¿Qué hacer si tengo la ITV caducada?

Si te estás preguntando qué hacer si tienes la ITV caducada, a continuación, te indicamos todas las implicaciones y cómo puedes resolver este trámite de la manera más rápida posible. Con el propósito de que solo circulen vehículos en buenas condiciones para evitar accidentes en las vías e incluso proteger el medio ambiente, se ha creado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Se debe realizar de manera puntual según el tipo de vehículo. Sin embargo, algunas personas olvidan hacerla, si es tu caso, te revelaremos toda la información que necesitas conocer al respecto.
Fecha: 
07/04/2022
 

Ley de Tráfico ITV

La normativa de la Ley de Tráfico deja muy bien establecido que conducir un vehículo que no tenga todas las condiciones operativas y legales para circular se estará cometiendo una infracción grave. Es por ello por lo que se ha creado una serie de infracciones que regulan de forma estricta las reglas de inspección técnica, basadas en la vigencia y la frecuencia en que se realizan dichas inspecciones.

No hay establecido un plazo de tiempo para poder circular con la ITV caducada, la ley es clara cuando indica que no se permite la libre circulación a un vehículo que no tenga o haya pasado la inspección. Lo que quiere decir que, en el caso de ser detenido por tráfico, y se constata que no cuentas con condiciones básicas de ley, recibirás una infracción grave o multa.

La fecha de caducidad de la ITV no es precisamente la de la etiqueta, en algunos casos esta es orientativa, la fecha que corresponde realizar la inspección está ubicada en la ficha técnica del vehículo.

Se considera que la ITV estará vencida al día siguiente que indique esta ficha, es decir, si dice que su vigencia es hasta el día primero del mes de febrero, a partir del día 2 ya está vencida.

ITV Caducada ¿qué hacer?

Si es tu caso, pasó la fecha de la nueva inspección y se te ha pasado por alto, intenta transitar lo menos posible de manera que puedas evitar ser detenido y puedan darse cuenta de esto las autoridades. De manera inmediata, deberás pedir una cita previa de ITV para que puedas realizar la debida inspección y ponerte al día con este trámite.

Cabe destacar que, solicitar la cita ITV caducada no te librará de las sanciones que esto implica, solo que podrás indicar en el caso de ser detenido que te encuentras en el proceso. En esa situación, lo más probable es que intervengan tu permiso de circulación, en donde solo cuentas con un lapso de 10 días para realizar y pasar la inspección. En caso de que transcurran los diez días y no demuestres el paso de la ITV, se procederá a precintar el vehículo.

No hay ninguna normativa especial en la inspección vencida, para pasarla solo deberás presentarte al igual que la primera vez, a tiempo y en la fecha acordada. Es importante acotar que esto no te generará ningún recargo adicional, el monto que deberás pagar o la tasa siempre será la misma sin importar la caducidad de la ITV.

Multa

Al tener la ITV caducada te expones a una inspección de parte de los agentes de la autoridad, los que procederán a multarte con una cuantía que puede ascender inicialmente a los 200€. Puedes valerte de las excepciones de sanciones de tráfico que te puede reducir hasta un 50% el monto de la multa si lo cancelas dentro del periodo de pronto pago. De esta manera solo pagarás 100 €.

Es importante señalar que los vehículos que no circulen con frecuencia y se tengan aparcados en casa y no se le haya realizado la inspección regular igualmente están expuestos a ser multados. Así que deben tener la ITV al día de manera que el día que decidan circular con él no lo hagan con la ITV caducada.

Formas para comprobar si la ITV está caducada

Existen tres formas para verificar la fecha de caducidad:

miDGT

Es la alternativa más rápida y sencilla se trata de una aplicación móvil gratuita, disponible en Android y iOS, a la que puedes acceder y verificar la fecha de caducidad de ITV. Para ello deberás descargarla y registrarte como usuario y podrás observar todos los datos de los vehículos registrados a tu nombre.

Etiqueta ITV

Al momento de realizar tu primera inspección se te hizo entrega de un distintivo ITV, en esta etiqueta se colocó la fecha en que deberás realizar la inspección técnica nuevamente. Verifica dicha fecha en la parte posterior de la etiqueta.

Informe de última inspección

Después de cada inspección se hace entrega de un informe, en donde se detallan las condiciones del vehículo y en un renglón se establece la fecha de expiración. Tomando en cuenta que la caducidad se considera desde el siguiente día que indique.

Evita que andar con la ITV caducada, toma en cuenta las maneras de comprobar que te hemos indicado y así evitarás la multa que es aplicada como medida

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados



Volver
Top
)