Conducir con nieve. Consejos para conducir con nieve en la carretera

Hoy en SGS ITV os damos algunos consejos para conducir con nieve en la carretera y llegar a tu destino sin problemas. Conducir con nieve es sinónimo de conducir con hielo en la carretera, por lo que es importante tener precauciones absolutas para conducir bajo estas condiciones.
Fecha: 
17/12/2019
 

El frío ya ha llegado y la nieve se convierte en uno de los principales protagonistas en las carreteras. No siempre hay que esperar a pleno invierno para que las precipitaciones lleguen en forma de copos de nieve y esta adorne gran parte del paisaje de la zona en la que vives o en la que te mueves, ya sea para ir a trabajar o porque te haya pillado de vacaciones.

Coger el coche con un temporal de nieve en marcha puede resultar peligroso y no todos los conductores son proclives a conducir con nieve. Sin embargo, hay a otros a los que no les queda otra opción. Por eso hoy en Servicios ITV os damos algunos consejos para conducir con nieve en la carretera y llegar a tu destino sin problemas.

Consejos para conducir con nieve en la carretera

Antes de nada, es importante apuntar que no es nieve lo que vas a encontrarte en la carretera como tal, ya que las autoridades se encargan de limpiar las carreteras y echar sal para evitar esta situación. No podemos decir lo mismo del hielo.

Conducir con nieve es sinónimo de conducir con hielo en la carretera, por lo que es importante tener precauciones absolutas para conducir bajo estas condiciones. Modera la velocidad, extrema tu atención sobre la carretera y lleva siempre contigo las cadenas, además de otros consejos que te damos para conducir con nieve y hielo en la carretera.

  • No adelantes si no es necesario ni des volantazos. Al realizar cambios bruscos de velocidad, los neumáticos pierden adherencia en el asfalto, por lo que es más probable que puedas perder el control del vehículo. Si no es necesario, mantente en tu posición durante la travesía hasta llegar a tu destino.
  • Lleva siempre las cadenas de nieve. Aunque no va a ser habitual que te encuentres nieve en la carretera, puede que haya un temporal y te pille en plena carretera. Por eso, es recomendable llevar siempre cadenas de nieve en el maletero en época de frío, lluvias y nevadas. Por lo que pudiera pasar. Las hay de varios tipos, más o menos fáciles de poner, así que intenta saber utilizar las que tienes por si alguna vez te toca ponerlas de imprevisto.
  • Lleva el depósito de combustible lleno. No tiene por qué pasar nada, pero si te pilla un temporal en carretera y se forma un gran atasco, no sabes cuánto tiempo vas a estar parado o cuánto vas a tardar en llegar a tu destino. En esa situación, aunque no avances, va a ser importante que tengas combustible suficiente para poder esperar, al menos, con la calefacción del coche puesta.
  • Utiliza marchas largas. Lo recomendable para conducir con nieve va a ser que conduzcas con marchas largas, y evita el camio de marchas continuado. En coches automáticos, podrás activar el modo “Winter”, con una mayor tracción al asfalto.
  • Mantén la distancia mínima de seguridad. Con el asfalto resbaladizo es importante mantener la distancia mínima de seguridad más que nunca. Aunque tu coche esté en perfectas condiciones y los frenos no fallen, puede que acciones el pedal del freno, pero el vehículo tarde más en detenerse de lo habitual. Por ello, si dejas más distancia que la recomendada, mucho mejor.
  • Evita pisar mucho el freno. Junto al consejo para conducir en nieve anterior, intenta no pisar el freno de forma habitual. Puedes utilizar unas marchas más cortas para potenciar el freno motor, logrando que el coche llegue a detenerse sin necesidad de pisar el freno de forma brusca.
  • Luces encendidas siempre. Las luces cortas siempre son de obligado uso cuando llueve. En este aspecto, este tip para conducir con nieve se asemeja a los que os dimos para saber cómo conducir con lluvia intensa. Las luces siempre encendidas para permitir que otros conductores de la carretera puedan verte sin problemas. Si está nevando de forma intensa, hay otros tipos de luces que puedes poner; puedes llevar las antiniebla o las luces largas para favorecer tu visibilidad.
  • ¿Tienes neumáticos de invierno? Cuando baja la temperatura, los neumáticos convencionales pierden ciertas cualidades, por lo que es recomendable llevar neumáticos de invierno. Si vives en una zona muy fría, nuestro consejo es que realices el cambio de neumáticos en la temporada de invierno para mejorar su efectividad. Lo más normal es que tu vehículo lleve siempre neumáticos de verano o sus cuatro ruedas sean neumáticos mixtos, pero para una mejor conducción y un mayor agarre a la carretera, te recomendamos poner los neumáticos de invierno.

Si te toca conducir con nieve, ten en cuenta estos consejos para lograr que tu viaje sea mucho más llevadero y cómodo. Conducir con nieve no tiene por qué ser una odisea y te aseguramos que verás mucha belleza en el paisaje que te acompaña en tu viaje en carretera.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

10/01/2019
Conducir con tráfico intenso puede ser una de las cosas más frustrantes. Y es que aunque tú...
conducir en atasco
20/12/2018
Para muchos conductores la niebla es uno de los factores meteorológicos más problemáticos para...
como conducir con niebla
25/04/2019
A diferencia de los coches manuales, los coches automáticos solo tienen dos pedales: el acelerador...
conducir coche automático


Volver
Top