Cómo cambiar el nombre o titularidad de un coche

Cuando compramos un coche de segunda mano, tenemos que hacer una serie de trámites para cambiarlo a nuestro nombre, lo que se denomina cambiar la titularidad por medio de una transferencia en la DGT. Hoy te explicaremos paso a paso que es lo que necesitas para cambiar de nombre o titularidad un coche, de manera sencilla y con éxito.

Fecha: 26/04/2022
Categorías:
Imagen

Este tipo de trámite de cambio de titularidad ante la Dirección General de Tráfico puede producirse en una situación de compraventa o en el caso de fallecimiento del titular de un vehículo. Esto sirve para garantizar que el coche tiene el titular adecuado, evitando así posibles quebraderos de cabeza.

En caso de hacerte con el coche por compraventa, lo normal es que no te toque a ti hacer la gestión, pero si se lo has comprado a un particular, te recomendamos hacerte con las fotocopias del contrato y del DNI del vendedor, así como con la solicitud de cambio de titularidad con tu firma y la del vendedor, con la documentación del coche.

Cambio de titularidad en compraventa

Antes de finalizar el acuerdo a la hora de comprar un coche de segunda mano has de asegurarte de que el vehículo está libre de cargas, mediante un documento. En el caso de que el coche tenga cargas, al acordar la compraventa se incluirán en el acuerdo dichas cargas.

Tras decidirte por la compraventa y a la hora de firmar, tendrás que presentar estos documentos:

Fíjate que ningún documento esté caducado o con pagos pendientes.

Tras ello tendrás que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, cuyo porcentaje difiere en cada comunidad autónoma. En efecto el ITP has de pagarlo tú, el comprador. Puede realizarse por internet o de manera presencial, y los documentos que necesitarán son:

  • DNI, pasaporte o permiso de conducir originales y copias de comprador y vendedor.

  • Justificante del pago de la tasa del ITP (se te proporcionará un código CET).

  • Impreso rellenado de la solicitud de cambio de titularidad del vehículo.

  • Cuatro copias firmadas de la Declaración de Compraventa de Vehículos Usados.

En aquellos casos en que el coche haya sido proveniente de donaciones o regalos entre familiares, saldrá más a cuenta pagar el ITP que el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Dependiendo de lo que cueste el coche y la comunidad autónoma donde residas, estos precios varían bastante.

En el caso de que seas el vendedor, tienes que pagar el IVTM antes de firmar el contrato. Puedes hacerle transferencia de titularidad al vendedor con cargas e incluso sin haber pasado la ITV, siempre y cuando quede probado que informaste de ello al comprador.

Cambio de titularidad por defunción

En el caso de defunción del titular del vehículo, se pueden dar dos casos diferentes.

 

  • Que no haya herederos: en ese caso el custodio tiene que transmitir la noticia del fallecimiento a la DGT en un plazo de 90 días y presentar estos documentos:

    • Documentos de identidad de la persona fallecida y la que hereda.

    • Impresos de solicitud de Cambio de Identidad y justificante del pago de la tasa.

    • Certificado de defunción y documento que acredite la posesión del coche.

    • Permiso de conducir del heredero y ficha técnica del vehículo.

  • Que sí haya heredero: se tratará entonces de una transmisión definitiva y tendrás 90 días para cambiar de nombre el coche. La documentación a presentar es la misma que en la situación anterior más el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones o el papel donde se indique que se está exento de la liquidación de este impuesto.

También en este caso será necesaria la declaración de otros herederos, y también de presentar el certificado de últimas voluntades del fallecido, o un escrito que pruebe que entrega el vehículo al heredero en cuestión. Una vez finalizado este último trámite, el vehículo ya pasa legalmente a ser propiedad del heredero.

¿Cuánto cuesta cambiar de nombre un coche?

Para cambiar la titularidad de un coche y antes de ir a la Dirección General de Tráfico, deberás acudir a la oficina de Hacienda de tu comunidad autónoma para liquidar el impuesto de transmisiones patrimoniales. Has de presentar toda la documentación que hemos enumerado antes.

El precio a pagar depende del valor del vehículo y la comunidad autónoma donde estés haciendo las gestiones, puesto que cada una impone un porcentaje de venta diferente, que puede variar entre un 4% y un 6%.

En el caso de que Hacienda considere que el precio acordado por ambas partes es inferior al adecuado según sus tablas de antigüedad, el valor final para calcular el porcentaje tras cambiar de nombre un coche, se marcará en base a estas tablas de referencia de Hacienda para el impuesto de transmisiones patrimoniales.