¿Qué es el puerto OBD en los coches?
El nuevo reglamento de la Comisión Europea estableció que, a partir de mayo de 2023, las emisiones de CO2 de los coches se van a controlar, en la ITV, mediante el puerto OBD.
Este anuncio hizo que muchos conductores se pregunten, “¿Qué es el puerto OBD?”. Pues bien, no es nada nuevo y ya se viene revisando en las estaciones desde el año 2018.
El sistema “On Board Diagnostics” (diagnóstico a bordo) es un protocolo que tienen todos los coches modernos con motor de combustión y que comprueban el índice de emisiones contaminantes del vehículo.
Seguramente te ha pasado que, al llegar a tu taller mecánico por una falla en tu automóvil, lo primero que el profesional te dijo fue “tenemos que enchufar la máquina”.
Función del OBD
El OBD apareció por primera vez en los automóviles en la década de los 80 en Estados Unidos, con el objetivo de comprobar los índices de emisión contaminantes que emanaban los vehículos de aquella época.
El sistema evolucionó rápidamente y, cuando llegó a Europa, ya tenía una actualización: OBD II. Fue toda una novedad porque permitía no solo controlar los gases, sino todos los parámetros del coche.
Desde el año 2000, en todo el continente se estableció que el OBD era obligatorio para todos los vehículos que funcionan a gasolina. Tres años más tarde, sucedió lo mismo con los que funcionaban a diésel.
Si bien su principal misión sigue siendo la de controlar las emisiones contaminantes, a día de hoy se puede verificar el estado integral de todo el vehículo.
En casi todos los coches está situado en el salpicadero, en la parte inferior del conductor, aunque en ocasiones está en el cenicero o en el asiento del copiloto.
Los talleres mecánicos, y las personas que conocen un poco el funcionamiento y las partes de un coche, suelen utilizar un lector de códigos que, conectados a un móvil, Tablet u ordenador portátil pueden saber qué es lo que pasa en el automóvil.
Nueva normativa ITV
El 20 de mayo de 2018 entró en vigor en España la nueva normativa de la Inspección Técnica Vehicular (ITV) mediante el Real Decreto 920/2017. Desde ese entonces, se lleva a cabo una exhaustiva revisión del puerto OBD de los coches.
La prueba de diagnóstico se realiza con un puerto electrónico, el cual permite conocer toda la información técnica del automóvil.
¿Qué información se extrae del OBD en la ITV?
En primer lugar, a través del puerto OBD, se puede observar si hay fallos relacionados con la emisión de gases contaminantes, el principal objetivo para el cual fue incorporado el protocolo a los coches.
Además, el puerto OBD permite conocer otros datos importantes para el vehículo, como el kilometraje, ABS, sistema electrónico de estabilidad (ESC), sistema de retención, luces y software, entre otros.
En el caso de los vehículos matriculados a partir del 1 de enero de 2021, se puede obtener información adicional referida a las emisiones medias de CO2, el número de identificación del vehículo, la distancia total que lleva recorrida y la cantidad de combustible o energía eléctrica que ha consumido.
Las estaciones ITV cuentan con máquinas de diagnosis que revisan que los datos no hayan sido manipulados, algo que algunos conductores hacen para poder pasar la revisión.
Por último, cabe señalar que, durante 2019, el primer año en el que es obligatorio revisar el puerto OBD, 180.000 coches más que en 2018 no pudieron pasar la ITV. De ellos, el 5% fue por defectos graves.
Esto es debido a que es un elemento que permite un análisis minucioso del vehículo, razón por la cual saltan a la vista errores que anteriormente eran más difíciles de detectar.
En consecuencia, te recomendamos que, antes de intentar pasar la ITV, hagas un chequeo del puerto OBD para no ser rechazado el día de la inspección.
¿En qué coches se comprueba el puerto OBD?
El Reglamento 2021/392 establece que el diagnóstico del puerto OBD se haga a los vehículos de las categorías M y N (entre los que están los coches de turismo y furgonetas) homologados para las emisiones euro 5 y euro 6, que corresponde a los automóviles matriculados a partir de 2011.
También se comprueba el estado del protocolo en los camiones euro VI, es decir, los fabricados desde el año 2014.
Cabe recordar que, a partir del 20 de mayo de 2023, el control de las emisiones de CO2 de todos estos coches se va a hacer también a través del puerto OBD, en las estaciones ITV por supuesto.