Exámenes de la DGT: guía

Para obtener la licencia de conducir debes aprobar los exámenes de la DGT, donde se prueban tus conocimientos sobre la normativa de tráfico y las técnicas de conducción.
Para afrontar la prueba con éxito, es necesario conocer todo lo que implica el proceso. Para ello, hemos elaborado una guía sobre cómo hacer los nuevos exámenes de la DGT.

Fecha: 31/05/2022
Categorías:
Imagen


Tipos de exámenes de la DGT

La DGT establece para la obtención de la licencia de conducción la realización de dos nuevos exámenes: uno teórico y el otro práctico. Estos consisten en lo siguiente:

Examen teórico de la DGT

Es el primero de los exámenes de la DGT que deberás presentar: consiste en una prueba escrita con un total de 20 preguntas, en el que se evaluará tus conocimientos sobre el Reglamento de Circulación, el coche y todo lo relacionado a las tecnologías que se han ido incorporando al funcionamiento de los vehículos.

Este examen DGT debes realizarlo en un lapso de tiempo de 20 minutos y solo se te permitirá tener 2 fallos como máximo para lograr aprobarlo; después de presentarlo, obtendrás el resultado al día siguiente hábil.

Examen práctico de la DGT

Este es el segundo y último de los exámenes de la DGT que deberás presentar: en él se evaluará las habilidades operativas y destrezas que tienes en la conducción.

Es decir, el resultado de la combinación de tus conocimientos teóricos de cómo lo llevas a la práctica.

La DGT te asignará un examinador que dirigirá la prueba y este se encargará de anotar los posibles fallos que cometas en su respectivo informe.

El examen de la DGT práctico tiene una duración de 35 minutos aproximadamente, los cuales son divididos en tres fases de la siguiente manera:

  • Entrevista: el examinador se toma alrededor de 10 minutos para realizarte algunas preguntas sobre la documentación y mecánica básica del vehículo como puede ser la ubicación de ciertas piezas o instrumentos.

  • Autónomo: esta fase consta de 10 minutos, deberás conducir de forma libre sin orientación alguna en el que tomarás tus propias decisiones para llegar al destino indicado. Se evaluará la capacidad para responder en la vía y la interpretación de las señales de circulación.

  • Dirigido: consiste en los últimos 15 minutos más importantes de toda la prueba de conducción, pues el examinador te dirigirá la conducción indicándote ciertas maniobras que deberás superar.

Requisitos

Para presentar los nuevos exámenes de la DGT, lo más recomendable es solicitar una cita previa en la jefatura de tráfico de tu preferencia y comodidad.

De esta manera, evitarás el contratiempo de las colas y la espera por ser atendido, además de programar la fecha y hora de tu gusto. La DGT pone a tu disposición diferentes medios para concertar la cita.

Los requisitos que debes preparar y llevar para el día de la cita son los siguientes:

  • Original y una copia del DNI, NIE o Pasaporte.

  • Formulario impreso oficial del modelo 791 de la solicitud de realización de pruebas de aptitud.

  • Fotografía en fondo blanco de 32 mm por 26 mm en color y de buena resolución.

  • Declaración escrita de no poseer ninguna privación del derecho de conducir.

  • Informe de aptitud psicofísica o psicotécnico que puedes solicitar en los centros de reconocimiento médico de conductores.

Cómo prepararse para los exámenes de la DGT

Para la realización, no es obligatorio la preparación en una autoescuela, aunque en algunos casos esto representa una ventaja, ya que sirven de mediadores en todo el proceso y te evitas realizar la gestión.

Sin embargo, puedes encargarte de realizar el examen DGT de forma libre, es decir organizar y preparar los requisitos indicados por tu cuenta.

Resultados

Para consultar los resultados, deberás acceder a la página oficial de la DGT al día siguiente hábil después de haber presentado el examen.

Es recomendable hacerlo de forma inmediata, ya que la publicación de los resultados solo tiene una duración de 15 días. El sistema te solicitará la siguiente información:

  • NIF o NIE

  • La fecha que realizaste el examen

  • Clase de permiso que estás aspirando

  • Fecha de nacimiento.

Aprobar los exámenes de la DGT

En el caso de que el resultado haya sido favorable, se te otorgará un permiso de conducción provisional que te permitirá circular dentro del país.

En un lapso de un mes y medio, te llegará a tu dirección de domicilio el permiso de conducción oficial, por el que no tendrás que pagar ningún costo adicional.

El proceso de realización de los exámenes de la DGT no es complicado, solo debes reunir los requisitos aquí indicados y hacer un repaso de la normativa de tráfico vigente.

Puedes acceder a la página oficial de la DGT y realizar alguna de las pruebas modelo que tienen a la disposición de los candidatos. Si lo prefieres, también puedes acudir a una autoescuela, ¡solo asegúrate de buscar una reconocida!