Ángulos muertos de un coche: ¿cómo evitarlos?

Contar con buena visibilidad es fundamental para poder circular con mayor seguridad, los ángulos muertos en el coche pueden representar un problema en este aspecto. Esta es una de las dificultades que afecta a los conductores, pues lamentablemente al volante no se puede tener en su totalidad la visibilidad de todo el perímetro.

Fecha: 27/04/2022
Categorías:
Imagen

Sin embargo, si tienes claro qué son y cuáles son cada uno de los ángulos muertos de tu coche, podrás tomar las previsiones necesarias y así conducir sin ningún riesgo. A continuación, te lo indicamos. 

¿Qué es un ángulo muerto en coches?

Los ángulos muertos en el coche también son conocidos como puntos ciegos de un vehículo, haciendo referencia a los lugares del vehículo en el que conductor no puede tener una visión clara del perímetro, incluso con el uso de algún espejo retrovisor sea externo o interno. Además, se incrementan de acuerdo al tamaño del vehículo, es decir, mientras más grande sea el vehículo menor será su visión.

Un ángulo muerto de coche representa un factor de riesgo importante en la conducción, ya que limita ver el estado de la vía e impide poder ver los obstáculos que puedan estar en esa dirección o punto ciego. El ángulo muerto de mayor cuidado es el lateral trasero y en menor medida los que están ubicados detrás de los pilares a los lados del parabrisas.

Tipos de ángulos muertos según el vehículo

Los ángulos muertos en el coche varían de acuerdo al tipo de vehículo, estos pueden ser:

Ángulos muertos de coches

Pueden llegar a tener hasta 4 puntos ciegos de los que debes estar atento, uno frecuente en todo vehículo es el que está ubicado entre el lateral y la parte trasera, pues no hay forma de que llegue el ángulo de los retrovisores. Otro es el que está en la esquina delantera, ocasiona que se pierda la visión al girar, este puede variar según el modelo.

Ángulos muertos de camiones

Tienen hasta 5 puntos ciegos, en vista de su gran tamaño, los camiones, así como todo vehículo de transporte e industrial poseen más que otros tipos de vehículos. Su gran tamaño y forma hacen que sean más propensos a los puntos ciegos, es por eso que los conductores deben tener conciencia de esto al conducir para evitar accidentes.

Ángulos muertos de autobuses y furgonetas

Tienen de 3 a 5 puntos ciegos, por ser vehículos de mayor tamaño que un coche normal, hace que tengan más ángulos muertos en los laterales y la parte trasera de forma específica. Una característica de este tipo de vehículos es que no tienen cristal en su parte trasera, no permitiendo tener una buena visibilidad.

No se puede incluir las motos dentro de esta categoría de ángulos muertos, pues no tienen ninguno, sin embargo, es oportuno resaltar que el casco puede limitar la visibilidad al conducir en la parte trasera, así que se deben tomar las previsiones necesarias.

¿Cómo evitarlos?

En vista de que los ángulos muertos en coches son inevitables, debes conocer cómo puedes llegar a conducir hábilmente con ellos, para ello, te mostramos algunas medidas que te facilitarán reducir los riesgos al conducir.

  • Posiciona bien tu asiento, esto te permitirá tener las condiciones apropiadas para saber cómo maniobrar valiéndote de la visibilidad de los espejos y retrovisores.

  • Ajusta los espejos retrovisores en especial los laterales, ya que te permitirá tener una mejor visión periférica desde tu posición central, solo debes colocarlos de manera que puedas ver hacia la parte final del vehículo. El espejo retrovisor central debe estar ubicado hacia el cristal trasero.

  • Son de gran ayuda utilizar siempre las luces intermitentes, sobre todo al cambiar de posición de un carril a otro sin señalizar. Algunos conductores no lo hacen por parecerle sin sentido, pero es prudente señalizar todos los movimientos para evitar accidentes por el ángulo muerto de algo que se ve y así alertar del peligro.

  • Al realizar maniobras como adelantar a otro vehículo, cruzar en una esquina o cambiar de carril, debes aumentar tu atención en los ángulos muertos del coche para que estés atento a los otros vehículos o peligros que pueden ocurrir.

  • En el caso de que por algún punto ciego no puedas estar seguro de algún movimiento con el vehículo por no lograr ver bien desde tu perímetro, es recomendable mover tu cabeza hacia adelante y hacia atrás para que puedas ver todo y así poder realizar la maniobra.

  • Instalar un detector de ángulo muerto puede ser de gran ayuda para conducir de forma segura y tranquila, se trata de un dispositivo conocido como BLIS que significa Blind Spot Information System.

Cuentas con toda la información necesaria en cuanto a los ángulos muertos de tu coche, darle un breve repaso a este post te permitirá tener las previsiones necesarias al conducir.