Todo lo que necesitas saber sobre la caducidad de la ITV

Es esencial tener en cuenta la caducidad de la ITV. Si tienes en propiedad un vehículo, sabrás que el mantenimiento de este requiere de una serie de obligaciones, como por ejemplo, pasar debidamente la ITV, asumir los gastos propios de seguro, impuestos de circulación y un largo etcétera. No obstante, debemos poner especial atención a la caducidad de la ITV, ya que si circulamos con la ITV prescrita pueden multarnos.
Fecha: 
10/12/2021
Categoría: 
 

¿Cómo evitar que se nos pase por alto la caducidad de la ITV?

Como sabemos, la ITV de tu vehículo debe estar al día, pero es posible que se nos haya olvidado la fecha de caducidad y que utilicemos el vehículo por las vías públicas con la ITV caducada. Conducir sin tener la inspección técnica en regla significa que los agentes de autoridad encargados de la vigilancia del tráfico podrían sancionarte. 

Ten en cuenta que la fecha que te indica la caducidad de la ITV es la fecha límite, si te olvidas de pasar la ITV un solo día, los agentes de tráfico te podrán multar. Igualmente, si tienes un comprobante donde aparezca que tienes día y hora para pasarla, no es suficiente para justificar que circulas sin ella, deberás llevar el adhesivo característico.

Para evitar que se te pase por alto y que vuelvas a circular con ella caducada, anota lo siguiente:

  • Apunta la fecha para pasar la siguiente inspección. El mes y el año están indicados en el adhesivo de la ITV.

  • También puedes consultar la fecha exacta de cuándo te toca pasar la ITV en la ficha técnica del vehículo o en el informe de la última inspección.

  • Según el tipo de vehículo que tengas y de su antigüedad, dependerá la periodicidad con la que debas realizar las inspecciones de tu vehículo.

No obstante, vamos a ponernos en la peor situación; te has dado cuenta de que vas circulando con la ITV caducada… ¿Con cuánto margen contamos para pasar la ITV a partir del día exacto de la caducidad de la ITV? 

Tal y como comentábamos antes, circular con la ITV caducada es una infracción de tráfico e incluso se podría considerar una infracción leve o grave, por lo que sentimos decirte que no existe día de margen para pasar la ITV a partir de la fecha de caducidad.

En función de si circulamos con un vehículo que no ha pasado la ITV (por la razón que sea) o si ese mismo vehículo incumple las condiciones técnicas del modo que describe la ley (por ejemplo, porque monta neumáticos severamente deteriorados), estaremos ante una infracción grave o muy grave.

Lamentablemente, la multa no varía en función de los pocos días que lleves la ITV caducada y hayas estado circulando con ella, ya que, de ser así, podría ser un aliciente. 

¿Cuáles son las consecuencias de circular con la ITV vencida?

Los cuerpos policiales encargados del tráfico pueden verificar si tu coche ha pasado o no la ITV, y si estás fuera de plazo, te pueden hacer detener la marcha para comunicarte la denuncia. Da igual que ya hayas sacado la cita y que la tengas para una fecha cercana.

Esas infracciones pueden dar lugar a sanciones de entre 200 y 500 € según la gravedad de la situación. Eso sí: como pasa con todas las multas de tráfico, pueden quedarse en la mitad gracias al pronto pago. En ningún caso acarreará pérdida de puntos del carné de conducir.

¿Puedo pasar la ITV antes de la fecha de vencimiento?

Desde 2017, la Ley de Tráfico permite pasar la ITV hasta 30 días naturales antes de la fecha límite, es decir, podemos llevar a cabo la inspección de nuestro vehículo antes de que expire el plazo. Hay que tener en cuenta que aunque adelantemos la fecha de inspección, la fecha original se mantiene. 

Hasta esta fecha no era así. Por ejemplo, si tu ITV vencía el 1 de marzo y la pasabas el 15 de febrero, la fecha límite de la siguiente inspección también sería el 15 de febrero. De esta manera, se entendía que “perdías” 16 días.

Y tú, ¿has comprobado ya la caducidad de la ITV de tu vehículo?

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

02/03/2021
Existen varias circunstancias en las de debes renovar tu permiso de circulación. Cuando compres un...
renovar el permiso de circulacion
25/08/2020
Existen varios motivos por los que tengas que proceder a solicitar un duplicado de la tarjeta de...
tarjeta itv duplicado
12/03/2020
El permiso de circulación es un libro verde que incluye los datos de vehículo y de su titular y lo...
permiso circulacion


Volver
Top
)