Cómo colocar barras portaequipajes en tu vehículo

Te explicamos el procedimiento para saber cómo colocar barras portaequipajes y los pasos que debes seguir para ello antes de salir de viaje. Depende del vehículo que tengas necesitarás un kit de colocación u otro.

Fecha: 23/01/2020
Categorías:
Imagen

Una vez diferenciados los tipos de barras portaequipajes que existen actualmente en el mercado, hoy en SGS ITV nos preguntamos cómo colocar barras portaequipajes en tu vehículo antes de salir de viaje. Pueden suponer una gran ayuda para llevar cosas que no caben en tu maletero, poner los esquís en una jornada en la nieve o incluso para llevar tu bicicleta con su correspondiente portabicicletas.

Por eso, es posible que saber cómo colocar barras portaequipajes te saque de un apuro en un viaje en familia o en tus vacaciones, ya sean de Navidad o de verano. Te explicamos el procedimiento y los pasos que debes seguir para ello.

Cómo colocar barras portaequipajes

Para alivio de muchos conductores, cuando se compran unas barras de techo para el coche vienen con manual de instrucciones para su instalación. Por eso, cómo colocar barras portaequipajes ha dejado de ser un puzle sin sentido para mucha gente. Asegúrate de seguir los pasos uno a uno y no tendrás problema alguno en la instalación de las barras.

Además de estas instrucciones, cada tipo de barra portaequipajes lleva su propio kit de instalación que incluye todos los elementos necesarios para colocar las barras de techo del coche. Puede que se coloquen con tornillos, con tapa en la sujeción o que sean ya barras premontadas.

Ya os contamos que las barras de techo variarán dependiendo del tipo de vehículo que tengas. Por ello, el cómo colocar las barras portaequipajes también va a variar según el techo de tu vehículo. No será lo mismo la instalación de las barras en un techo con railing que en un techo normal.

  • Cómo colocar barras portaequipajes en un techo con railing. Estas barras, por norma general, ya van incluidas por defecto en los vehículos, por lo que no necesitarás un kit especial de instalación o fijación.
  • Cómo colocar barras portaequipajes en un techo con railing integrado. De igual manera, los coches que tienen techo con railing integrado no necesitan un kit de fijación para las barras portaequipajes. El motivo es que ya van integradas en el propio vehículo, en este caso sin levantarse del techo.
  • Cómo colocar barras portaequipajes en un techo con perfil en T. Aunque cada vez hay menos vehículos que tienen tipos de vehículos con este techo, todavía es común verlos por el parque automovilístico. En este caso, el kit de fijación sí será necesario y para la instalación de las barras de techo necesitarás encontrar el adaptador en el propio techo del vehículo. Para ello deberás colocar el perno en forma de T invertida hacia arriba, pudiendo entonces colocar las barras portaequipajes en este anclaje con sus correspondientes puntos de fijación, como tornillos.
  • Cómo colocar barras portaequipajes en un techo con puntos de fijación. Es una de las formas más comunes, junto al techo normal, que podemos encontrar en los vehículos actuales. Por lo general, los puntos de fijación del techo del coche se encuentran bajo unas solapas en los extremos del techo del vehículo. Para colocar barras portaequipajes en este tipo de vehículos, necesitarás encontrar el kit de fijación adecuado. Quizá el fabricante tiene unas especificaciones y no valen todos los kits o todas las barras. Busca antes en el manual del fabricante o pregunta en tu concesionario cuáles serían las barras de techo adecuadas para el vehículo.
  • Cómo colocar barras portaequipajes en un techo normal. La gran mayoría de vehículos no cuenta con los tipos de techos anteriores, por lo que la colocación y fijación de las barras de techo va a ser algo más compleja en este sentido. El motivo es que no lleva ningún carril como los techos con railing ni ningún punto de fijación. El kit de montaje tendrá que ser más completo, incluir más elementos y el proceso será algo más largo. De igual manera que en el caso anterior, te recomendamos que mires en el manual del fabricante o preguntes en tu concesionario sobre qué barra de techo es la ideal para el modelo de tu vehículo. Después podrás seguir los pasos detallados del manual de instrucciones y uso de las barras portaequipajes elegidas. ¡Te aseguramos que no es nada complicado!

Una vez instaladas las barras de techo en tu vehículo, debes saber que no vale todo a la hora de poner peso encima. Para ello tendrás que instalar un cofre sobre las barras de techo, conocido comúnmente como la baca del coche. Para ello, ten en cuenta que el tamaño del cofre debe ser siempre inferior al tamaño del vehículo y que las barras de techo suelen soportar un peso máximo de 75 kilos. Poner más puede afectar a la seguridad de tu coche y puede provocar que las barras portaequipajes se doblen o se dañen.

Por otro lado, recuerda que si sobre las barras portaequipajes del vehículo vas a transportar objetos que sean más largos que el propio vehículo, deberás señalizarlo con una señal V20 y evitar que sobresalga en exceso por la parte trasera.

Con estas premisas, revisa el manual de uso para colocar las barras portaequipajes en tu vehículo y prepárate para salir de viaje, no son antes revisar el coche antes de viajar. No te olvides de que, tengas que pasar la ITV o no, las barras deben estar siempre en buen estado y bien fijadas al techo del vehículo. Tu seguridad nos importa, así que no dejes de prestarle atención tú también.