Tipos de barras portaequipajes: salir de viaje preparado

Salir de viaje con mucho equipaje y poco espacio en el maletero puede suponer un quebradero de cabeza para cualquier conductor. Las soluciones para este problema pasan, entre otras opciones, por los remolques o la instalación de alguno de los tipos de barras portaequipajes que existen.

Fecha: 10/12/2019
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Salir de viaje con mucho equipaje y poco espacio en el maletero puede suponer un quebradero de cabeza para cualquier conductor. Las soluciones para este problema pasan, entre otras opciones, por los remolques o la instalación de alguno de los tipos de barras portaequipajes que existen.

Hoy nos adentramos en el mundo de las barras de techo, barras portaequipaje o barras portantes. Descubrimos cuántos tipos de barras portaequipajes existen en la actualidad según su material, la importancia del diseño del vehículo o si hay que hacer algo específico al presentar tu vehículo en la ITV.

Tipos de barras portaequipajes

Vas a poder elegir barras portaequipajes de distintos materiales, dependiendo de tu estilo, de la apariencia que quieras darle al coche. Los fabricantes utilizan dos materiales principalmente para este elemento del vehículo.

  • Barras portaequipajes de acero. Este tipo de barras portaequipajes es perfecto para usos ocasionales, ya que el acero es un material pesado. Por su diseño, más recto que las de aluminio, suelen ser más ruidosas y ayudan menos a una perfecta aerodinámica del vehículo. Como ventajas es que son más baratas que el otro material habitual en estas barras de techo.
  • Barras portaequipajes de aluminio. Estas barras portaequipajes son más ligeras que las anteriores y tienen un diseño más redondeado, facilitando la aerodinámica del coche. Son más caras, pero a cambio ofrecen una estética más bonita y por su ligereza son perfectas para usar todo el año, ya que ofrecen la misma resistencia que las anteriores.

En términos generales, estos son los dos tipos de barras portaequipajes que existen actualmente en el mercado y que los fabricantes ponen a disposición de los conductores. Sin embargo, hay otro punto a tener en cuenta a la hora de comprar barras de techo para el coche. No dependerá de ti, del tipo de material de las barras portaequipajes, de su forma más o menos aerodinámica. No, dependerá del propio vehículo y el diseño que los propios fabricantes hayan pensado para él.

El propio diseño del vehículo hará que necesites un kit de colocación u otro para estos tipos de barras portaequipajes. No será lo mismo si te vehículo tiene railing, cuenta con puntos de fijación o es un techo normal, entre otras peculiaridades. Hay seis tipos de techos de coche, en la actualidad, que van a determinar la forma de colocar las barras portaequipajes, sea cual sea el tipo de material elegido.

  • Techo con railing. Son barras longitudinales incluida en los vehículos y que se elevan del techo, dejando un espacio. Son habituales en monovolúmenes, 4x4 o rancheras.
  • Techo con railing integrado. También puede ser railing integrado cuando estas barras están pegadas al techo, sin espacio al no estar elevadas.
  • Techo con perfil en T. Hay algunos tipos de vehículos que tienen lo que se conoce como techo de perfil en T, aunque son los menos habituales. Tienen una ranura con un adaptador para las barras en forma de T invertida y de ahí su nombre.
  • Techo con puntos de fijación. Este tipo de techo lleva puntos de fijación que suelen ir camuflados en los laterales y necesitarás un kit especial para anclar las barras de techo.
  • Techo con vierteaguas. Es uno de los menos habituales, como el del perfil en T. Tienen un carril a los laterales del vehículo, pero es un tipo de techo que solían llevar hace años los vehículos comerciales. La barra de techo se instala en estos railes laterales.
  • Techo normal. No tiene ningún tipo de rail, barra unida al techo o puntos de fijación, por lo que el kit de colocación será más completo y el proceso más largo y algo más complejo.

¿Influyen las barras portaequipajes en la ITV?

Cualquier coche que lleve cierta modificación en el diseño original debe estar regulado por la normativa y para ello es importante saber homologar una reforma de importancia en el vehículo. Si los railes para las barras de techo vienen de serie no tendrás por qué preocuparte, pero en el momento en el que incluyas un kit de colocación, este deberá estar bien ajustado y colocado de forma correcta.

Si presentas tu vehículo en una estación ITV para su inspección con alguno de los tipos de barras portaequipajes instalados, estos deberán estar bien fijadas como decimos y en buen estado. De lo contrario, podría resultar una ITV desfavorable por defectos estáticos más que técnicos.

De todas formas, si tienes cualquier duda de cara a tu próxima ITV, ponte en contacto con nosotros. Encuentra tu estación ITV más cercana y pide cita previa ITV tras consultar tus dudas. Prepara tu vehículo en las perfectas condiciones para tu cita con la ITV de este año y evita así posibles problemas a la hora de conseguir la pegatina ITV para tu coche con barras portaequipajes. ¡Te esperamos!