Cómo limpiar el salpicadero

¿Cuánto tiempo dedicas a la limpieza de tu vehículo? Limpiar el salpicadero, las llantas, el maletero, la tapicería o el exterior del vehículo es una parte importante del cuidado de un vehículo.

Fecha: 23/03/2023
Categorías:
Imagen

¿Cuánto tiempo dedicas a la limpieza de tu vehículo? Limpiar el salpicadero, las llantas, el maletero, la tapicería o el exterior del vehículo es una parte importante del cuidado de un vehículo.

Hay personas que incluyen esta tarea en su calendario de cosas pendientes y frecuentes de realizar, incluso, algunos lo hacen como parte de su ocio.

Sea como sea, hoy en día es fácil acudir a centros de lavado en los que el usuario puede realizar el trabajo de limpieza él mismo, o con ayuda de máquinas de lavado, bien sea para el exterior del coche o para el interior.

Si queremos tener nuestro coche reluciente por fuera, podemos usar las máquinas de lavado automático a base de cepillos o rodillos, a través de un túnel, por el que va pasando el coche que está siendo lavado, jabonado y también secado. Estas máquinas las podemos encontrar en algunas gasolineras o en centros especializados de lavado de vehículos.

Estos centros de lavado también ofrecen la posibilidad de lavado manual, en el que podemos lavar nosotros mismos el vehículo con máquinas de agua a alta presión. Este sistema es más económico ya que el usuario es el que realiza el trabajo de limpieza. También se usan menos productos, como jabones, ceras o líquidos desincrustantes. Es verdad que el resultado es  distinto, pero el coche quedará limpio igualmente.

Cuidemos el interior del vehículo

Pero, ¿qué ocurre con el interior del vehículo? Sabemos que es una limpieza que se hace con menos frecuencia y, sin embargo, es casi más importante que la del exterior.

La limpieza del salpicadero y resto del interior del vehículo, es una labor que deberíamos hacer con cierta frecuencia ya que no deja de ser un habitáculo pequeño en el que se acumula polvo y polución del exterior y debemos tenerlo en cuenta también por salud.

Si queremos hacer una limpieza profunda y de cada rincón de nuestro coche, hay empresas especializadas que usan productos altamente desinfectantes y desincrustantes, con un resultado excelente. Luego, está en cada uno hacer un mantenimiento frecuente para contar con un coche cómodo y limpio.

Si somos nosotros los que vamos a realizar esta labor de limpieza, es bueno conocer qué productos usar, ya que podemos encontrar distintos materiales en nuestro salpicadero, como resinas, plásticos y aleaciones de estos, cristales e incluso maderas en vehículos de alta gama. Al ser materiales tan distintos, requieren productos de limpieza específicos para cada uno de ellos.

El acabado que se puede conseguir con productos especiales hará que el resultado de la limpieza del salpicadero quede reluciente, como si saliera del concesionario.

A la hora de elegir qué debes usar en la limpieza interior del vehículo, puedes consultar en los manuales de la marca o ver qué productos específicos hay en el mercado.

Otra opción, y seguramente más económica, es usar los productos que habitualmente podemos tener en nuestra casa para la limpieza, pero debemos tener en cuenta que quizá alguno de ellos pueda resultar demasiado agresivo con el material del salpicadero o de otras zonas del interior del vehículo. Por ejemplo, el amoniaco o determinados jabones, o productos que lleven alcohol, pueden dañar el material o la tapicería.

Es un hábito saludable conservar el interior del vehículo limpio y bien perfumado. Existen ambientadores específicos para interior del coche que hacen más agradable el habitáculo para ti y tus pasajeros, proporcionando una conducción más relajada.

La limpieza del salpicadero y algo más

Si encuentras el momento de dedicar un tiempo a esta limpieza de salpicadero e interior del vehículo, hazlo de forma concienzuda, ya que hay rincones en los que seguramente no te habías fijado y que acumulan mucho polvo y suciedad.

No solo debemos esforzarnos en lo primero que se ve, que es el salpicadero. También debemos esmerarnos en lugares más inalcanzables, pero de gran importancia para la salud, como es limpiar los filtros de entrada de aire del exterior, el cual acumula muchas partículas procedentes de la contaminación ambiental de las ciudades. Incluso es recomendable incluir estos filtros en la limpieza del salpicadero cuando sufrimos de alergias, ya que pueden contener polen que esté en suspensión en el aire.

En la limpieza del salpicadero deberemos dar importancia y tener especial cuidado con los paneles e indicadores que vigilan el correcto funcionamiento del automóvil. Además, en muchos casos esta zona incluye elementos como el navegador y otros dispositivos. Por este motivo, son zonas especialmente delicadas ante determinados productos de limpieza.

Un producto que sea demasiado agresivo, o la posibilidad de que pueda entrar algún líquido en este panel, puede dañarlo y producir algún error en su funcionamiento. Te recomendamos que para esta parte tengas especial cuidado o que dejes la limpieza del salpicadero en manos de profesionales. Ellos sabrán si es necesario desmontar algún elemento para evitar daños mayores.

Lo que está claro es que debemos ocuparnos de tener nuestro vehículo en buen estado, limpio por dentro y por fuera, por su durabilidad y también por nuestra propia salud.

No olvides informarte y conocer bien qué productos y sistemas son los adecuados para la limpieza del salpicadero y del resto de tu vehículo.

¡Conseguirás tener un coche que siempre parecerá nuevo!