Limpiar la tapicería del coche: método práctico

Limpiar la tapicería del coche puede convertirse en una tarea sencilla, sobre todo si aplicas la técnica adecuada y lo haces con regularidad. Con el propósito de orientarte, te contamos el método práctico para limpiar la tapicería del coche, con el que podrás eliminar todo tipo de manchas y suciedad sin dañar la tapicería de tu vehículo, para que se vea formidable y con buen olor por mucho más tiempo.

Fecha: 31/05/2022
Categorías:
Imagen

Limpiar la tapicería del coche puede convertirse en una tarea sencilla, sobre todo si aplicas la técnica adecuada y lo haces con regularidad. Con el propósito de orientarte, te contamos el método práctico para limpiar la tapicería del coche, con el que podrás eliminar todo tipo de manchas y suciedad sin dañar la tapicería de tu vehículo, para que se vea formidable y con buen olor por mucho más tiempo.

Pasos para limpiar la tapicería del coche

Este método está basado en una limpieza profunda que te permitirá mantener en perfecto estado y con buen olor tu vehículo.

Es importante conocer que, limpiar la tapicería del coche, abarca los asientos del conductor, copiloto y traseros, así como el enmoquetado del suelo y maletero.

Paso 1: Limpieza general

Lo más recomendable para iniciar a limpiar la tapicería del coche, es realizar un cepillado general a la tapicería y enmoquetado del vehículo, todo esto antes de profundizar en alguna mancha.

Consiste en retirar todo el polvo y suciedad que metemos al coche al momento de sentarnos, abrir y cerrar las puertas.

Necesitarás un cepillo especial pequeño que sea fácil de manipular dentro del vehículo, para que puedas pasarlo sutilmente por los asientos, y luego para la parte de los pies, donde eliminarás todo el polvo de la alfombra con una palita.

Esta limpieza es necesaria hacerla con regularidad, sobre todo si el vehículo es utilizado en zonas de campo o con mucho polvo.

Paso 2: Aspirado

Con ayuda de un aspirador eliminarás los restos de mayor tamaño en la zona superficial de la tapicería.

Comienza por la base de los asientos, que es la superficie más alta para limpiar; luego, antes de bajar al enmoquetado del suelo y aspirar, deberás retirar las alfombrillas y sacudir con fuerza para eliminar todos los restos.

La forma más práctica de realizar el aspirado, es hacerlo desde dentro del asiento hacia afuera, para ir arrastrando todo el polvo y el sucio que allí se encuentre.

Para pasar el aspirador en la parte del enmoquetado, también deberás hacerlo en la misma dirección, así evitarás ensuciar la sección que ya se ha limpiado.

Paso 3: Lavado

Para limpiar la tapicería del coche necesitarás de agua y jabón; es muy sencillo, solo necesitas de una esponja humedecida en agua con jabón que tienes previamente preparada.

Claro, es indispensable que hayas realizado muy bien los 2 pasos anteriores sobre cómo limpiar la tapicería del coche.

Pasa la esponja húmeda por toda la tapicería con una intensidad moderada, lo que te permitirá arrancar la suciedad sin afectarla. La dirección de limpieza es de la misma forma que la del aspirado: desde dentro hacia afuera.

Paso 4: Espuma seca

Para profundizar la limpieza, es recomendable aplicar espuma seca para eliminar todo tipo de manchas que pueden estar arraigadas en la tapicería, ya que actúa también como quitamanchas.

Aplicar este producto para limpiar la tapicería del coche es muy sencillo: lo usarás en las partes donde tengan manchas, se deja secar y luego debe ser retirada con un trapo seco.

Limpiar la tapicería del coche según el tipo de mancha

Si después de limpiar la tapicería del coche aún te queda alguna mancha, existen algunos métodos para eliminarlas; estos son:

  • Barro. Para eliminarlo, utilizarás un cepillo con púas; luego deberás pasar por la mancha agua y jabón para ablandar la dureza y así sacar la mancha por completo.

  • Chicle. La técnica para quitarlo de la tapicería es endurecerlo para poder arrancarlo por completo, esto lo puedes hacer con un cubito de hielo poniéndolo sobre el chicle. Después de un tiempo, pásale una espátula.

  • Líquidos. El más común es el café, aunque puede ser aplicado para todo líquido que se derrame, lo mejor es limpiarlo de inmediato para evitar que la mancha y el olor penetre. Con una servilleta o pañuelo, absorbe el líquido, de esta manera solo te quedará la mancha que puedes quitar con limpiacristales que te ayudará también con los olores.

  • Vómitos. Esta es una de las manchas más difíciles de limpiar de la tapicería del coche, los restos sólidos hay que retirarlos con una servilleta o trapo húmedo. Luego, con otro trapo húmedo con jabón, frota muy bien, en caso de que algún olor penetrante quede, puedes buscar un sitio especializado en limpieza o aplicar métodos caseros.

Implementos para limpiar la tapicería del coche

  • Ambientador o humidificador. Le proporciona al vehículo un ambiente agradable.

  • Aspiradora. Este es fundamental para poder profundizar la limpieza y despejar las manchas de la tapicería que no se logran ver en un principio.

  • Cepillo. Este debe ser manejable para poder llegar a los lugares más difíciles.

  • Trapos. Deben ser absorbentes y es bueno que tengas varios para usarlo húmedo y seco.

Mantén tu vehículo siempre en buen estado, con los consejos para limpiar la tapicería del coche que te hemos indicado.