¿Cómo saber si la suspensión del coche está en buen estado?

El sistema de suspensión juega un papel muy importante en el funcionamiento de nuestro vehículo y, sobre todo, no olvidemos que también de nuestra seguridad.

Fecha: 27/09/2021
Categorías:
Imagen

Aunque al hablar de suspensión a veces pueda parecer que estamos hablando del confort de un coche, su función es otra mucho más importante, ya que se encarga de conseguir que los neumáticos del vehículo se adhieran al asfalto por encima de las irregularidades del terreno. De esta manera, la suspensión se encarga de corregir dichas irregularidades, sobre todo al acelerar y frenar, en las curvas y en las zonas de baches, donde la carrocería también puede sufrir.

Por tanto, la suspensión se encarga de que al circular sobre terrenos que pueden no ser llanos, el vehículo se mantenga estable. De ahí que, de manera indirecta, sí que afecte al confort de quienes viajan dentro de él, pero como resultado de mantener el coche estable y más seguro.

¿Qué elementos componen la suspensión de un coche?

Dentro de la suspensión, encontramos diferentes elementos que trabajan en ella:

  • El muelle. Se trata del elemento elástico. Tradicionalmente se ha utilizado un muelle, aunque a día de hoy se pueden encontrar otras alternativas en el mercado que pueden ser más o menos acordes en base al tipo de vehículo. Su función es soportar el peso del coche de una manera flexible. Cuanto más baja sea la tensión del muelle, más flexible será la suspensión y más cómodamente circularemos sobre las irregularidades del terreno.

  • Amortiguadores. Este elemento se encarga, como indica su nombre, de amortiguar la tensión del muelle (elemento elástico) para reducir todo lo posible las oscilaciones que pueda sufrir el vehículo.

  • Estabilizadoras. La barra estabilizadora es una barra de acero preparada para sufrir torsiones. Así, cuando necesitemos un mayor control de la suspensión en situaciones más límite, como curvas o inclinaciones, la barra estabilizadora entra en acción para conseguirlo.

  • Brazos de suspensión. Se denomina así a los elementos que forman las articulaciones que permiten los movimientos verticales del neumático. Su forma y características determinarán el comportamiento que adquirirá el coche al circular sobre el terreno irregular.

Al igual que el resto de elementos de un vehículo. La suspensión se va deteriorando con el uso. Pero, ¿cómo podemos saber que su estado ha empeorado?

Síntomas de que hay que revisar la suspensión

Es importante revisar la suspensión del vehículo de manera regular, pero si observas algunos de estos aspectos, acude a tu taller para que puedan valorar su estado por si es necesario sustituir alguna de las piezas:

  • El coche rebota en exceso. Como ya sabes, la suspensión ayuda a que el coche pueda circular de manera correcta, segura y cómoda sobre un terreno irregular. Si notas que esto deja de ser así y el coche rebota, es una señal clara de que la suspensión ha de ser revisada.

  • El coche está desnivelado. Si observas que tu coche no reparte el peso de manera equitativa sobre sus cuatro ruedas, puede que la suspensión haya sido dañada. Este problema suele deberse generalmente a un problema en los amortiguadores.

  • Sonidos raros al circular. En muchas ocasiones, cuando escuches un ruido raro al circular, puede deberse a un problema en la suspensión. Presta más atención, sobre todo, en curvas o en zonas de resaltos o badenes ya que es aquí donde ha de entrar en juego la suspensión. Si el ruido es más notable en ese momento, puede deberse a un problema en alguno de los elementos de la suspensión.

  • Desgaste excesivo de neumáticos. Una señal clara de que la suspensión está fallando la pueden mostrar los neumáticos. Si su desgaste es mayor al habitual u observas que se desgastan de manera irregular, más por un extremo u otro, o por la zona central, la suspensión está fallando.

Ahora que conoces la importancia de la suspensión en un vehículo, no olvides asegurarte de que funciona correctamente y extrema aún más su cuidado antes de irte de vacaciones en coche o de realizar viajes largos. Una buena suspensión te ayu