¿Cómo poner los triángulos de emergencia en caso de accidente?

Desde Servicios ITV te contamos todo sobre cómo poner los triángulos del coche en caso de accidente. Recuerda que dependiendo del tipo de vía en el que hayas sufrido el accidente deberás colocar uno o varios triángulos.
Fecha: 
16/07/2020

A la hora de tener un accidente pueden surgirnos dudas sobre cómo actuar. Lo más importante es no haber sufrido daños físicos o personales. Una vez que estamos seguros de nuestro estado personal hay que poner las luces de emergencia, colocarse el chaleco reflectante e ir en búsqueda de los triángulos de emergencia. Además, si es posible, habría que colocar el coche en el arcén y en una zona visible para el resto de conductores.

No importa el tipo de accidente, ya sea un accidente grave o un accidente por cualquiera de las averías frecuentes de los coches, hay que poner los triángulos de emergencia para avisar al resto de vehículos y evitar accidentes de mayor envergadura.

Dependiendo del tipo de vía en el que hayas sufrido el accidente deberás colocar uno o varios triángulos. Asimismo, hay que colocarlos a la distancia adecuada y siguiendo determinadas indicaciones. Desde Servicios ITV te contamos todo sobre cómo poner los triángulos del coche en caso de accidente.

¿Cómo poner los triángulos de preseñalización?

Volvemos a recalcar como se deben colocar los triángulos de emergencia adecuadamente para evitar accidentes de mayor gravedad. Para que el resto de usuarios de la vía visualice sin problemas el triángulo, se debe colocar de forma perpendicular a la dirección de la calzada.

Sobre todo, hay que seguir esta indicación en accidentes nocturnos, pues si no ponemos el triángulo perpendicularmente puede que las luces de los otros coches no reflecten y no se den cuenta del obstáculo en la calzada. Por lo que colocar el triángulo de forma perpendicular se trata de la posición más efectiva y correcta.

Por otro lado, según el tipo de vía en el que ocurra el accidente habrá que colocar uno o varios triángulos, así como hacerlo a una u otra determinada distancia. Por lo que es conveniente saber cómo poner los triángulos en autovía, autopista o en vías urbanas.

En el caso de las calzadas con más de tres carriles por cada uno de los sentidos o las calzadas con sentido único, solo es necesaria la colación de un triángulo en la parte de atrás del vehículo.

Para el resto de vías, como pueden ser las calzadas de doble sentido con dos o tres carriles, la normativa indica que se deben colocar dos triángulos. Uno por la parte delantera y otro por la parte trasera. De esta forma se advierte tanto a los vehículos que vienen en el mismo sentido como a los que vienen por el sentido contrario.

Distancia para poner los triángulos de emergencia

Otro de los consejos para conducir en carretera que hay que tener en cuenta en relación a la colocación de los triángulos de preseñalización es la distancia que es necesario respetar de forma obligatoria. Al igual que el número de triángulos, la distancia tiene relación con el tipo de vía en el que ocurra el accidente o la avería.

Cuando se trate de una calzada con sentido único o con más de tres carriles por cada uno de los sentidos, el triángulo se deberá colocar a unos 50 metros por la parte trasera del coche. Asimismo, tiene que ser visible desde los 100 metros de distancia para que el resto de conductores tengan tiempo suficiente para reaccionar.

En las ocasiones en las que haya que colocar dos triángulos, habrá que situar cada uno de los triángulos a 50 metros del vehículo, tanto por delante como por detrás. Como en la situación anterior, los triángulos también deberán ser visibles al menos a 100 metros para ofrecer un buen tiempo de reacción.

Es importante mantener estas distancias puesto que la DGT las definió para evitar todo tipo de accidentes. Cualquier vehículo que circule a 120 Km/h necesita visualizar el peligro, reaccionar y frenar, lo que puede conllevar hasta una distancia de 113 metros. Por todo ello, es imprescindible colocarlos siguiendo estas indicaciones.

Para garantizar la seguridad en carretera, LA DGT también especifica que se deben utilizar triángulos homologados para señalizar cualquier tipo de accidente de forma obligatoria. Asimismo, se recuerda que los triángulos no deberán quitarse de la calzada hasta que el vehículo pueda seguir su trayecto o sea retirado y arrastrado por los vehículos pertinentes en condiciones de total seguridad. En definitiva, no se podrán quitar los triángulos de preseñalización hasta que el vehículo deje de ser un obstáculo y entorpezca la circulación del resto de vehículos.

Desde Servicios ITV aconsejamos llevar los dos triángulos obligatorios en una zona accesible y a la vista para no perder el tiempo en caso de accidente. Además, aunque ya conozcas dónde poner los triángulos, te recordamos mantener el vehículo a punto para evitar este tipo de situaciones.

Mantén en orden todas las inspecciones técnicas del vehículo, para ello recuerda pedir cita en nuestras estaciones ITV más cercanas a ti.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

30/05/2019
La Dirección general de tráfico indica que debemos llevar los siguientes elementos obligatorios en...
elementos obligatorios coche
04/03/2020
Si no sabes cómo pagar una multa, te contamos el procedimiento, dónde puedes hacerlo y el plazo que...
pagar una multa de la DGT
28/05/2019
A veces, el día a día nos pone frente a situaciones complejas que no sabemos cómo gestionar de...
como actuar en un accidente


Volver
Top