Cómo desinfectar el coche tras el confinamiento

Si bien es cierto que lo ideal sería poder realizar una desinfección profesional, no todo el mundo puede hacerlo por no tener los elementos necesarios, pero hay maneras de desinfectar el interior del coche en casa con una limpieza correcta y adecuada,
Fecha: 
28/05/2020
Categoría: 
 

Las fases de desescalada del confinamiento han comenzado y cada vez falta menos para alcanzar esa nueva normalidad que estará presente con nosotros de ahora en adelante. Con este fin del estado de alarma llegan muchas dudas sobre la circulación correcta y segura, como por ejemplo cómo desinfectar el coche antes de volver a conducir.

Si bien es cierto que conducir en el estado de alarma va a depender de cada momento, la desinfección del coche puedes hacerla en cualquier momento para que, llegado el momento, puedas circular seguro.

 

¿Cómo desinfectar el coche?

Si bien es cierto que lo ideal sería poder realizar una desinfección profesional, no todo el mundo puede hacerlo por no tener los elementos necesarios, o simplemente por falta de tiempo para acercarse a un establecimiento donde sí se realice. Muchos talleres o estaciones de servicio están preparando sus instalaciones para este tipo de maquinaria para sus clientes.

No obstante, hay maneras de desinfectar el interior del coche en casa con una limpieza correcta y adecuada, que facilitará que puedas conducir de forma segura cuando finalice el confinamiento.

Algunas preguntas de nuestros usuarios se centran en si hace falta desinfectar de alguna manera el vehículo antes o después de pasar la ITV una vez retomada la normalidad de nuestras estaciones. Como ya dejamos claro en nuestras FAQs sobre la ITV en estado de alarma, no es necesario, ya que en ningún momento se va a manipular algún elemento que pueda suponer una limpieza exhaustiva del vehículo tras la inspección. Aunque no es necesario, sí recomendamos una limpieza constante del interior del vehículo.

Para ello, la recomendación de las autoridades sanitarias es utilizar una disolución de un 2% de lejía en agua. Es decir, si tenemos un litro de agua, diluir 20 ml de lejía o alcohol para crear una mezcla suficiente para la desinfección.

 

¿Qué partes del coche se deben desinfectar?

Tanto el Ministerio de Sanidad en su documento técnico “Medidas higiénicas para la prevención de contagios del Covid-19” como la Dirección General de Tráfico han estipulado cuáles son las partes del vehículo que más en contacto entran con los ocupantes y que por lo tanto conviene limpiar a conciencia y desinfectar.

Por el momento se recomienda, además, la utilización de mascarillas en el interior del vehículo particular, así como su uso obligatorio en los transportes públicos, por lo que debes tenerlo también en cuenta.

Estos elementos conviene limpiarlos con esta solución de lejía y agua antes y después de la conducción. De esta manera, evitarás cualquier germen antes de conducir y eliminarás los posibles virus que hayan podido quedar presentes al conducir.

Con un paño húmedo con la solución de lejía y agua será suficiente. No obstante, hay otros elementos del vehículo, como las alfombrillas o el propio salpicadero, que conviene aplicar también algún producto desinfectante independiente de haber limpiado con el paño húmedo.

  • Volantedesinfectar coche
  • Freno de mano
  • Manillas de las puertas
  • Cinturón
  • Equipo de música
  • Botones del sistema de calefacción
  • Salpicadero
  • Tapicería de los asientos
  • Ventanillas
  • Rejillas de ventilación
  • Alfombrillas

 

La misma importancia que la limpieza adopta la ventilación del vehículo, aconsejable al mismo nivel que ventilar los hogares. Con esto se permite que el aire se purifique y se limpie de forma frecuente. Y si quieres extremar las precauciones, tal y como se recomienda el uso de la mascarilla higiénica en todos los aspectos de la vida cotidiana a partir de ahora, también de los guantes.

Los guantes desechables de un único uso son la mejor opción si no quieres tocar los elementos del vehículo a pesar de desinfectar el interior del coche con lejía o alcohol. Una vez llegues a tu destino, recuerda tirarlos en el contenedor correspondiente y continúa con tu día.

De igual manera, se recomienda tener papel de un solo uso en el vehículo y un recipiente o una bolsa donde poder tirar los sobrantes utilizados una vez finalizada la desinfección. Junto a mascarillas y guantes, también se recomienda tener un bote de gel hidroalcohólico para las manos.

En SGS-ITV te atenderemos con ellos puestos y nuestras mascarillas para garantizar que puedas pasar una ITV segura en nuestras instalaciones. Tu seguridad nos mueve, y ahora más que nunca, así que intenta mantener esta limpieza y desinfección constante de tu vehículo para evitar posibles gérmenes o virus en su interior.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

21/05/2020
Desde ITV SGS queremos informar. Importante que todos seamos precavidos y se conozcan los 7 únicos...
Circular en estado de alarma
26/05/2020
El confinamiento y el estado de alarma que ha asolado a España en las últimas semanas ha obligado a...
mantenimiento básico del coche
18/05/2020
Estaciones ITV ABIERTAS para que pueda realizar la inspección ITV de su vehículo, el servicio se...
itv abiertas estado alarma


Volver
Top