Láminas solares para las ventanas de los coches

Después de realizar varios viajes largos con niños en nuestro coche observamos que empiezan a quejarse cuando en determinados momentos la luz solar se posa sobre ellos a través de las ventanas.

Fecha: 22/02/2017
Categorías:
Imagen

Después de realizar varios viajes largos con niños en nuestro coche observamos que empiezan a quejarse cuando en determinados momentos la luz solar se posa sobre ellos a través de las ventanas.

En ese momento y para tranquilizarlos ponemos una toalla enganchada en la ventanilla y salvamos ese momento de intranquilidad. Llegado a nuestro destino buscamos rápidamente en cualquier centro comercial unos parasoles con motivos infantiles, por supuesto, para colocarlos con sus ventosas en los cristales donde tenemos a los niños.                                                                                                  

niño en silla coche

De momento hemos conseguido solucionar temporalmente la molesta luz solar sobre los niños pero llega un punto en que ante la novedad nuestros niños intentan coger a su personaje infantil con las manos, alguna vez no lo engancha con sus pequeñas manitas pero cuando lo consiguen se cargan el parasol por muy resistente que lo sea. Si no queremos tener varios cientos de parasoles en “stock” decidimos que es el momento de poner una lámina solar adherida por el interior de los cristales de nuestros coches.

Montaje lámina solar coche 1Montaje lámina solar coche 2Montaje lámina solar coche 3

¿Es legal su instalación? ¿Tenemos que homologarla? ¿Tendremos problemas en la ITV?

En España es obligatorio que las láminas que se vayan a colocar estén homologadas, por tanto el taller que nos ha montado estas láminas debe entregarnos obligatoriamente un certificado de laboratorio donde deben venir los datos de la lámina, especificaciones técnicas, numero de homologación, etc.

A cada uno de los cristales que se le haya incorporado la lámina solar, debe tener un sello que los identifique como homologados, bien grabado en la propia lámina o en forma de una pequeña pegatina que se coloca entre la lámina adhesiva y el cristal. Esto es imprescindible de cara a la ITV.

Es obligatorio  que el vehículo cuente con dos espejos retrovisores exteriores, uno a cada lado. No es necesario pasar una ITV extraordinaria de homologación ni incluirlas en la ficha técnica.

En España solamente se pueden poner láminas solares en las lunas traseras, está prohibido ponerlas en el parabrisas delantero y en las lunas delanteras.

Si viajamos por otras carreteras de Europa, por ejemplo Francia, observaremos que tienes estas láminas puestas en las lunas del conductor y del acompañante, la legislación francesa lo permite, pero aquí en España está prohibido como hemos señalado anteriormente.

Además con la instalación de estas láminas conseguiremos reducir el calor en el interior del vehículo en verano y mejorar la temperatura en invierno, además ayuda a reducir el cansancio ocular y protege los plásticos y tapicerías del desgaste que con el paso del tiempo pueda causar el sol. Nuestro coche no envejecerá tan rápido.

Responsable Técnico SGS ITV Móstoles