Coches solares: qué son y cómo funcionan

La tecnología avanza y nos ofrece nuevas soluciones de movilidad. Es por eso que has podido escuchar hablar de ellos y te habrás preguntado qué son los coches solares y cómo funcionan, y en este artículo te lo vamos a explicar.

Fecha: 18/04/2023
Categorías:
Imagen

La tecnología avanza y nos ofrece nuevas soluciones de movilidad. Es por eso que has podido escuchar hablar de ellos y te habrás preguntado qué son los coches solares y cómo funcionan, y en este artículo te lo vamos a explicar.

Qué es un coche solar

Los coches solares o, mejor dicho, los vehículos solares son coches eléctricos como tal. Es decir, en lo que se refiere a su funcionamiento y al mecanismo de propulsión comparten muchas similitudes. En lo que se diferencian principalmente es en la forma de obtener la energía para su funcionamiento.

Mientras que los vehículos eléctricos que más hemos visto hasta ahora necesitan conectarse a la corriente mediante un enchufe para poder recargar su batería, los vehículos solares obtienen dicha energía directamente del sol.

Pero aquí es muy importante hacer una diferencia entre los vehículos solares y los vehículos con carga solar. Mientras que los primeros obtienen la energía directamente del sol, los segundos consiguen la electricidad a partir de energía solar generada mediante otros mecanismos externos.

De esta manera, los coches solares convierten la energía solar en electricidad gracias a unas celdas solares que llevan instaladas y, aunque tradicionalmente han sido conocidos por su escasa autonomía, poco a poco se van perfeccionando hasta que llegue el día en que se puedan convertir en una opción más para los usuarios.

Cómo funciona un coche solar

Mediante los paneles que tienen instalados en su superficie, los coches solares pueden transformar directamente los rayos del sol en energía solar para almacenarlas en un espacio llamado baterías solares con la que se alimentará el motor del vehículo.

Sin embargo, este proceso a día de hoy ofrece muchas limitaciones en coches que dependen al 100% de la energía solar, ya que la eficiencia de las células fotovoltaicas no es la necesaria para poder depender de ellas por completo.

Una posible solución pasaría por contar con un mayor número de paneles solares, pero el espacio es muy limitado ya que únicamente podemos contar con la superficie del coche.

Por otro lado, también contamos con el hándicap de que dependemos de las horas de sol. En ese aspecto, nuestro país es el más privilegiado dentro de la Unión Europea porque contamos con muchas horas de sol, pero no están repartidas de igual manera en todo el territorio ya que en la zona norte suelen darse menos días soleados que en la zona sur o el levante peninsular.

Y, con todo esto, probablemente te estarás preguntando por el precio. ¿Se tratará de una opción más cara o más económica que el resto? A esto no podemos encontrar una respuesta clara ya que muchos de los coches solares en los que se trabaja e investiga no terminan por ponerse a la venta, salvo pequeñas excepciones.

Coches solares: próximos pasos

Dado todo lo visto anteriormente podríamos tener un punto de vista pesimista sobre el futuro de este tipo de coches, pero realmente no tenemos que agarrarnos a esta idea.

A día de hoy, la energía solar aún está por explotar y resulta un recurso muy interesante por su mínimo impacto medioambiental y por ser una energía sostenible, limpia y renovable.

Desde hace unos años el vehículo eléctrico está ganando un protagonismo que hace décadas nos parecía también que no podría llegar a tener, pero dadas las circunstancias y la necesidad de avanzar hacia energías menos contaminantes, a día de hoy es toda una realidad y son muchos los usuarios de vehículo eléctrico.

Es por eso que solamente hará falta esperar unos años para que avance la investigación en energía solar y poder contar con diferentes modelos de coches solares para que puedan convertirse en una opción más a la hora de decidir el coche que quieres tener.

Ahora que sabes qué son los coches solares y cómo funcionan, ¿te gustaría contar con uno cuando puedan ofrecer las mismas prestaciones que los vehículos eléctricos actuales?