Tecnología de vanguardia en la automoción

Los avances tecnológicos se ponen al servicio del conductor para aumentar la seguridad cuando conducimos un vehículo.

Fecha: 01/08/2017
Categorías:
Imagen

Los sistemas de conducción asistida son una ayuda inestimable a la conducción. No se trata de que conduzcan por nosotros, sino que el vehículo se desplace y estos sistemas nos puedan ayudar en determinadas circunstancias. A continuación vamos a ver determinados sistemas ya desarrollados y que la industria automovilística ha incorporado a su gama de vehículos:

  • Control de velocidad adaptativo.

Hasta ahora conocíamos lo que popularmente decimos control de velocidad, que no era otra cosa que fijar una velocidad constante al vehículo, que esta se desactivaba al acelerar bruscamente o pisar el pedal de freno.

Ahora el conductor selecciona una velocidad a la que desea circular, manteniendo una distancia de seguridad con los vehículos que le preceden. Cuando el vehículo detecta a través de los sensores que el vehículo que le precede circula a una velocidad inferior a la nuestra, nuestro vehículo adapta automáticamente a la de dicho vehículo manteniendo la distancia de seguridad. Una vez que el sistema detecta que aumenta esa distancia con el vehículo que nos precede, aumenta la velocidad hasta la previamente fijada.

  • Frenado de emergencia autónomo.

Mediante un radar y una camara frontal montada detrás del parabrisas, el vehículo va monitorizando los demás vehículos que están circulando y los obstáculos que se encuentra por delante de forma que emite un aviso acústico y sonoro de advertencia al conductor cuando calcula la posibilidad de que pueda haber una colisión. Si tras el aviso el conductor acciona el freno, el vehículo ayuda a reducir la distancia de frenada aplicando la máxima intensidad del freno, independientemente de la fuerza aplicada por el conductor. En el caso de que el conductor no haga caso a la señal, el vehículo asumirá el control realizando la frenada de forma automática. Este sistema también se aplica junto con la detección de peatones (PD) para prevenir atropellos.

  • Aviso de cambio involuntario de carril con asistente de dirección.

El vehículo avisa al conductor cuando este se encuentra a punto de abandonar el carril por el que circula si no se hace uso del correspondiente intermitente, siendo el propio vehículo el que redirige la dirección de forma autónoma si el conductor hace caso omiso a las señales. En la mayoría de los sistemas que se montan en la actualidad la función de detección de carril es realizada por la camara frontal instalada tras el parabrisas y funciona a partir de determinadas velocidades, puesto que se trata de un sistema pensado para zonas no urbanas.

Estas son algunas de las tecnologías aplicadas en automoción. En nuestro próximo post añadiremos otras más que se están empezando a instalar en los vehículos.