La señalización de carreteras

La señalización en las carreteras es un elemento indispensable, ya que las redes de carreteras son vitales para las comunicaciones y el transporte. Caminos, calles, carreteras y pistas son lugares que requieren de una organización que ayude a la movilidad de vehículos.
A veces nos acostumbramos a ver las señales viales como algo intrascendente, olvidándonos de lo necesarias que son para el correcto uso de las carreteras y garantizar un tráfico fluido. Hemos de prestar mucha atención a los esquemas de señalización pues de ellos depende directamente nuestra seguridad y la de otros.

Fecha: 05/04/2022
Categorías:
Imagen


Función de la señalización de carreteras

Todas las señales nos aportan una información relevante sobre la vía en que transita un vehículo. A lo largo de una carretera pueden ocurrir muchas cosas y las señales están para avisarnos de las condiciones de una carretera y de los espacios adyacentes a la misma.

Tanto la señalización vertical como la horizontal nos ofrece esa información, sin necesidad de quitar los ojos de nuestra conducción. En resumen, la primera función de la señalización de carreteras es informar de manera clara y concisa de todo lo necesario para garantizar un tránsito correcto y seguro.

Errores de señalización

Es demasiado habitual encontrarse con señales en mal estado de conservación, complicando la comunicación con el conductor de cara a saber cuál es el mejor camino que tomar. En la actualidad la tecnología nos ayuda mucho en esta tarea, pero de ningún modo puede sustituir los esquemas clásicos de señalización.

Las condiciones del tiempo meteorológico suelen ser un inconveniente enorme en la buena conservación de la señalización de carreteras al encontrarse a la intemperie. Hay que exigir al municipio correspondiente, la pertinente tarea de conservación de las señales de tránsito.

¿Para qué sirve la señalización vial?

Estas son algunas de las funciones que hacen tan importante la señalización de carreteras:
Ordenación del tráfico, advertencia de los peligros, organización de conductas seguras, comunicación de todo tipo de información de utilidad.

Como ninguna carretera es exactamente igual a otra en características, cobran más importancia aún las señales cuando nos avisan de cosas como pasos a nivel de tren, tramos susceptibles de ser resbaladizos, curvas con puntos ciegos o estrechamientos ocasionales de carretera.

Hay tres claves imprescindibles a la hora de interpretar lo que la señalización de carreteras: conocer, atender y obedecer.

Conocer significa saber el significado de cada señal. Si se desconoce el lenguaje de las señalizaciones de seguridad se correrán unos riesgos innecesarios en el tránsito vial.

Atender es prestar toda la atención del mundo a las señales que nos encontremos en el viaje puesto que nos están intentando comunicar algo de utilidad. No hay excusa para no atender, despreciando la importancia de la señalización de las carreteras, lo cual nos convertiría en conductores negligentes.

De nada serviría entender el significado de las señales si después no se obedece lo que nos comunican. Desobedecer la señalización de las carreteras es propio de personas incívicas, pudiendo ocasionar graves accidentes.

Tipos de señalización de carreteras

Para reconocer la señalización de carreteras es imprescindible conocer los diferentes tipos de señales dependiendo de las características de estas y la información que comunican al conductor.

Señalización vertical:

Son las más cotidianas en cualquier tipo de vía. Se forman de postes y su correspondiente placa con un símbolo dibujado en forma informativa.

Marcas viales:

Las señales están en la propia vía. Un ejemplo cotidiano son las líneas continuas y discontinuas que marcan las áreas de adelantamiento.

Señales lumínicas:

Son absolutamente básicas. Por ejemplo, los semáforos. La señalización lumínica sirve para la regulación del tráfico en carretera.

Señales circunstanciales:

Dependiendo de la situación, en la carretera nos podremos encontrar con señalización sobre prohibiciones o peligros temporales.

Señales de baliza:

Es un tipo de señal que se usa para comunicar el estado de una carretera durante un espacio concreto. Existen las variables y las fijas. Las variables son barreras que impiden el acceso físico a un área determinada, mientras que las fijas son unas guías que limitan un tramo concreto de la calzada.

Prioridades en las señalización vial

Muy a menudo podemos entender que varios agentes de señalización entran en conflicto entre sí debido a lo que nos comunican. En esas ocasiones es imprescindible saber las prioridades que priman en las diferentes ocasiones.

La ordenación de prioridades en las señalización de carreteras es esta:

  • Señales de los agentes de circulación

  • Señales que modifiquen circunstancialmente las señales habituales.

  • Semáforos.

  • Señalización vertical.

  • Y por último marcas viales en la carretera.

Como conclusión debemos recordar que la señalización de carreteras se basa en la necesidad de dar seguridad y organizar carreteras, calzadas y caminos.