ITV en un coche de renting: todo lo que tienes que saber al respecto

Si disfrutas de un coche renting, es necesario que conozcas todo lo relacionado a la ITV de un coche renting, pues se trata de un proceso distinto y de poca frecuencia. La inspección técnica de vehículos debe realizarse por lo general a partir de los cuatro años de haber sido comprado o facturado. La gran mayoría de estos vehículos son de matrícula nueva, por lo que el proceso de la ITV coche renting es poco usual. Con la finalidad de que tengas conocimiento de todo lo que implica este trámite y cuál es tu participación en él, hemos preparado la siguiente información.
Fecha: 
02/06/2022
Categoría: 
 

Normativa ITV de coche renting

La normativa publicada en el Boletín Oficial del Estado con fecha de vigencia el 20 de mayo del año 2018, estableció que será obligatorio el realizar la inspección técnica de vehículos ITV en el periodo de cada cuatro años. En este aspecto existe un cambio, ya que anteriormente era cada dos años. Justamente FENEVAL, Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos, indicaba que la normativa anterior era injusta para el sector de renting de coches.

Para esta Federación no era admisible, ya que los coches renting son vehículos que se mantienen bajo las más estrictas medidas de seguridad vial y mantenimiento regular. Demostrando este hecho que el nivel incidencias de la ITV de un coche renting es muy baja, y lo puede contrastar la Dirección General de Tráfico.

Requisitos para tramitar la ITV de un coche renting

Los trámites de la ITV de un coche de renting no son diferentes en ningún aspecto, pues son vehículos al igual que uno personal. Así que la documentación requerida es el permiso de circulación y la respectiva tarjeta ITV, como se trata de un vehículo de figura empresarial por el servicio de renting, se adicionará como requisito el CIF de la empresa dueña del vehículo y quien presta el servicio de coches en alquiler.

Proceso de ITV de un coche renting

En este apartado, te indicaremos cada parte del proceso de la inspección de la ITV de un coche renting.

Responsable de pasar la ITV de coches de tipo renting

Como te indicamos al principio, es muy poco probable que un coche renting se le tenga que realizar la inspección técnica de vehículo. Ahora, con la nueva medida de que esta primera revisión se podrá llevar a cabo a los 4 años, menos posibilidades existen. Por otra parte, el contrato de servicio por lo general no supera estos años previos a la revisión, sin embargo, en el caso de que el vehículo que tienes en tu poder bajo el contrato de renting llegue a su fecha de revisión, tú eres la persona encargada de pasar por la ITV el coche renting.

Tiempo de revisión ITV de coches renting

El tiempo de revisión de la ITV de todo vehículo está determinado según el tipo de coche, en el caso de los coches renting, es clasificado bajo la categoría de turismo. Por lo que su tiempo de revisión de la ITV según la modificación en la normativa ahora es de cuatro años. Para el caso de las furgonetas, que también son un modelo que suele ser de servicio renting, el periodo de revisión es cada dos años.

Quién paga la ITV del vehículo renting

Este es un punto importante de definir, quién es el responsable económico de la inspección técnica del vehículo. En este aspecto, la empresa que presta el servicio de coches renting es quien deberá preparar y agilizar el proceso de solicitud de la cita, arreglar la documentación requerida para la revisión.

Pero en cuanto al pago de la ITV de un coche renting, es el contratante del servicio de renting quien deberá pagar dicho trámite. Esto se determina por el hecho de que es la persona quien disfruta de los servicios del vehículo y es quien lo usa de forma regular, así que se le hace responsable de la obligación de pago y todos los gastos relacionados con el mantenimiento del automóvil.

Es importante que en el caso de que debas realizar la ITV a un coche renting bajo tu contratación, por ser un gasto empresarial, puedes solicitarle a la empresa la factura con el objetivo de desgravar el gasto derivado de dicha inspección. Por tratarse de la ITV, el porcentaje que puedes llegar a desgravar el 50% para turismo y el 100% para las furgonetas renting.

En vista de estas medidas sobre la ITV de un coche renting, es oportuno que no te descuides de este control de revisión y verifiques la fecha de la próxima revisión del vehículo que tienes contratado. Este post te facilita la actualización de la normativa y las responsabilidades pertinentes a cada parte involucrada.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados



Volver
Top
)