¿Qué es un coche SUV?

Siempre ha sido un gran desafío para las marcas de vehículos dar con el diseño que cubra las necesidades de sus clientes, no sólo por conseguir unas líneas depuradas y aerodinámicas, sino también mejoras en potencia y tecnología.
Hace unos años empezaron a verse vehículos de gran tamaño, a caballo entre todoterreno y monovolumen. Y así es como aparecieron los SUV.

Fecha: 26/06/2023
Categorías:
Imagen

Siempre ha sido un gran desafío para las marcas de vehículos dar con el diseño que cubra las necesidades de sus clientes, no sólo por conseguir unas líneas depuradas y aerodinámicas, sino también mejoras en potencia y tecnología.

Hace unos años empezaron a verse vehículos de gran tamaño, a caballo entre todoterreno y monovolumen. Y así es como aparecieron los SUV.

El término SUV responde a las siglas Sports Utílity Vehicle (vehículo utilitario deportivo). Es un coche que combina las prestaciones de un todoterreno y las comodidades de un turismo convencional dando un resultado muy versátil. Estos vehículos empezaron a tener gran aceptación al cubrir muchas necesidades de sus usuarios.

Una de las ventajas que tuvo desde el principio es que eran más asequible en precio que un vehículo todoterreno, pero a lo largo del tiempo, con las calidades y tecnología que se ha incorporado a los nuevos modelos, su precio se ha disparado notablemente.

Se trata de un utilitario deportivo que en definitiva se define como todocamino por poder transitar por muchos de los espacios que domina el todoterreno, todo esto sin dejar de ser un turismo.

Hoy en día, todas las marcas ya han desarrollado su gama de vehículos SUV y no se han equivocado al apostar por estos diseños y prestaciones.

Los conductores que han girado sus gustos hacia los SUV, han descubierto que disponen de maleteros increíbles de más de 500 litros, una gran ventaja a la hora de viajar y no preocuparte por el espacio.

Por ejemplo, los deportistas de distintas actividades los valoran notablemente al poder desplazarse con sus equipaciones sin problema de sitio para sus pasajeros, así que han podido ver en los SUV un aliado.

Por supuesto, cubre las principales necesidades de las familias, grandes o más pequeñas y, sobre todo, las que se desplazan con todo tipo de útiles para los niños, mascotas, etc…

Es el resultado del vehículo pensado para los que conducen habitualmente en ciudad, pero les gusta disfrutar en el campo por caminos de tierra sin demasiada dificultad, serían rutas imposibles para coches más bajos o perfiles de ruedas básicos.

En estos coches la tracción suele ser delantera en un 90% de los modelos, aunque cada vez los van equipando con más recursos y algunas gamas altas cuentan con tracción trasera o total.

¿Qué tipos de coches SUV existen?

Los fabricante han sabido adaptarse a las demanda de los conductores y con las características de un SUV han conseguido sacar modelos pequeños, medianos y grandes, todos ellos sin dejar de cubrir las necesidades que se demandan, como son:

  • Vehículos más altos. Aquí nos ofrece varias ventajas: es cómodo para subir y bajar personas mayores o también en el caso de tener que viajar con niños, te permite colocarlos fácilmente sin tener que doblar la espalda. Que sea un vehículo alto, evitará golpes en los bajos cuando se transita por zonas de campo o caminos no asfaltados.Otra ventaja es que al ser un vehículo alto te permite mejor visibilidad en la conducción, mejorando la seguridad.
  • Grandes maleteros: El sueño de muchos viajeros. Su capacidad oscila entre los 500 litros y los 800 litros. Olvídate de las preocupación de pensar si va a caber todo lo previsto o de qué debes prescindir.
  • Todocamino: Como hemos dicho, domina la ciudad y el asfalto en carretera, pero también es muy útil a la hora de hacer sencillas rutas por el campo y descubrir nuevos paisajes. Verás que tiene menos consumo que un todoterreno y espacio cómodo para los pasajeros.
  • Es un vehículo seguro: Por volumen y estructura resulta más fuerte que un turismo ante un choque. Lleva incorporada tecnología que te permite disfrutar de una conducción eficiente, con paneles que te indican e informan sobre el estado del vehículo.
  • Más plazas: Algunos modelos tienen la posibilidad de integrar hasta 7 plazas, dando la posibilidad de organizar un viaje estupendo con un grupo de amigos o familiares.

Como hemos visto, los vehículos de categoría SUV adoptan características de otro tipo de coches reuniéndolas en uno sólo. Es por esto que ha tenido tanta aceptación entre los conductores, ha llegado a resolver problemas de espacio y de carga, además, de aportar seguridad a sus conductores y ocupantes. ¡Es realmente una buena opción!