¿Cómo funciona la ITV? Pasos para pasarla con éxito

¿Cómo funciona la ITV realmente? ¿Qué pasa durante ese cuarto de hora de revisión?

Fecha: 27/09/2018
Categorías:
Imagen

Puede ser que para novatos al volante, pasar la ITV sea todo un misterio. Dicha inspección dura unos 15 minutos y determina si un coche es apto o no para circular con libertad por cualquier tipo de vía. Pero, ¿cómo funciona la ITV realmente? ¿Qué pasa durante ese cuarto de hora de revisión?

Si eres novato, es la primera vez que te enfrentas a dicha revisión y te asusta pensar cómo actuar en ella, quédate a leer paso por paso cómo se va a desarrollar la ITV.

 

Funcionamiento de la ITV

 

Primer paso: identificación

Nada más llegar a la estación de ITV tendrás que presentar tu permiso de circulación y tarjeta de inspección técnica.  La marca, el modelo, número de bastidor y matrícula deben coincidir con la documentación presentada del coche.

 

Segundo paso: inspección del interior y exterior del vehículo

Una vez el técnico se ha asegurado del paso anterior, llega el turno de comprobar cuál es el estado del coche. Se comienza a analizar de manera visual, para asegurarse que mantiene en perfecto estado elementos como las luces del coche, la matricula, retrovisores, chasis, limpiaparabrisas, y el resto de la carrocería del mismo. Tras esta, se analiza la parte interior del vehículo: asientos, volante, cinturones, etc.

 

Tercer paso: inspección del alumbrado, señalización y frenos

Se revisa la alineación de las luces del coche, ayudándose de maquinaria especializada. Testigos del coche y señalización para asegurarse de que todas ellas funcionen correctamente. En este momento se analiza, por otra parte, la eficacia de los frenos a través de un frenómetro de rodillos.

 

Cuarto paso: revisión de emisiones contaminantes

En los vehículos diésel, el análisis se enfoca a la opacidad del humo, mientras que en los vehículos que utilizan gasolina se mide el nivel de emisiones contaminantes, el coeficiente lambda y el combustible.

 

Quinto paso: inspección desde el foso

La inspección desde el foso ayuda a determinar el estado de la parte inferior del coche, es decir, ruedas, dirección, escape y carrocería.

Dependiendo del tipo del vehículo se analizan otros elementos, y es necesario presentar otro tipo de documentación, como por ejemplo, en el caso de transportar mercancías peligrosas. Y tú, ¿conocías el funcionamiento de la ITV? Si quieres información detallada, descubre qué es la ITV exactamente y cómo pasarla. Ahora que ya sabes cómo funciona la ITV comparte tus experiencias con la comunidad de SGS ITV en comentarios.