Cómo conducir una furgoneta de forma segura

Si debes conducir una furgoneta, es necesario que conozcas muy bien este tipo de vehículo, ya que en ocasiones suele ser diferente que conducir un coche normal. Es por ello por lo que hemos elaborado un breve manual de cómo conducir una furgoneta de forma segura, donde encontrarás sus características, consejos y los cuidados que debes tener presente al ir al volante con este vehículo grande.
Fecha: 
27/04/2022
 

Características de una furgoneta

Se considera que conducir furgonetas no es similar a cualquier otro vehículo, pues se trata de un vehículo de mayor tamaño con una longitud que no llega a exceder los 5 metros. Es utilizada para transporte tanto de personas como de mercancía por su amplia capacidad de carga que puede llegar hasta las 3 toneladas y en cuanto a pasajeros de 8 a 15 personas.

Es un vehículo muy comercial por ser altamente eficiente en rendimiento automovilístico, ofrecer compacidad, agilidad, bajo costo en reparación y eficiencia en combustible. Existen diferentes tipos de furgones, están los de carga, las furgonetas de pasajeros también llamadas de turismo, y un modelo universal que es funcional tanto para carga como pasajeros.

Conducir una furgoneta representa un gran reto tanto para principiantes como expertos al volante, pues se trata de un vehículo con distancias entre ejes, corta, media y larga, siendo la corta la más apropiada para maniobrar en zonas de alto tráfico. La mayor dificultad es el aumento de radio de giro.

Consejos al conducir una furgoneta

Ahora que conoces cómo es el vehículo, te indicaremos algunos prácticos consejos para conducir una furgoneta tomando en cuenta el reglamento o normativa para el uso de vehículos más grandes. De esta manera, lograrás tener sentido de la capacidad del vehículo y ganarás confianza.

Velocidad

Para conducir una furgoneta es importante siempre mantener la velocidad apropiada, ya que en determinados momentos esto favorecerá no sufrir una salida abrupta de la carretera o volcarse, por tener que cruzar de forma incorrecta o apresurada. Esto se debe a que el centro de gravedad más alto hace que la furgoneta vaya en línea recta.

Visibilidad

Debido a sus amplias y grandes dimensiones hace que al conducir la furgoneta el campo de visión se reduzca notablemente, sobre todo en la visibilidad de los puntos traseros y los ángulos muertos, que suelen ser los más delicados y de mayor atención al conducir.

Distracciones

Este vehículo es utilizado laboralmente como transporte de personas o de mercancía, lo que indica que el conductor se puede distraer con facilidad, sea revisando el itinerario de sus pasajeros o la cantidad o próximo cliente que deberá entregar un pedido o mercancía. Así que se recomienda organizar muy bien la gestión y ruta de trabajo para evitar usar el teléfono, tener que buscar direcciones o documentos al momento de ir al volante.

Manejo de la carga

Todo vehículo tiene un máximo de carga establecido, este puede ser verificado en la ficha técnica, el propósito es no excederse de este peso. La relevancia de esto está que la carga dentro de la furgoneta incide en que pueda reaccionar correctamente ante un frenado de emergencia o en una zona de curva. Ten presente que al frenar de forma inesperada toda la carga se irá hacia la parte delantera, ocasionando mayor energía cinética por el peso acumulado y el movimiento.

Es necesario que la carga esté muy bien distribuida y que la mercancía u objetos más pesados se coloquen directamente en la plataforma de la furgoneta sobre los dos ejes y que se sujete para así evitar que se desplace en el interior.

Dimensiones

Es importante tener presente al conducir una furgoneta su altura y el centro de gravedad, son dos aspectos que están relacionados. Por una parte, debes estar atento a la información de los garajes, puentes, o ingresos a ciertos locales donde establecen una medida máxima de altura de los vehículos. En cuanto a la gravedad, por ser un vehículo más alto, hace que su centro de gravedad sea proporcionalmente más elevado, por lo que su estabilidad es más sensible o crítica a los vientos laterales.

Cuidados para conducir una furgoneta de forma segura

  • Mantén la debida distancia entre otro vehículo y la furgoneta, recuerda que se trata de un vehículo más pesado y por la carga se reduce tu capacidad de frenado.

  • Evita por completo la maniobra de adelantar a otro vehículo con una furgoneta, esto requerirá de exigirle más a la capacidad de aceleración del vehículo y dada sus características en general, como volumen y peso no es lo más recomendable.

  • Conducir un vehículo normal en condiciones meteorológicas adversas ya es un riesgo, pues esto aumenta considerablemente al conducir una furgoneta, por ser de mayor tamaño son más propensas a la sensibilidad del viento lateral, lo que requerirá en estas circunstancias sujetarse muy fuerte al volante. Se sugiere aumentar la distancia de seguridad entre vehículos para evitar deslizamientos.

  • La visibilidad reducida de las furgonetas es algo característico de este vehículo, así que es indispensable que el conductor esté más atento a los retrovisores exteriores y los ángulos muertos.

Antes de conducir una furgoneta revisa estos recordatorios para que puedas conducir de forma segura.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados



Volver
Top
)