Así son los nuevos exámenes de la DGT para sacarse el carnet

31/10/2019

La Dirección General de Tráfico está en continuo avance y modernización. Cada nueva normativa o regla relacionada con el tráfico debe estar recogida en el Reglamento General de Conductores y los nuevos conductores deben tener claras todas ellas.

Por eso, los nuevos exámenes de la DGT incluyen varias novedades que hasta ahora no se recogían. Los exámenes teóricos y prácticos para sacarse cualquier tipo de carnet de conducir se renuevan y hoy en SGS ITV te contamos algunas de estas novedades.

Nuevos exámenes de la DGT

Era un proyecto que llevaba mascándose desde el mes de mayo, pero de cara a septiembre algunos de estos cambios ya se han implementado. La mayor renovación surge en los exámenes prácticos, donde se podrán utilizar los sistemas de ayuda del coche y otros elementos. Pero también llegan cambios en los exámenes teóricos. ¡Atento!

Nuevos exámenes teóricos de la DTG

El Reglamento General de Conductores se ha modificado, y con esta reforma llegan novedades en cuanto al examen teórico de conducir. Es el primero que se debe realizar, y si no se aprueba, es imposible poder presentarse al examen práctico. Durante años, el sistema ha sido similar, pero en 2019 las cosas cambian, y dentro de estas variaciones se recogen los siguientes casos:

  • Solo podrán presentarse al examen aquellas personas que asistan a la autoescuela un mínimo de 8 horas presenciales.
  • Los test tendrán entre 30 y 50 preguntas
  • Se podrán poner vídeos de situaciones de tráfico como parte de la pregunta
  • El tiempo de respuesta será de un 1 minuto por pregunta
  • Se puede fallar el 10% de las preguntas del examen
  • Se deberá esperar 12 días para poder volver a presentarse la segunda vez y 18 días si se vuelve a suspender a partir de la segunda oportunidad

Con el examen teórico de conducir aprobado, es el turno de las prácticas de conducir y el examen práctico de la DGT, que también ha sufrido algunas alteraciones para adaptarse a las nuevas necesidades.

Nuevos exámenes prácticos de la DGT

El mayor cambio que se produce en los exámenes prácticos de la DGT es que ahora se podrán utilizar los sistemas de ayuda a la conducción durante el examen. Los sistemas de ayuda (ADAS) podrán ser solicitados por parte del examinador, mientras que otros serán desactivados para controlar que el alumno tiene control sobre el vehículo.

Entre los sistemas que se desactivarán están el control de la velocidad, el sistema de aviso por cambio involuntario de carril o el sistema de ayuda en el estacionamiento. Sin embargo, sí estará permitida la cámara trasera en los nuevos exámenes de la DGT.

Otro de los sistemas permitidos será el “star-stop”, que ofrece una ayuda al conductor en las salidas en pendiente para evitar que el coche se vaya hacia atrás. También se contempla el uso del sistema de frenado de emergencia.

¡Eso sí! Es importante tener en cuenta que si se pueden utilizar, el examinador también podrá solicitar al alumno que compruebe cualquiera de los sistemas antes de arrancar, así que cuidado con esto, porque tendrás que revisarlo junto a los retrovisores o el ajuste del cinturón.

Otro cambio es el relativo al plazo de presentación. Se deberá esperar 15 días para poder volver a presentarse la segunda vez y 30 días si se vuelve a suspender a partir de la segunda oportunidad.

Los nuevos exámenes de la DGT buscan adaptarse a los nuevos tiempos de la conducción y poco a poco recogerán todas las novedades que incluyen los coches de hoy en día. Si tienes pensado sacarte el carnet de conducir pronto, ¡atento a todas las novedades y cambios! Luego ten en mente los errores de conductores nóveles más comunes e intenta no hacerlos. Con práctica, todo mejora.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

02/03/2017
La DGT desde abril del 2016 está entregando a los vehículos mas respetuosos con el medio ambiente...
30/05/2017
Conoce con ITV SGS los cinco nuevos requisitos en la Inspección de Vehículos que transportan...
SGS. ITV mercancías peligrosas 4
09/07/2019
Una nueva legislación sobre la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) llega mediante un real decreto...


Volver
Top