Catalizador del coche: qué es y para qué sirve

Conocer cada pieza de tu vehículo es muy importante para comprender mucho mejor cómo trabaja. Es por eso por lo que hoy conocerás el catalizador del coche y todo lo relacionado a su funcionamiento.
Indicamos que se trata de una pieza fundamental en el coche, pues permite reducir la emisión de gases contaminantes, lo que contribuye enormemente con el medio ambiente.
Por otra parte, el catalizador de un coche se ha vuelto una pieza muy hurtada últimamente, en especial por su contenido de metales preciosos. A continuación, te explicamos todo sobre su funcionamiento y componentes.

Fecha: 31/05/2022
Categorías:
Imagen


¿Qué es un catalizador de coche?

Se le conoce también como convertidor catalítico, debido al componente del motor de combustión interna, el cual proporciona control y la reducción de los gases perjudiciales para ser expulsados a través de este.

De esta manera, se evita la emisión de gases altamente contaminantes ocasionados por los automóviles.

Un catalizador del coche tiene forma cilíndrica y está elaborado en acero inoxidable; en su interior tiene un recubrimiento de materiales preciosos.

Por lo general, los vehículos están fabricados con un solo catalizador, pero existen modelos especiales que traen dos: uno de tamaño normal y otro más pequeño y compacto.

Componentes de un catalizador del coche

Se requiere de varios componentes para que cumpla con su función de una forma efectiva.

Su elemento principal es la pantalla antitérmica de metal que recubre al catalizador; esto es necesario por el alto nivel de temperatura que pasa a través de él, y evita que dañe el vehículo y las demás piezas que se encuentran a su alrededor.

También, tiene una matriz de cerámica que toma la forma de panal, rodeando aproximadamente 70 celdas por cada centímetro cuadrado.

Además, está bañado de una resina que contiene importantes elementos nobles metálicos, como lo son: paladio, platino y rodio. Debido a esto, el catalizador de coche tiene un precio muy elevado y se vuelve objeto común de robo.

Estos elementos metálicos cumplen la función de comenzar con el proceso de aceleración de las reacciones químicas, en combinación con las diversas sustancias que concentran en el catalizador.

Funcionamiento

La función de un catalizador del coche es de gran importancia para un mejor rendimiento del vehículo, pero sobre todo se aprecia a un mayor nivel en materia ambiental.

El objetivo principal es disminuir los elementos contaminantes que se originan en los gases de escape del vehículo, todo esto a través de la técnica de catálisis.

Debido a este proceso, se aumenta la velocidad de una reacción química por la intervención de la sustancia conocida como catalizador.

Esta sustancia logra convertir un 98% de los gases contaminantes que se forman por el proceso de combustión, como lo es el monóxido de carbono, los hidrocarburos no quemados y el óxido de nitrógeno, y otros menos perjudiciales como el dióxido de carbono y el agua.

Cómo proteger un catalizador de coche

A continuación, te indicamos algunos consejos prácticos sobre cómo proteger el catalizador de un coche:

  • Con la finalidad de cuidarlo de los ladrones, trata de aparcar el coche dentro de un garaje o dentro de tu vivienda debidamente cerrada, así no podrán acceder fácilmente al catalizador.

  • En el caso de que debas aparcar fuera en la calle, evita por completo estacionar en sitios oscuros, solitarios y muy apartados.

  • Para estacionar el coche no lo hagas con las dos ruedas subidas a la acera, de esta forma estarías facilitando la extracción del catalizador, ya que elevas el auto y brindas un mejor acceso a la pieza.

  • Algunos propietarios deciden identificar el catalizador de su coche, grabando la matrícula o el VIN que es el Vehicle Identification Number. Es una serie de 17 números que identifican al coche como el DNI, esto evitará que la pieza pueda ser comercializada en el mercado negro.

  • Otra opción es pintar el catalizador; requerirás de una pintura tipo estridente que resista las altas temperaturas y al mismo tiempo logre diferenciarlo y le dé un aspecto totalmente original que pueda ser identificado rápidamente. De esta forma, el ladrón no podrá venderlo o quizá al verlo así desista de robarlo.

  • Instalar una plancha interior protectora, este trabajo lo podrás realizar en un taller, esto será útil para complicar el acceso y el posible desmontaje de la pieza durante un robo.

El catalizador de un coche es una pieza fundamental en la restricción del flujo de gases del escape.

Su vida útil con un buen mantenimiento puede llegar a los 120 mil kilómetros, pero como indicamos, esto puede superarse si se le realiza el apropiado mantenimiento y al uso del vehículo.

Esta pieza es de gran valor y altamente comercial en el mercado negro, así que debes darle el debido cuidado.