Sistema antivaho y antihielo del coche en la ITV

Cuando estamos conduciendo, debemos premiar la seguridad al volante, sobre todo en los factores que no podemos controlar, como por ejemplo el antivaho del coche. Este sistema tiene como función principal evitar que el parabrisas delantero se empañe cuando las condiciones meteorológicas son desfavorables.

En concreto, estamos hablando de lluvias o de las bajas temperaturas del invierno que pueden complicar seriamente la visibilidad del conductor. En estos contextos, el sistema antivaho es crucial, por lo que si no está en buenas condiciones es probable que tengas inconvenientes.

Además, si durante la Inspección Técnica Vehicular se descubren fallos, lo más seguro es que el coche sea rechazado y tengas que dirigirte a tu taller de confianza para solucionar el desperfecto.

Sabemos que la ITV genera estrés y preocupación en buena parte de los conductores españoles. Es por eso por lo que aquí te diremos qué es lo que debes tener en cuenta para no tener problemas el día de la inspección.

Fecha: 05/04/2022
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¿Qué dice el Manual de Procedimiento de las estaciones ITV?

a.- ESPECIFICACIONES GENERALES. Si el vehículo está provisto de un parabrisas de dimensiones y forma tales que el conductor, desde su puesto de conducción, no pueda ver normalmente la vía hacia adelante más que a través de los elementos transparentes de dicho parabrisas, deberá estar provisto de dispositivos antihielo y antivaho. Aplicación: Vehículos de la categoría M1.

b.- MÉTODO Mediante inspección visual se comprobará: - Que el vehículo dispone de la función de antihielo y antivaho. - Que al hacer operativa la función, sale aire por las toberas de ambos lados de la parte interior del parabrisas.

c.- REGLAMENTACIÓN DE REFERENCIA General: Reglamento General de Vehículos, Artículo 11.4. Particular: Directiva 78/317/CEE.

¿Qué aspectos del sistema antivaho se revisan en la ITV?

Hay dos aspectos del sistema antivaho de tu coche que el día de la Inspección Técnica Vehicular van a ser revisados.

En primer lugar, mediante una simple revisión visual, se va a constatar que el vehículo efectivamente tenga el sistema en caso de que cuente con un provisto de un parabrisas de dimensiones y formas tales que imposibiliten una visión clara por parte del conductor.

El otro punto que le inspeccionarán será que, al momento de hacer la operativa, salga aire por las toberas de ambos lados de la parte interior del parabrisas.

Si tu vehículo cuenta con el sistema antihielo y antivaho y el mismo funciona a la perfección, el día de la inspección no tendrás ningún inconveniente.

Errores habituales que debes evitar

Un buen uso y correcto mantenimiento del sistema antihielo y antivaho puede alargar la vida útil del parabrisas. Es por eso por lo que te daremos algunos consejos útiles para que pongas en práctica en tu coche.

En primer lugar, si lo tuviste que usar constantemente porque llovió varios días seguidos, es preciso hacer una limpieza de las escobillas porque es probable que se ensucien. Lo puedes hacer con un cepillo.

También puede pasar que necesites hacer un cambio de escobillas a causa del desgaste o porque se soltó la goma a causa de una utilización constante.

Este proceso no es para nada complicado, y tampoco necesitas ser un experto de la mecánica para realizar este cambio. Eso sí, debes hacerlo con cuidado para evitar que el cristal del vehículo se dañe en el proceso.

Ten presente que los limpiaparabrisas son elementos muy importantes para pasar la Inspección Técnica Vehicular (ITV), por lo que es preciso que estén en impecables condiciones.

Otro error muy común es utilizar el limpiaparabrisas para rascar el hielo. Esta práctica puede destruir por completo este elemento y afectar así el sistema antihielo y antivaho.

Si los vidrios están congelados, deberías encender el sistema un rato hasta eliminar la capa de hielo y así evitar romper este elemento tan importante para conducir en días en los que el clima es adverso.