¿Qué significan las letras y los números de los neumáticos?

Los neumáticos son un elemento de crucial importancia en la seguridad de nuestro automóvil. No solo hemos de mantenerlos y utilizarlos bien, sino también conocerlos, y para ello es necesario que entendamos qué significan las letras y los números que figuran en ellos.
Es imprescindible para nuestra seguridad y la de los demás, elegir para nuestro coche los neumáticos más adecuados. Esto pasa por conocer cuáles son las necesidades que requiere el vehículo. La manera de saberlo es tan simple como leer los datos del neumático, pero tan complicado como descifrarlos.
Lo primero será averiguar cual es el neumático que corresponde a nuestro vehículo, y esto lo podremos saber acudiendo a la documentación del mismo y leyendo cuál es la medida de la rueda.

Fecha: 11/04/2022
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Medidas del neumático

En el flanco del neumático encontrarás la medida de este, bajo una serie de cifras y letras. La primera letra se refiere al tipo de vehículo para el que está diseñado. Lo más habitual es que aparezca un “P”, lo cual nos indica que el neumático está diseñado para un vehículo de pasajeros.

Otras letras menos frecuentes son la “T”, que quiere decir que es para uso temporal y son ruedas de tamaño pequeño para emergencias, o “LT” que nos dice que está destinada a vehículos ligeros.

Seguidamente aparece un número que nos indica la medida de la goma y vendrá definida en milímetros. Después bien una barra y a continuación la altura del neumático expresada en la llamada “relación de aspecto”, el cual es un porcentaje entre la altura del perfil y la anchura del neumático.

La siguiente letra muy probablemente será una “R”, la cual nos dice el tipo de construcción del neumático, en este caso, de tipo radial. Si no apareciese este dato, se entiende que el neumático es de cintas cruzadas.

Lo último que aparece es un número de dos cifras que representa el diámetro de la llanta medida en pulgadas. No podríamos montar una rueda de diámetro menor a la medida para la que el neumático fue diseñado.

Índice de carga del neumático

Este número expresa el peso que puede aguantar cada neumático. Están expresadas en códigos y para saber lo que significa hay que acudir a una tabla. Por ejemplo, un índice de 80 querría decir que puede soportar hasta 450 kg. Habitualmente se forman por dos o tres números y una letra.

Para saber la correspondencia con nuestro automóvil podemos recurrir a la documentación del vehículo, donde puede venir expresado un índice de carga mayor, pero nunca inferior. Si este está muy por encima, lo normal será hinchar las ruedas con algo más de presión.

A continuación, veremos el llamado código de velocidad, que nos dice cuál es la velocidad máxima a la que puede usarse ese neumático en condiciones óptimas. Estos códigos se rigen por el abecedario, así que cuanto más avanzada la inicial, a más velocidad podrá circular ese neumático.

Origen del neumático

Dentro del significado de las letras de los neumáticos, podemos encontrar otra información, que es la referente al origen y la homologación. Todos los neumáticos homologados que se venden en Europa han de cumplir con la norma ECE y reseñar esto en el neumático.

Se representa por una letra “E” y un número dentro de un círculo. Cada número corresponde a un país de Europa. El siguiente número indica las normativas por la que el neumático ha sido aprobado. En muchos casos podrás ver el código finalizado por una letra “S”, lo cual informa que la rueda cumple también el reglamento del ruido.

Antigüedad del neumático

Esta es una de las informaciones más relevantes que te vas a encontrar en el neumático a la hora de descifrar qué significan los números y letras de la rueda.
Este dato indica el año en el que se fabricó el neumático y cobra más importancia debido a que la vida de estos no puede exceder en ningún caso de los diez años.

Es muy sencillo de encontrar en el flanco de la rueda dentro del llamado código DOT, una normativa que viene de Estados Unidos, lugar donde se fabrican muchos de los neumáticos que llegan a España. Los dos primeros dígitos del código DOT, corresponden a la semana de fabricación, mientras que los dos últimos, al año.

Otros signos del neumático

Temperatura: Señala la resistencia de la goma ante un calentamiento a más de 100Km/h. Estos están repartidos en A, B y C, siendo B los menos habituales.
Traction: Mide la adherencia de la rueda ante un terreno mojado. La prueba para esta característica es la de distancia de frenado en recta y se distribuyen en A, AA, B y C.

Treadwear: Indica el tiempo en que un neumático se desgasta. Es un número de tres cifras que cuánto más alto es, más resistencia de agarre representa.
M+S: Representa la resistencia del neumático en condiciones de barro y nieve.