Cómo cambiar la titularidad de un coche: pasos y requisitos

10/10/2019
Cambiar la titularidad de un coche es un trámite habitual cuando se adquiere un coche ya matriculado o de segunda mano. Te contamos cómo realizar este cambio de titularidad paso a paso para que no tengas dudas si te acabas de comprar un coche seminuevo.

Aunque pueda resultar tedioso en ocasiones, cambiar la titularidad de un coche es un trámite habitual cuando se adquiere un coche ya matriculado o de segunda mano. Una vez el contrato entre comprador y vendedor esté cerrado y con todas las condiciones aceptadas por ambas partes, asegúrate de saber cómo cambiar la titularidad del coche.

Esto será necesario siempre que realices una compraventa de un vehículo entre particulares. De hacerlo a través de una empresa, será esta la que se encargue de la gestión de la titularidad del vehículo. No obstante, es importante que sepas cómo hacerlo por si algún día te toca cambiar la titularidad de un coche.

Cómo cambiar la titularidad de un coche

Lo primero que debes hacer es comprobar que toda la documentación del vehículo está en vigor y todo correcto. Asegúrate de que la tarjeta de la ITV está en buenas condiciones y al día, y también de que el permiso de circulación y el impuesto de circulación estén en regla.

Antes de proceder al cambio de titularidad del coche, deberás descargarte la solicitud de la transferencia de nombre y prepararla junto a la documentación indicada anteriormente y una fotocopia del contrato de compraventa y del DNI del vendedor. Con esto, ya podrás proceder a este trámite.

Pasos para cambiar la titularidad de un coche

Con todo esto en mente y entre manos, es hora de proceder al trámite para cambiar de titularidad un coche.

  • Abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales. Deberás solicitar el modelo 620 de Hacienda y presentarlo debidamente cumplimentado ante la administración de tu comunidad autónoma. No es necesario hacerlo de forma presencial, porque en prácticamente todas las Comunidades Autónomas permiten realizar este trámite a través de Internet. Una vez hayas solicitado este impuesto, recibirás un Código Electrónico de Transferencias (CET por sus siglas), que servirá como comprobante de que has realizado el trámite.
  • Pedir cita previa en la Jefatura de Tráfico. Solicita cita previa en cualquier Jefatura de Tráfico para poder abonar las tasas de cambio de titularidad. Recuerda que debes abonarla en efectivo ya que las jefaturas de Tráfico no aceptan pago en metálico. Para ello deberás presentar toda la documentación ya citada:
    • Solicitud cumplimentada del cambio de titularidad.
    • Comprobante del pago de la tasa de cambio de titularidad. Vale 53,40€ actualmente, siendo la mitad para ciclomotores.
    • DNI o permiso de circulación del comprador y fotocopia de DNI o permiso de circulación del vendedor.
    • Permiso de circulación del vehículo o Justificante del pago del impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
  • Avisar al vendedor. Una vez hayas realizado este trámite, debes avisar al vendedor del coche de que has realizado el cambio de titularidad en un plazo de 15 días. Puedes hacerlo mediante el pago de la tasa de notificación de transmisión de la Jefatura de Tráfico, que cuesta 8,30€.

En el caso de que el cambio de titularidad de un coche sea por fallecimiento del titular, el trámite es diferente, ya que habrá que presentar el certificado de defunción, la liquidación del Impuesto sobre Sucesiones o el testamento.

Para este tipo de trámites, desde SGS ITV te aconsejamos que realices el trámite a través de una gestoría. Ellos te pedirán la documentación necesaria y se encargarán de realizar todos los pasos a seguir para finalizar el cambio de titularidad del coche. También puedes hacerlo a través de una gestoría si el cambio no es por fallecimiento si no como resultado de la compraventa de un vehículo.

Por otro lado, recuerda que el coche también tendrá que pasar la ITV, y ante la pregunta de cuándo pasa la ITV un coche seminuevo la respuesta es sencilla: como todos los vehículos del parque automovilístico de España. A los cuatro años por primera vez, luego cada dos y cuando cumple 10 años, la inspección será anual. Por eso, revisa bien la tarjeta de la ITV para comprobar que el coche ha pasado la ITV de forma regular y pide cita previa ITV si lo necesitas para la próxima inspección de tu coche de segunda mano. ¡Te esperamos!

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

10/09/2019
Para presentar tu vehículo a la ITV van a ser necesarios una serie de documentos que acrediten que...
15/05/2017
Conoce con ITV SGS cómo puedes realizar la identificación de vehículos mediante la Tarjeta de...
SGS. Identificacion de vehiculos 1
23/10/2018
Antes que nada, has de saber que un coche de segunda mano tiene un mínimo de dos años de vida. En...


Volver
Top