FAQS ITV ESTADO DE ALARMA: Dudas sobre la ITV durante la crisis del Coronavirus

Desde ITV-SGS siempre hemos velado por tu seguridad mediante la inspección de tu vehículo. Nuestro lema siempre ha sido "Tu seguridad nos mueve" y ahora cobra más importancia que nunca. Resolvemos algunas de las cuestiones de nuestros usuarios y te damos toda la información actual de cómo está la situación de la ITV en el estado de alarma y cómo vamos a afrontar la nueva normalidad que da inicio a partir de ahora.
Fecha: 
04/05/2020
Categoría: 
 

FAQS ITV ESTADO DE ALARMA

 

El estado de alarma se decretó el 14 de marzo de 2020, fecha a partir de la cual los vehículos no podían circular si no era por alguna de las razones recogidas en el Boletín Oficial del Estado por las que se podría viajar en coche. Pocos días después, nuestros centros ITV cerraban y las dudas de nuestros usuarios han sido muchas desde entonces.

¿Puedo ir ya a pasar la ITV? ¿Están todas las estaciones ITV abiertas ya? ¿Cuánto tiempo tengo para poder pasar la ITV ahora?

Son muchas las preguntas sobre la situación y relacionadas la ITV a las que vamos a intentar dar una respuesta contundente para que ya no haya dudas al respecto. La actual normativa ITV también se ve afectada por los continuos cambios aplicados por el Gobierno dada la situación, por lo que iremos actualizando la información de forma constante con las más recientes novedades al respecto.

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA ITV EN EL ESTADO DE ALARMA

 

  • ¿Están todas las estaciones ITV abiertas?

La respuesta es sí. El 18 de mayo se abrían todas las estaciones ITV repartidas por España independientemente de la fase de la localidad en la que se encuentre. De esta manera, el 18 de mayo se ampliaban la lista de estaciones ITV abiertas el 11 de mayo.

Pese a que hay Comunidades Autónomas y localidades que siguen en la Fase 0 de la desescalada, el 16 de mayo, se publicaba en el BOE la orden SND/414/2020 del Ministerio de Sanidad. Con esta entrada en vigor de la nueva normativa, se estipulaba la apertura de los centros ITV al público mediante la utilización de la cita previa. Los centros de aquellas localidades que siguen en Faseo 0 se unen a las estaciones que ya abrían sus puertas el 11 de mayo en las Comunidades Autónomas de la Fase 1 de la desescalada.

De esta manera, nuestros centros SGS-ITV reabren sus puertas para poder atenderte si necesitas pasar la ITV de tu vehículo. Únicamente atendemos con cita previa que puedes solicitar a través de nuestra web en cualquiera de nuestros centros repartidos por España.

Reserva cita previa ITV o contacta con nosotros

Si quieres tener prioridad, pide cita a través de este enlace

  • ¿Cómo gestiono mi cita ITV tras el estado de alarma?

Durante casi dos meses, nuestros centros no han estado operativos y por lo tanto no se han atendido a citas previas que estuvieran solicitadas antes de decretarse el estado de alarma. Ahora, con la reapertura de los centros, podrás volver a pedir nueva cita de acuerdo a la disponibilidad de horarios y días de cada centro.

Si eres cliente de SGS ITV te avisaremos cuando puedas volver a gestionar tu cita previa y te facilitaremos el horario de cada una de las estaciones para que te organices como mejor consideres. De la misma manera, te informaremos de la nueva legislación y las medidas que vamos a tomar para que puedas venir a pasar tu ITV con seguridad.

Déjanos tu e-mail o teléfono para recibir información y gestionar tu nueva cita previa ITV con prioridad para poder regularizar la inspección de tu vehículo lo antes posible.

Reserva cita previa ITV o contacta con nosotros

Si quieres tener prioridad, pide cita a través de este enlace

  • ¿Tengo que limpiar de alguna forma especial mi coche tras pasar la ITV?

La respuesta es no. Ni antes ni después de pasar la ITV tendrás que hacer una limpieza especial si no lo deseas, ya que no vamos a entrar en contacto con ningún elemento del vehículo sin antes haber tomado las medidas necesarias para ello.

No obstante, sí que es recomendable aumentar la frecuencia e intensidad de limpieza en zonas donde podría existir riesgo de contagio. Es decir, si compartes el coche o has llevado algún pasajero, procede a limpiarlo y a desinfectar el coche tal y como recomiendan las autoridades sanitarias durante y después del confinamiento y estado de alarma.

De la misma manera, te recomendamos realizar un mantenimiento básico del coche durante el estado de alarma para que no tengas que llevar el vehículo al taller antes de pasar la ITV. De esta manera, facilitarás que el coche funcione con normalidad cuando tengas que ponerlo en marcha y evitar cualquier problema al llevar el coche parado un mes o más.

 

 

ITV SGS tu seguridad nos mueve

  • ¿Qué medidas se van a tomar en las estaciones ITV al reabrir sus puertas?

En las diferentes estaciones ITV hemos ampliado nuestros horarios de atención para evitar colapso y dar servicio a todas aquellas personas que tengan que pasar la ITV de su vehículo y podamos hacerlo de forma ágil y segura.

En cuanto a la atención en los centros ITV, estamos tomando todas las medidas necesarias para velar por tu seguridad y la de nuestros compañeros. En todo momento se mantiene la distancia mínima de seguridad de metro y medio recomendada por las autoridades y el inspector designado no interactuará contigo en ningún momento. Los trabajadores de las estaciones estarán perfectamente protegidos mediante guantes, mascarillas y otros medios de seguridad, como pantallas de metacrilato y la limpieza y desinfección constante de las instalaciones.

Para agilizar el proceso, en aquellos centros en los que se pueda comprar la ITV online -Madrid y Canarias-, te recomendamos hacerlo para que cuando vengas al centro tan solo tengas que pasar la ITV sin bajar del vehículo. Si no se puede comprar online la ITV, pondremos todos los medios para asegurar un pago ágil, seguro y cumpliendo con todos los preceptos sanitarios. De la misma manera, la documentación será enviada de forma online para evitar que haya intercambio de papeles de forma física.

Pasa tu ITV de forma segura en SGS ITV.

 

La respuesta es sí. Los plazos para efectuar la inspección técnica de vehículos quedan suspendidos mientras se prolongue el estado de alarma que dio inicio a mediados de marzo y con una prolongación de dos meses. Por ello, si se te caducó la ITV a partir del 14 de marzo y no has podido solicitar cita para pasar la ITV al no estar operativos los centros, no te preocupes.

Podrás circular con la ITV caducada, siempre y cuando sea por alguna de las razones para poder conducir en el estado de alarma de acuerdo a las diferentes fases de la desescalada. Si pasas por un control policial y tienes la ITV caducada durante el estado de alarma, no debes preocuparte por una posible multa, si el motivo de tu desplazamiento está recogido por la ley actual.

 

La Dirección General de Tráfico, recogía que «ante la imposibilidad de presentar vehículos a inspección técnica durante la vigencia del estado de alarma, por encontrarse las estaciones ITV cerradas, no se denunciará a los titulares de los vehículos cuya inspección técnica haya vencido durante el estado de alarma o sus prórrogas, así como a los que, habiendo vencido con anterioridad, acrediten que tenían cita para realizar la inspección en fecha posterior al inicio del estado de alarma».

Por lo tanto, aquellos vehículos que les caduque la inspección en este periodo de estado de alarma podrán circular en estado de alarma siguiendo la normativa sin problemas en cuanto a multas y seguros.

Hemos vuelto a abrir ya nuestros centros, por lo que puedes pedir cita previa ya para pasar tu ITV y evitar cualquier imprevisto cuando cojas el coche para desplazarte conforme se vayan permitiendo más desplazamientos.

Reserva cita previa ITV o contacta con nosotros

Si quieres tener prioridad, pide cita a través de este enlace

 

  • ¿Me pueden pedir un justificante de cita previa ITV si me paran?

No será lo habitual, ya que, al suspenderse los plazos de la Administración, se entiende que la situación no te permite regularizar la inspección de tu vehículo. No obstante, si tienes un justificante que acredite que tenías cita en una estación durante el estado de alarma, es conveniente que lo tengas a mano.

 

La respuesta es sí. La excepción de circular sin la ITV en regla únicamente se aplica a aquellos vehículos cuya inspección haya caducado durante la vigencia del estado de alarma. Si bien es cierto que se recogen aquellos casos que tenían la cita previa ITV ya pedida, para aquellos que tuvieran la ITV caducada previamente y no puedan demostrar que iban a regularizar la situación a partir del 14 de marzo, la cosa es distinta.

Sí pueden multarte por circular con la ITV caducada antes de decretarse el estado de alarma si no demuestras que tenías cita previa para la inspección cuando se decretó el estado de alarma. Por norma general, no se puede circular sin la ITV en regla a no ser que el destino del viaje sea un centro ITV o a un taller en el caso de haber recibido una ITV desfavorable.

En consecuencia, no podrás circular con tu vehículo hasta que se no regularice la situación y puedas solicitar cita para pasar tu inspección. Pide ya tu cita previa en nuestras estaciones ITV para solucionar el problema y poder seguir circulando con normalidad de acuerdo a las normas de la desescalada.

Reserva cita previa ITV o contacta con nosotros

Si quieres tener prioridad, pide cita a través de este enlace

 

  • Mi vehículo obtuvo una ITV desfavorable, pero arreglé los defectos y no he podido volver a pasar la inspección una segunda vez, ¿puedo circular?

La respuesta es no, ya que el problema es análogo al anterior. Una vez que el vehículo fue rechazado, la circulación se limita a subsanar los defectos. Es decir, circular para ir al taller a reparar o para ir a la ITV a que sea comprobado de nuevo el vehículo y la corrección de los defectos encontrados.

De esta manera, tendrás que pedir cita en tu estación ITV más cercana para regularizar tu situación. Ten en cuenta que para reparar los defectos que hicieron que el vehículo obtuviera una ITV desfavorable y presentarlo a una nueva inspección, hay un plazo máximo de 2 meses. Este plazo se suma al impuesto por la última normativa publicada en el BOE con la orden SND/414/2020 del Ministerio de Sanidad.

No obstante, ponte en contacto con nosotros y pide ya tu cita previa en alguna de nuestras estaciones para que podamos concretar un día en el que puedas pasar tu ITV y seguir circulando, cumpliendo siempre con la normativa vigente de acuerdo a las fases de la desescalada.

Reserva cita previa ITV o contacta con nosotros

Si quieres tener prioridad, pide cita a través de este enlace

 

  • Si tengo un accidente durante el estado de alarma con mi vehículo, ¿me cubre el seguro?

Si circulas con tu vehículo en uno de los siete supuestos permitidos en el estado de alarma y tienes un incidente, no te preocupes. Tu seguro seguirá cubriendo posibles incidentes siempre y cuando demuestres que estabas condiciendo de acuerdo a la ley actual y tienes la ITV en orden. Por eso, si la ITV ha caducado durante el estado de alarma, tampoco debes preocuparte por tu seguro, ya que seguirá activo.

De la misma manera, se mantienen los supuestos en los que el seguro de no cubra el incidente si se demuestra un grado de alcoholemia en sangre, intención en el golpe o un intento de fraude a pesar de que la circulación sea bajo los preceptos legales del estado de alarma.

 

  • Soy transportista. ¿Pueden multarme fuera de España por no llevar la ITV en orden?

No, ya que la suspensión de plazos de la administración se aplica a todos aquellos vehículos matriculados en España. Por ello, si eres transportista internacional y traspasas las fronteras de España en tu recorrido, no debes preocuparte por no tener la ITV en regla si ha caducado durante el estado de alarma dictaminado en España a partir del 14 de marzo.

De la misma manera, para los conductores extranjeros en España tampoco se aplica ninguna norma extraordinaria y podrán seguir circulando dentro de las fronteras españolas como antes, siempre y cuando sea por alguno de los motivos que lo permiten. El plazo permitido para circular en España con el permiso extranjero es de seis meses, tiempo que queda paralizado tras la entrada en vigor del estado de alarma y que se reanudará una vez finalice la situación actual de alarma. Por ejemplo, si eres extranjero y llevabas circulando dos meses con el permiso de circulación de tu país hasta el 14 de marzo, cuando se levante el estado de alarma, podrás seguir circulando durante cuatro meses más sin problema.

 

  • ¿Los vehículos de servicios esenciales deben pasar la ITV en el estado de alarma?

Los vehículos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, vehículos sanitarios o aquellos que pertenecen a los considerados servicios esenciales tampoco están obligados a pasar la ITV durante el estado de alarma, ya que los centros ITV no están operativos para ninguna excepción.

De darse la situación contraria, serán las autoridades competentes las encargadas de dictar la norma y de dar las pautas pertinentes para la ITV de vehículos de servicios esenciales durante el estado de alarma. Si hubiera novedades, nuestros centros ITV se adaptarían a la situación para atender siempre con las medidas de seguridad necesarias, tanto como para nuestros clientes como para la plantilla de los centros.

 

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados



Volver
Top