Cómo preparar un coche para un rally

Descubre con ITV SGS cómo puedes preparar un coche para competir en un rally.

Fecha: 23/05/2017
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En el artículo de hoy te vamos a contar cómo proceder para convertir nuestro vehículo en un coche preparado para competir en un Rally.

PASO 1

El primer paso para realizar la transformación consiste en “desnudar” nuestro vehículo. Hemos de desmontar toda la carrocería para reforzar el chasis del mismo. Este aspecto es muy importante porque los vehículos de rallyes han de estar diseñados con gran rigidez y estabilidad debido a los grandes esfuerzos que han de soportar. Lo más habitual es instalar:

  • Arcos de seguridad:

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  • Barras de torsión en copelas:

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  • Refuerzos en el subchasis y refuerzos laterales:

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  • Barras estabilizadoras:

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PASO 2

Para una mayor estabilidad es recomendable conseguir un centro de gravedad lo más bajo posible, por lo que es necesario adecuar el sistema de suspensión para ello:

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PASO 3

Para lograr el equilibrio deseado se recurre principalmente al repartidor de frenada, mediante el cual se puede variar la incidencia de la presión de frenada hacia un eje o hacia el contrario:

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PASO 4

En cuanto a la mecánica del vehículo, es usual realizar la reprogramación de la centralita, modificando la curva de par-motor en base a la respuesta que queramos que ofrezca nuestro vehículo.

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La instalación de kits de admisión puede aumentar la potencia del vehículo entre 3 y 10 CV. Su forma optimiza el flujo de aire al motor y reduce la temperatura de admisión.

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Líneas de escape con menos curvas para facilitar la evacuación de los gases.

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PASO 5

La instalación de llantas y neumáticos adecuados para un “uso agresivo” de nuestro coche de rally es fundamental. Depende también del terreno en el que corramos, tierra o asfalto:

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En próximos artículos seguiremos profundizando en las principales modificaciones a realizar y en los aspectos básicos de seguridad a tener en cuenta en nuestro coche preparado para competición de rally. Recuerda que para poder utilizar un coche de rally en el día a día debe estar homologado. Descubre en este artículo como homologar los muelles de un vehículo. El no estarlo puede conllevar importantes multas económicas. Descubre qué consecuencias tiene conducir sin ITV.