¿Qué es un crossover?

El término crossover no deja de ser una denominación más comercial, pero realmente lo que obtenemos es un vehículo familiar, con aspecto monovolumen y con alguna prestación que te permitirá campear sin demasiados riesgos.

Fecha: 31/07/2023
Categorías:
Imagen

La evolución en diseños y mejoras en los coches parece no tener fin, y eso es muy bueno ya que siempre habrá usuarios a los que se les podrá cubrir determinadas necesidades o caprichos y a la vez marcar tendencia y potenciar los mercados. Sí, al final todo son modas, pero en el caso de los coches es bueno que puedan ser útiles y prácticos.

Las marcas de automóviles han estado últimamente compitiendo por sacar modelos de vehículos denominados crossover, una nueva tipología de vehículo que deja atrás los utilitarios y las berlinas. Pero, sabemos realmente qué es un crossover.

Ante la batalla por diferenciarse unas marcas de otras. no son solo los que ofrecen innovaciones tecnológicas y diseños más aerodinámicos, sino también, los que eligen nombrar al nuevo tipo de vehículo con un título que, además, resulte una buena herramienta de marketing y que lo defina en sí mismo. Es el caso de los vehículos Crossover, coches con espíritu de cruce entre las características de un gran turismo con las de un coche 4 x 4 o vehículos todo terreno.

Pero no debemos confiarnos por esta definición o concepto, ya que los crossover, aunque tengan toques de vehículos camperos, no lo convierte en todo terreno y se ven limitados a la hora de circular por algunas zonas más escarpadas. Pero no te preocupes, sí te permitirá acceder a caminos y algunas zonas de campo ya que algunas de sus características sí lo permiten.

En definitiva, el término crossover no deja de ser una denominación más comercial, pero realmente lo que obtenemos es un vehículo familiar, con aspecto monovolumen y con alguna prestación que te permitirá campear sin demasiados riesgos.

¿Confundimos Crossover con Suv?

Es cierto que ahora gustan más los coches grandes, con gran capacidad de maletero para viajes en familia o amigos y sin problemas de espacio, y si además, estos vehículos te permiten hacer excursiones fuera de pista, ya tenemos la aventura asegurada. Todo esto es quizá lo que reúne un Suv y no debemos confundirlo con los vehículos Crossover aunque en algunas ocasiones es difícil distinguirlos ya que realmente entran en la misma categoría.

La principal diferencia está en su fabricación, el tipo de chasis de un vehículo crossover está montado sobre un chasis de turismo, mientras que los vehículos Suv están montados en un cuerpo unido a un bastidor separado, tipo al de los camiones ligeros.

Los vehículos Suv tienen otras posibilidades denominadas como vehículos todo camino. Algunos modelos pueden llevar tracción delantera e incluso los modelos más completos pueden ser 4 x 4, neumáticos mixtos y otros ajustes que le permiten combinar con facilidad la ciudad y el campo.

Viendo esto los vehículos crossover pertenecerían al segmento de los Suv pero con prestaciones y accesorios más urbanos y los podríamos definir, con más precisión, como vehículos familiares camperos.

Características de un Crossover

Como hemos dicho los crossovers están construidos sobre una plataforma de un automóvil convencional, pero una de sus características a destacar es que tiene una altura mayor en la conducción que un turismo, así como más altura de chasis, favoreciendo el poder hacer sencillas rutas por caminos de campo sin miedo a golpear los bajos del coche, aunque suelen llevar, además, una protección especial.

Es decir, mantienen la estética de un todo terreno y la dinámica de un turismo, esto quiere decir que están pensados para circular por asfalto y no llevan incorporados componentes que faciliten el off road.

Igualmente, estos vehículos de mayor tamaño que un turismo y menor corpulencia que un suv o un todo terreno, cumplirán con las expectativas de los usuarios que dan un paso hacia los vehículos de mayor volumen y formato más familiar. Lo mejor son los maleteros que harán las delicias de tus vacaciones, verás que podrás llevar casi de todo.

Los usuarios que eligen este tipo de vehículo crossover, están bastante conformes ya que no pierden las características de un coche pequeño, pero viendo que el resultado es circular con un coche de gran tamaño y accesorios listos para la aventura. ¡Te atreves a probarlo!