¿Conducir sin ITV quita puntos?

05/11/2019
Conducir sin tener la ITV en regla no se considera una infracción al volante de gravedad excesiva. Sin embargo, las dudas sobre si conducir sin ITV quita puntos es una de las más habituales entre los conductores hoy en día. Damos respuesta a esta pregunta y te contamos cuál es la multa por conducir sin ITV.

En SGS ITV ya os hemos hablado anteriormente de la multa por ITV desfavorable, sin embargo siguen existiendo dudas sobre la tipología de la multa que pueden ponerte los agentes de tráfico. Entre las dudas más frecuentes se encuentra la de si conducir sin ITV quita puntos del carnet de conducir o no, así que hoy vamos a salir de dudas.

Como ya sabrás, existen multas que suponen la reducción se puntos del carnet de conducir, como la multa por mirar el móvil, y otras multas de carácter económico, que no suponen una pérdida de puntos. La duda que resolvemos en este post es la siguiente: ¿conducir sin ITV quita puntos?

¿Conducir sin ITV quita puntos?

Conducir sin tener la ITV en regla no se considera una infracción al volante de gravedad excesiva, por lo que ante la pregunta de si conducir sin ITV quita puntos la respuesta es no. No obstante, sí lleva consigo una sanción económica a modo de multa por conducir sin ITV.

Conducir sin ITV supone una multa económica de 200€, con una reducción del 50% si se paga antes de 20 días naturales desde la expedición de la multa. Por ello, si la pagas inmediatamente, la multa por conducir sin ITV será de 100€.

Hay tres supuestos por los que pueden ponerte una multa por conducir sin ITV, aunque todos ellos son sin retirada de puntos, por lo que solo son sanciones económicas.

  • Conducir con la ITV desfavorable. Los motivos de ITV desfavorable pueden conllevar que no pases la inspección técnica de vehículos a la primera, por lo que no podrás circular si se da este suceso. Sólo se permite la circulación con ITV desfavorable para ir al taller desde la estación ITV en la que has presentado el vehículo y para volver a ella desde el taller.
  • Conducir con la ITV negativa. Ocurre lo mismo con la ITV negativa. Si tu coche ha sido diagnosticado con una ITV negativa pueden ponerte una multa por circular con él siempre y cuando no sea de la estación al taller y viceversa.
  • Conducir sin ITV por no presentarse en el plazo estipulado. El no presentarse a la ITV dentro del plazo indicado en la pegativa ITV, el agente de movilidad y tráfico podrá multarte con una sanción económica.

Como ves, conducir sin ITV no quita puntos, pero sí es motivo para una sanción económica a modo de multa. Por eso, desde SGS ITV te recomendamos vigilar muy bien la fecha de vencimiento de tu ITV y te recordamos la obligatoriedad de no conducir con la ITV negativa o desfavorable.

Para evitar que eso ocurra, ya puedes pedir cita previa ITV en cualquiera de nuestras estaciones. Elige la que más cerca de ti esté y deja que nuestros profesionales lleven a cabo el diagnóstico de tu vehículo para poder seguir circulando sin problemas. Te esperamos en nuestros centros ITV Albacete, en las estaciones ITV Mallorca o en cualquiera de nuestras instalaciones de ITV Valencia.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

03/09/2015
Lo primero que debes saber es que la ITV de tu vehículo termina el día que caduca. Apunta siempre...
10/09/2019
Para presentar tu vehículo a la ITV van a ser necesarios una serie de documentos que acrediten que...
14/02/2017
Sabemos que, incluso los conductores más prudentes pueden cometer un error o sufrir un simple...
Policía multando


Volver
Top