Cadena de moto: cómo mantenerla a punto

Los aficionados al mundo de las dos ruedas son muy variados. Los hay que usan la moto únicamente como un medio de transporte, otros como disfrute en rutas por carretera y autopistas, o también los aficionados a las potentes motos deportivas.

Fecha: 28/03/2023
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Los aficionados al mundo de las dos ruedas son muy variados. Los hay que usan la moto únicamente como un medio de transporte, otros como disfrute en rutas por carretera y autopistas, o también los aficionados a las potentes motos deportivas.

Por otro lado, tenemos las motos que muchos aficionados usan para desplazarse por caminos y rutas más escarpadas. Incluso, muchos de ellos las utilizan para distintos tipos de competición como es el trial, motocross o enduro.

Todos ellos suelen ser cuidadosos con sus motos, las cuidan, limpian y mantienen a punto para evitar cualquier incidencia.

Dentro de los elementos que pueden componer un vehículo, como es una moto, nos vamos a centrar en uno de los más sensibles e importantes, que es la cadena de la moto.

El correcto funcionamiento y lubricación de la cadena es vital ya que es el elemento que lleva el giro desde el motor a la rueda trasera o motriz.

Cuándo debemos revisar y mantener la cadena de la moto.

Todo depende del tipo de motero que seas, de las condiciones meteorológicas de la zona de uso, o si se circula habitualmente por carreteras a gran velocidad o, si la moto es más de campo.

En cada situación va a requerir una frecuencia distinta de limpieza, tensado y engrasado de la cadena de la moto. Pero, ¿cómo podemos saber qué y cuándo requiere este mantenimiento?

Limpiar, tensar y engrasar la cadena de la moto

Si eres de los que usa la moto a diario, la frecuencia ideal para realizar este mantenimiento sería cada 10 o 15 días- Pero, como hemos mencionado, depende mucho de las circunstancias de uso e incluso de la meteorología.

Circular por zonas húmedas o bajo la lluvia facilita que la grasa se desprenda de la cadena y pierda lubricación. Lo mismo ocurre con el barro, sobre todo en las motos más deportivas, que se usan en el campo y por caminos de tierra. En estos casos, si además practicas motocross o enduro, la limpieza y lubricación deberá ser cada vez que uses la moto.

Los que tienen el ojo bien acostumbrado a detectar la falta de grasa en la cadena de la moto, lo ven enseguida, pero si no eres tan experto, podemos usar el método táctil y es que, al tocar la cadena de la moto, si vemos que no se pega la grasa en nuestros dedos, quiere decir que le hace falta lubricante.

Limpiar

Es muy importante limpiar bien toda la zona antes de engrasar la cadena de la moto. Será más fácil si tu moto dispone de caballete central. Si no, tendrás que pedir ayuda para que alguien sujete la moto de forma recta y te facilite el trabajo.

Tendrás que quitar el cubre cadena, si tu moto dispone de ello, y con ayuda de un cepillo, un paño de microfibras y un producto especial e indicado para limpiar la cadena de la moto, podrás hacer tú mismo el trabajo.

Tensar

Una vez limpia ya podemos dar paso a tensar la cadena de la moto. Debemos fijarnos que no esté demasiado tensa ni demasiado holgada.

Siempre es conveniente mirar el manual de usuario de la moto, que es donde te indicará qué tensión debe llevar la marca y modelo, o suele haber un adhesivo en el basculante que indica este dato. Sigue las instrucciones que te indican para realizar el trabajo de tensado de forma correcta.

Otro dato importante que debes conocer es que las motos de enduro o de motocross deben llevar la cadena más holgada que otro tipo de motos. Ante cualquier duda, lo mejor es ponerse en manos de un buen mecánico.

Engrasar

El último paso será engrasar la cadena de la moto.

Deberás usar una grasa específica para cadenas y no es recomendable otro tipo de productos lubricantes o caseros.

Es importante empezar a engrasar la cadena de la moto, desde la parte inferior y más alejada de la rueda motriz. Es conveniente ir dando vueltas a la rueda para que la grasa llegue a todos los puntos del recorrido de la cadena de la moto. Después, podemos quitar el exceso de grasa con un trapo o ayudarnos de una brocha.

Ahora, si has tenido que quitar el cubre cadena, recuerda volver a ponerlo y que quede bien anclado.

El mantenimiento de cualquier tipo de vehículo es fundamental para evitar desgaste, roturas o accidentes y, en este caso, el uso de una moto no está exento de riesgos.

Por lo tanto, recuerda hacer periódicamente un buen mantenimiento a la cadena de la moto y podrás disfrutarla durante más tiempo.