Coche compartido o "carsharing": qué es y cómo funciona

En los últimos años la llamada “economía colaborativa” ha ofrecido la posibilidad de compartir bienes o servicios con el fin de compartir gastos entre varias personas y, así, suponer una menor inversión que si se consumieran de manera individual.
El coche compartido es una alternativa muy interesante para aquellas personas que no quieren o no pueden permitirse tener un coche propio.

Fecha: 12/05/2023
Categorías:
Imagen

En los últimos años la llamada “economía colaborativa” ha ofrecido la posibilidad de compartir bienes o servicios con el fin de compartir gastos entre varias personas y, así, suponer una menor inversión que si se consumieran de manera individual.

En este sentido, aparecen opciones también en temas de movilidad, como el coche compartido, también conocido como carsharing. Esta modalidad de transporte consiste en compartir un vehículo entre varias personas, que lo utilizan en diferentes momentos del día. Por ejemplo, una persona puede utilizar el coche por la mañana para ir al trabajo, mientras que otra persona lo alquila para utilizarlo por la tarde para hacer sus compras o visitar a familiares.

El coche compartido es una alternativa muy interesante para aquellas personas que no quieren o no pueden permitirse tener un coche propio. Además, también es una forma muy efectiva de reducir el consumo de combustible y, por tanto, contribuir a la protección del medio ambiente. A continuación, veremos algunas de las ventajas del coche compartido o carsharing y cómo podemos beneficiarnos de ellas.

Reducción del consumo de combustible y las emisiones de CO2

Una de las principales ventajas del coche compartido es que reduce el consumo de combustible y, por tanto, las emisiones de CO2. Al compartir un coche entre varias personas, se disminuye el número de vehículos en circulación, lo que a su vez reduce el tráfico y las emisiones de gases contaminantes. Además, muchas empresas de coche compartido utilizan vehículos eléctricos o híbridos, que son mucho más eficientes y ecológicos que los vehículos convencionales.

Ahorro de dinero

Otra ventaja del coche compartido es que permite ahorrar dinero en el transporte. En lugar de tener que comprar un coche propio, que implica un gasto importante en la compra, el mantenimiento y el combustible, el coche compartido permite utilizar un vehículo cuando se necesita y pagar solo por el tiempo de uso. Además, muchas empresas de coche compartido ofrecen tarifas muy atractivas y descuentos para sus usuarios habituales.

Mayor flexibilidad y comodidad

El coche compartido también ofrece una mayor flexibilidad y comodidad que otros medios de transporte. Al no depender de horarios fijos, los usuarios pueden utilizar el coche cuando lo necesiten y adaptar su planificación a sus necesidades. Además, muchas empresas de coche compartido ofrecen servicios adicionales, como la entrega y recogida del vehículo en el lugar que el usuario elija, lo que aumenta la comodidad y la practicidad.

Reducción del estrés y la congestión del tráfico

El coche compartido también puede ayudar a reducir el estrés y la congestión del tráfico. Al compartir un coche entre varias personas, se reduce el número de vehículos en circulación, lo que a su vez reduce el tráfico y las congestiones en las horas punta. Además, al no tener que preocuparse por encontrar aparcamiento o lidiar con el tráfico, los usuarios pueden disfrutar de un viaje más relajado y tranquilo.

Menos plazas de aparcamiento

Precisamente, como indicamos, al haber menos coches ya que varios usuarios comparten uno mismo, no son necesarias tantas plazas de aparcamiento en las ciudades, lo que permite transformar espacios urbanos que tradicionalmente han sido utilizados por los vehículos aparcados en lugares para el disfrute de los habitantes de las ciudades, como paseos, parques o zonas ajardinadas.

Cómo utilizar el coche compartido de forma eficiente

Para utilizar el coche compartido de forma eficiente y obtener todos sus beneficios, es importante seguir algunas pautas y recomendaciones, sobre todo para mantener el coche en perfectas condiciones y para garantizar la seguridad de todos.

Respetar las normas de circulación

Esto es fundamental para evitar accidentes y multas. Los usuarios del coche compartido deben respetar los límites de velocidad, las señales de tráfico, las normas de adelantamiento, etc. Además, deben estar atentos a las condiciones meteorológicas y adaptar la conducción a las circunstancias.

Mantener el vehículo en buen estado

Es responsabilidad del dueño del vehículo mantenerlo en buen estado como para poder garantizar la seguridad de todos los viajeros, pero también de cada usuario que lo vaya a utilizar. En función del tipo de viaje que se realice, es recomendable realizar antes una revisión rápida de los neumáticos, luces, frenos, niveles de aceite y agua, etc. Si se detecta algún problema, es necesario comunicarlo si hay alguna persona pendiente de utilizarlo.

Seriedad

Cuando varias personas están de acuerdo en practicar el carsharing, hay que tener muy en cuenta que se establece un contrato que puede ser verbal, mediante el cual se comprometen a estar a una hora y en un lugar concretos, según lo pactado, o mediante una aplicación o el contrato con una empresa. Si uno de los usuarios incumple las condiciones, puede suponer un conflicto para los demás usuarios. Por eso es importante que todo el mundo cumpla con lo establecido.

Viajar en coche compartido o, lo que es lo mismo, practicar carsharing es cada vez más habitual en nuestras ciudades y pueblos, pero es siempre muy importante que se haga con responsabilidad. ¿Tú lo has probado alguna vez?