Airbags: ¿A qué velocidad salta un airbag?

19/11/2019
La pregunta “¿A qué velocidad salta un airbag?” no tiene explicación como tal, ya que el airbag salta dependiendo de la deceleración que sufre el vehículo.

Es una de las preguntas más habituales entre los conductores: ¿a qué velocidad salta un airbag? ¿Por qué ha saltado el airbag si no he tenido un golpe fuerte? La duda sobre el funcionamiento del airbag no surge hasta que ha saltado, porque hasta entonces es un elemento de seguridad del vehículo que pasa inadvertido.

Sin embargo, el airbag es uno de estos elementos de seguridad que más vidas salva junto al cinturón de seguridad. En muchas ocasiones se intenta entender el funcionamiento del airbag en relación a las velocidades de conducción, pero la explicación va mucho más allá.

Antes de poder explicar o entender a qué velocidad salta el airbag, hay que adentrarse en el funcionamiento de este sistema. El airbag funciona mediante el despliegue de una bolsa de aire que se activa generalmente en caso de impacto del vehículo.

¿Cuándo salta el airbag?

El airbag de un vehículo salta en función de la deceleración sufrida por el vehículo en caso de accidente, por lo que la pregunta “¿A qué velocidad salta un airbag?” no tiene explicación como tal. El airbag salta dependiendo de la deceleración que sufre el vehículo, es decir, cuando se reduce la aceleración del coche de forma brusca o a niveles elevados. Es el caso de colisiones, pero también de golpes en los bajos del vehículo.

El sensor del airbag está conectado con el sistema del control del vehículo, que recibirá una señal de este cuando se produzca una desaceleración brusca. En ese momento, se pondrá en marcha el sistema del airbag, que desplegará la bolsa para evitar que haya consecuencias mayores en los pasajeros del vehículo si se ha producido un accidente.

La bolsa del airbag tarda muy poco en hincharse y llenarse de nitrógeno, gas que permite que en caso de accidente, el cuerpo rebote en la bolsa y no se produzcan lesiones graves. Tras varios estudios y pruebas de choque de distintos fabricantes, se estima que el airbag salta en 30 milésimas de segundos. Lo hace antes de que la cabeza de los pasajeros impacte contra él, un tiempo que oscila entre las 60 y las 70 milésimas de segundo.

Es importante el correcto funcionamiento del airbag y de todo el sistema que lo forma, ya que, si sale un poco más tarde la bolsa, las consecuencias pueden ser fatales. Por eso, asegúrate de mantener el buen estado del sistema de forma habitual. En tu taller de confianza podrán realizar un diagnóstico del airbag.

En SGS ITV podremos informarte de algún fallo del sistema del airbag cuando pases la ITV en alguno de nuestros centros. Si hay algo que no funciona como debería, como el piloto el airbag en el cuadro de mandos o algún fallo del sistema como tal, te lo haremos saber para que puedas ponerle remedio y volver a presentar tu vehículo a una nueva inspección de vehículos. ¡Te esperamos!

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

29/09/2018
Es bien sabido por todos que ante días de lluvia intensa hemos de extremar las precauciones a la...
09/08/2019
Saber cómo llevar animales en el coche de forma legal y segura va a suponer un plus de seguridad,...
01/08/2019
Viajar con niños en coche puede suponer una gran aventura, pero siempre respetando las normas de...


Volver
Top