hacer tu primer viaje en carretera puedes pedir tu cita previa antes de venir a visitarnos en cualquiera de nuestras estaciones SGS.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados



Volver
Top
)