¿Cómo conducir en un atasco? Consejos para conducir seguro

10/01/2019
Conducir con tráfico intenso puede ser una de las cosas más frustrantes. Y es que aunque tú permanezcas en calma durante un atasco, es posible que otros conductores se vuelvan más impacientes y agresivos. No hay una respuesta unánime que resuelva cómo conducir en un atasco, pero ahí van nuestros consejos para conducir seguro hasta en situaciones de tráfico intenso.

La congestión del tráfico es una preocupación para muchos conductores y la ansiedad que produce puede afectar negativamente su rendimiento en la carretera. El tráfico intenso requerirá que usted esté más al tanto de su entorno y de toda su atención para estar en las condiciones de manejo. Sin embargo, si sigues algunas pautas generales de conducción segura, estás seguro de superar ese atasco de tráfico desagradable sin ningún problema.

Mantén la calma

El primer consejo de todos para conducir en un atasco no podía ser otro: mantén la calma, en todo momento y bajo cualquier circunstancia. Hay muchas personas que pierden los nervios en medio de un atasco. Intenta controlar tus emociones en momentos así y no te preocupes por llegar un poco más tarde, recuerda que lo importante es llegar.

Extrema la precaución

Si recuerdas en el examen teórico para conseguir el carnet de conducir, muchas soluciones a preguntas se respondían teniendo en cuenta criterios de seguridad. En la práctica es igual. Asume una actitud lógica y no comprometas tu seguridad ni la de otros conductores mientras conduces en un atasco.

Aumenta la distancia de seguridad

Asegúrate de dejar suficiente espacio entre tu coche y el vehículo de delante. En un atasco, es posible que el ritmo se acelere y, de repente, se detenga nuevamente. Por ello, es importante que te andes con ojo y dejes al menos un espacio de 2 con el automóvil de delante en condiciones climáticas normales, y al menos 4 segundos si son adversas. 

Elimina posibles distracciones

Apagar tu teléfono móvil, o ponerlo en modo silencioso y apagar la música o bajar el volumen de la radio son solo algunas de las precauciones que puedes tomar para eliminar posibles distracciones. En condiciones de mucho tráfico, el tráfico suele ser irregular y la gente se torna mucho más impacientarse que de costumbre. Anticípate prestando el 100% de la atención a lo que ocurre en la carretera.

Por último adecúa la velocidad al ritmo del resto de vehículos. No vayas demasiado deprisa ya que no podrás seguir tu paso con normalidad, ni respetarás la distancia de seguridad. Por el contrario, tampoco vayas excesivamente despacio si es que tiene la oportunidad de ir más rápido, pues solo entorpecerá el resto del tráfico.

En resumen... ¿Cómo conducir en un atasco? Usando tu sentido común y revisando que tu coche esté en perfectas condiciones para circular.

 ¿Te toca pasar la ITV pronto? Si vives en Madrid o en Canarias, te recomendamos echar un vistazo a los nuevos centros ITV de Madrid, con nuestra estación itv Islazul y los nuevos centros ITV de Canarias para comprobar las localizaciones más cercanas para ti. Estamos presentes en Madrid, Canarias, Mallorca, Valencia, Teruel, Zaragoza y Albacete. 

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

29/09/2018
Es bien sabido por todos que ante días de lluvia intensa hemos de extremar las precauciones a la...
16/10/2018
¿Eres conductor novel o has hecho pocos viajes en carretera a lo largo de tu vida como conductor?...
conducir-por-carretera
15/11/2018
Conducir en la ciudad puede parecerte una auténtica odisea. Lo que parece un camino sencillo de 15...


Volver
Top