¿Cómo desinfectar el coche correctamente?

Saber cómo desinfectar el coche, es algo imprescindible para los conductores y más aún en los tiempos que vivimos, puesto que al igual que otros habitáculos, sufre la concentración de hongos y bacterias tanto en la superficie como en los objetos que se encuentren dentro. Te mostramos cómo hacer una limpieza a conciencia.

Fecha: 05/04/2022
Categorías:
Imagen


¿Qué productos usar y cuáles no?

Vamos a empezar por los productos no recomendables para la desinfección de tu coche. Hay tres elementos que la OCU (Organización de consumidores y usuarios) desaconseja activamente, que son: lejía, agua oxigenada o cualquiera de los productos derivados del amoníaco, puesto que pueden dañar partes del vehículo.

Los productos que sí te ayudarán a desinfectar tu coche de manera efectiva, son:

Spray con alcohol:

un simple dosificador relleno con alcohol de 96° acabará con todas las bacterias que se le pongan por delante. Recomendado sobre todo para partes como alfombrillas o mismamente la ropa y el calzado que tengas.

El Ministerio de Sanidad ha recomendado usar este alcohol diluido en agua en una proporción 7/10 para que pueda causar menos daños al ponerse en contacto con partes delicadas del vehículo como reposabrazos, reposacabezas o techos.

Dispensador de gel:

las circunstancias del COVID hacen indispensable la desinfección de manos con un simple gel hidroalcohólico que encontrarás fácilmente.


Spray desinfectante:

puede ser útil para limpiar el circuito del aire acondicionado, ventilado posteriormente.


Gas ozono, producto controvertido

Este gas tiene una capacidad microbicida, desodorante y oxigenante. Como es complicado que tengas este aparato en casa, sería tan sencillo como acudir a un centro especializado en desinfección de vehículos, pero hay voces discordantes al respecto del uso de ozono para desinfectar los coches.

¿Cómo limpiar y desinfectar el coche?

En unos consejos rápidos vamos a darte detalles sobre la limpieza y desinfección de tu coche:

Alfombrillas:

Suelen ser el punto principal de acumulación de suciedad, por lo que han de ser limpiadas habitualmente. Si son de goma será suficiente con un chorro de agua caliente, mientras que, si son de tela, usa un cepillo y el aspirador.

Salpicadero:

Es un punto que acumula mucho polvo y suciedad. Debes limpiarlo con regularidad y posteriormente aplicarle un producto desinfectante.

Tiradores:

Son partes que has de limpiar de manera diaria, al entrar y salir del coche. No sólo tiradores de la puerta sino también volante y palanca de cambios.

Ventanillas:

Son un punto sensible puesto que están siempre en contacto con el exterior. Procede a su desinfección para después pasarles el limpiacristales.


Rejillas de ventilación:

por último, no olvides pasar el aspirador a las rejillas de ventilación para evitar su obstrucción.

Puntos vulnerables

Debido al uso de los productos que hemos citado con anterioridad para proceder a desinfectar un coche, tendremos que utilizar elementos como guantes, mascarilla y protectores de ojos. Como elemento general de limpieza te recomendamos un paño de microfibra. Vamos a enumerar ahora los puntos más sensibles del coche.

Volante, palanca de cambios, tiradores de las puertas y botones de abrir y cerrar.

Cinturón de seguridad, botones de mando del aire acondicionado, freno de mano.

Palancas y mandos de ajuste de posición de los asientos y de las ventanillas.

Controles y pantallas táctiles de radios, GPS o elementos de entretenimiento.

Palancas de la columna de dirección (parabrisas, intermitentes, velocidad…)

Partes en contacto directo con el exterior como marcos de las puertas o el tirador del maletero, reposabrazos, climatizador y la propia llave del vehículo.

Todos estos puntos son las zonas más vulnerables a tener en cuenta si quieres desinfectar tu coche correctamente, pero si quieres hacerlo a conciencia, has de pasar el paño de microfibra por todos y cada uno de los lugares de tu vehículo, aunque no estén a la vista.

Por último y después de haber procedido a esta desinfección profunda de tu coche, debes ventilar. Abre ventanillas y maletero y permite que el aire circule con libertad. Deshazte de todos los elementos usados como los guantes, el paño y las mascarillas, límpiate las manos con un papel y trabajo hecho.

¿Cuánto tiempo permanece el COVID en las superficies?

Muchos estudios científicos de prestigio como el publicado en The New England Journal of Medicine, aseguran que el virus del COVID en todas sus variantes puede permanecer hasta 6 días dentro de tu coche, dependiendo del tipo de superficie.

Estos informes dicen que la partículas y microorganismos, no solo permanecen y circulan en el interior del vehículo, sino que tiempo después, pueden quedar depositados en diferentes lugares de tu coche.

Evidentemente en los cristales, pero también en los plásticos de salpicadero y puertas, así como en las partes metálicas y cromadas. Por su parte, en las zonas de tapicería y piel, el virus puede quedarse a residir al menos durante un par de días.