Testigo airbag encendido ¿Qué es y qué significa?

Los coches han evolucionado rápidamente en los últimos años mejorando mucho en aspectos de seguridad. Todas estas innovaciones y sus posibles señales que indiquen fallos de funcionamiento, como por ejemplo tener el testigo airbag encendido, son controladas por los técnicos en las inspecciones de ITV.

Fecha: 26/04/2022
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El llamado testigo de airbag o testigo motor, al igual que el testigo de freno, es una de señales que indican que algo está funcionando irregularmente en tu coche. El airbag es un elemento de seguridad muy importante y que será revisado con atención en la ITV.

Los airbag y la ITV

El airbag es un dispositivo ubicado enfrente del conductor y los pasajeros, que se forma de una bolsa llena de un gas inocuo y se activa en caso de choque. Estos elementos son revisados al detalle en la Inspección Técnica de Vehículos junto a los cinturones de seguridad.

En realidad en la inspección en la estación de ITV no te medirán la velocidad a la que salta el airbag sino el estado en que se encuentre la luz del testigo del airbag. En el caso de acudir a la inspección con el testigo encendido, el inspector lo considerará como un defecto grave, con la consiguiente prohibición de circular por la vía pública.

¿Por qué se enciende la luz del testigo del airbag?

En el panel de mandos del vehículo se ubican diversos chivatos luminosos que nos ayudan a reconocer algún tipo de irregularidad. Estas luces se apagan al cabo de pocos segundos en el caso de que todo funcione correctamente.

Los modos de tener luciendo la advertencia del testigo pueden ser que las letras SRS (Sistema de sujeción complementario) se enciendan o más habitual, el dibujo de un conductor en su asiento con la bolsa del airbag desplegada. También puedes ver una advertencia con palabras como “Airbag off” o “Airbag desactivado”.

Cuando esto sucede, normalmente se debe a un fallo electrónico que no tiene relación con el funcionamiento del sistema. También puede ser debido a los cables que se encuentran bajo los asientos delanteros y que indican si alguien está sentado, si lleva puesto el cinturón o no.

En esta situación, los cables pueden recibir cortes o magulladuras debido al movimiento de los asientos. Un cable pelado o deteriorado puede ser la causa de que la luz del testigo se ilumine. Cuando notes esto, acude a tu taller para reconocer el fallo y proceder de la mejor manera a su reparación.

Pasar la ITV con el testigo del airbag encendido

El examen de los airbags en la inspección técnica se desarrolla de esta manera:



1. El conductor gira la llave de contacto encendiendo el coche pero sin arrancarlo.

2. Con el motor sin encender, el técnico comprueba que los testigos se encienden.

3. Una vez que los testigos del panel de mandos se pagan, enciende el motor.

Cuando el motor ya está encendido, has de asegurarte de que el testigo del airbag haya dejado de iluminarse tras unos pocos segundos. En el caso de que este siga encendido, el resultado de la ITV no será satisfactorio puesto que se trata de un defecto grave.

El hecho de que se mantenga iluminado no garantiza que en caso de accidente se desplieguen los airbags y la incidencia será calificada en la ITV como grave bajo la siguiente norma: “El cuadro de mandos del vehículo indica mediante testigo o mensaje, el fallo en el funcionamiento de los sistemas electrónicos de retención”.

Soluciones a la luz del airbag encendida

El precio para reparar el problema de la luz del testigo iluminada varía según diversos factores, dependiendo de la razón por la que sucede. A veces la razón puede deberse a monedas en la hebilla del cinturón que interfieren con el interruptor o cosas debajo de los asientos que dañan los cables.

En esos casos, incluso aunque el cinturón haga clic, el sistema no reconoce la conexión e ilumina la luz del testigo. Otro problema que lo puede provocar es un muelle del volante dañado, que suele deteriorarse en los coches más antiguos.

El muelle del volante es un conector eléctrico que gira para que el volante pueda girar también, a su vez conectado con el airbag. Si el muelle está dañado, el airbag no se desplegará. Esta reparación no suele ser cara y se hace en menos de dos horas, pero sí es de gran importancia subsanar el problema.

Otra de las soluciones es reparar los módulos del airbag, borrando los datos si hubo un accidente, reiniciándolo a su estado original. Se arreglaría únicamente la parte del software del sistema, quedando la avería borrada.

También es de utilidad el instalar un temporizador para apagar el testigo airbag encendido ITV con un circuito ajeno al coche. Sea como sea, no pasarás satisfactoriamente la inspección de la ITV si acudes con el testigo airbag encendido.