Pasar al contenido principal

¿Por qué algunas matrículas son azules?

Respondemos a la pregunta que muchos conductores se hacen hoy en día al circular por la ciudad: ¿Por qué algunas matrículas son azules? ¿Qué significan? ¿Las tienen que llevar todos los vehículos en algún momento?

Fecha: 25/02/2020
Categorías

Seguro que te has dado cuenta ya. ¿Has visto algunos vehículos con matrículas azules en tu ciudad? Sí, ¿verdad? Hace unos meses era algo muy raro, pero ahora es cada vez más habitual encontrarse este tipo de matrículas en las carreteras.

Pero… ¿Por qué algunas matrículas son azules? ¿Qué significan? Es mucho más sencillo de lo que puede parecer a simple vista, pero para que salgas de dudas, te lo explicamos en Servicios ITV con todo lujo de detalles. ¡Atento!

Matrículas azules: ¿Qué significan?

Por norma general, las matrículas de los vehículos son blancas con los caracteres negros. Decimos general, porque existen matrículas especiales, como las de los ciclomotores de cilindrada inferior a 50 centímetros cúbicos que son alargadas y amarillas con caracteres negros. Sin embargo, hay otras matrículas que llevan unos meses entre nosotros y que ya nos estamos acostumbrando a ver e identificar.

¿O no del todo…? Hablamos de las matrículas azules con caracteres blancos. Desde 2019, la pregunta de por qué algunas matrículas son azules se ha repetido entre las conversaciones de los peatones y conductores de todas las ciudades.

Las matrículas azules corresponden a taxis y vehículos de transporte con conductor, conocidos como VTC. El Boletín Oficial del Estado de julio de 2018 incluía esta novedad en las matrículas de los taxis y los VTC y a partir de julio de 2019, estas matrículas azules son obligatorias en estos tipos de vehículos.

Normativa de las matrículas azules

Los taxis y VTC deberán llevar matrículas azules para identificarse como vehículos de transporte de pasajeros para paliar el efecto del intrusismo en el sector del transporte público que se estaba produciendo en los últimos años. De esta manera, tú como usuario, podrás identificar rápidamente a estos vehículos de otros que se postulan como taxis, pero que ejercen de forma ilegal.

De esta manera, la normativa de matrículas azules indica que los taxis y vehículos VTC de hasta nueve plazas tienen que colocar esta matrícula de fondo azul con caracteres blancos en la parte trasera del vehículo. No obstante, la matrícula delantera sigue siendo la habitual de fondo blanco y caracteres negros.

Las matrículas azules tienen el mismo tamaño y diseño que las matrículas normales y habituales en el resto de vehículos. Simplemente se diferencian en este color para distinguir unos vehículos de otros, dando así más facilidades a los usuarios de estos servicios de transporte de personas.

De esta manera, las distintas federaciones de taxis de cada ciudad se han ido adaptando poco a poco y ahora es prácticamente imposible no ver estas matrículas azules en los taxis. Ocurre igual con empresas como Cabify o Uber en las grandes ciudades, que también se han tenido que ajustar a esta normativa.

Otra de las preguntas que os repetís mucho y que nos ha llegado a los oídos es la siguiente: ¿Se necesita un carnet de conducir especial para llevar vehículos con matrículas azules? ¡Por supuesto que no! Existen distintos tipos de carnet de conducir, pero ninguno específico que indique en la parte trasera “para llevar vehículos con matrículas azules”. Necesitarás el carnet de conducir tipo B, ya que son vehículos de cinco plazas por lo general o hasta nueve plazas de máximo, tal y como marca la normativa por Orden Ministerial.

¿Hay otras matrículas azules?

Debes saber que en España hay otros vehículos que también llevan el fondo azul y tienen los caracteres blancos. Son las matrículas de los Organismos Internacionales, que se diferencian de estas otras por llevar las siglas OI y no llevar la banda europea en el extremo izquierdo.

En otros países, puede ser que también te encuentres con matrículas azules en coches antiguos. Sobre todo en Europa, pues antes de la unificación de las matrículas europeas de los países de la Unión Europea, cada país utilizaba un sistema diferente para sus matrículas. Eso sí, ahora todas las matrículas de la eurozona llevan la llamada “eurobanda”, una banda azul en el lado izquierdo con el círculo de estrellas de la bandera y el código de cada país (E para España).

¿Influyen las matrículas azules en la ITV?

Para nada. Los centros de inspección técnica de vehículos, o ITV, se modernizan y actualizan al tiempo que la normativa de circulación innova en cuanto a cuestiones como esta. De hecho, en SGS ITV contamos con nuestra ITV urbana de ciclomotores y taxis, pensada precisamente para agilizar el trámite de estos vehículos en su inspección técnica.

La revisión de las matrículas en la ITV será la misma, ya que nuestros operarios se centrarán en si se leen bien los caracteres de identificación del vehículo, si la placa está en buen estado o si no presenta arañazos que puedan suponer un defecto leve ITV.

¿Eres el dueño de uno de estos vehículos con matrículas azules? Puede que seas taxista y necesites luz sobre este tema antes de pasar la ITV de tu vehículo, así que, si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te ayudaremos a solucionarlas antes de que llegue la fecha límite de tu inspección técnica. ¡Llámanos!