Conducir sin ITV: ¿Quita puntos del carné?

Si bien es cierto que conducir sin ITV en regla no representa una infracción grave, es cierto que son muchos los conductores que desconocen las consecuencias que acarrea esto, siendo esta la temática que vamos a abordar en este artículo. Una de las dudas más recurrentes entre los conductores consiste en saber si circular con la ITV supone la pérdida de puntos del carné, dado que en la actualidad existen todo tipo de multas y sanciones económicas, donde algunas de ellas como, por ejemplo, mirar el móvil supone una sanción económica, así como la reducción de puntos.
Fecha: 
12/04/2022
Categoría: 
 

¿Conducir sin ITV supone la pérdida de puntos?

Como ya hemos explicado, conducir sin ITV no está considerado por la DGT como una infracción grave, de modo que no se trata de una práctica que suponga la pérdida de puntos del carné. Sin embargo, es importante destacar que sí que es un motivo de sanción económica.

De esta manera, podemos afirmar que conducir sin ITV supone una multa de 200€, con la particularidad de que esta cantidad quedará reducida al 50% en caso de que paguemos la multa antes de 20 días naturales desde la expedición de la multa.

Esto es, si cumplimos con este plazo para realizar el pago únicamente tendremos que abonar la cantidad de 100€, de modo que la sanción económica no es demasiado excesiva, en comparación con otras multas relacionadas con este sector.

¿Por qué motivo nos pueden sancionar por conducir sin ITV?

Una de las dudas más habituales entre los conductores es conocer los motivos de sanción económica por conducir sin ITV, de modo que, a continuación, vamos a conocer estas causas.

Hay tres supuestos por los cuales nos pueden multar por conducir sin ITV, con la particularidad de que en ninguno de estos casos supone la retirada de puntos del carné, por lo que únicamente serán sancionados con multas. Los supuestos son los siguientes:

Conducir con la ITV desfavorable

No superar con éxito una revisión de la ITV es una situación relativamente común, siendo importante considerar que no podremos circular hasta que superemos esta revisión, excepto para circular desde la estación de la ITV hasta el taller o viceversa.

Conducir con la ITV negativa

Otra de las razones por la cual podemos ser sancionados económicamente se da en aquellos casos en los que circulamos con la ITV negativa. Una vez más, hay que hablar de la excepción que nos permitirá circular desde la estación de la ITV hasta nuestro taller de confianza o viceversa.

En caso de que circulemos en otras circunstancias seremos propuestos para una sanción económica.

Conducir sin ITV por no presentarse en el plazo estipulado

Finalmente, no podemos concluir este listado de causas por las cuales conducir sin ITV es motivo de multa sin hablar de aquellos conductores que circulan con la ITV caducada. ¿Qué significa? Básicamente se refiere a aquellas situaciones en las cuales un conductor no se presenta en el plazo estipulado que figura en la pegatina de la ITV.

En este caso particular también estaremos incurriendo en una práctica que está castigada con una sanción económica, siendo una práctica que tenemos que evitar.

Desde SGS ITV somos conscientes de que existen conductores que circulan sin la ITV en regla, por lo que hacemos hincapié a la importancia de revisar la fecha de vencimiento de la ITV, así como también recordamos que no es posible circular en caso de que tengamos la ITV desfavorable o negativa.

Una de las mejores alternativas que tenemos a la hora de no tener ningún problema relacionado con este aspecto es pedir cita previa de tu ITV en cualquiera de nuestras estaciones, con la posibilidad de que podrás solicitar cita en una estación que esté próxima a tu domicilio puesto que contamos con estaciones repartidas por toda España.

Gracias a nuestro equipo formado por profesionales experimentados y cualificados, podrás seguir circulando sin problemas.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados



Volver
Top
)