Conducir en ciudad: consejos prácticos

Conducir en ciudad es una situación temida para muchos conductores, algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que es habitual que se formen grandes atascos. Por suerte, tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de consejos prácticos que serán de gran utilidad para todas aquellas personas que deseen saber como conducir en ciudad. ¿Te los vas a perder?
Fecha: 
12/04/2022
 

Importancia de escoger correctamente el carril

Una de las principales causas que hace posible que muchos conductores tengan estrés al conducir en ciudad se debe a que estamos hablando de vías que suelen tener un amplio número de carriles.

Escoger correctamente el carril será muy útil para disfrutar de una conducción tranquila y segura. Por norma general, se recomienda usar el carril derecho, sin embargo, no siempre será la mejor alternativa dado que, en ocasiones, circular por la derecha nos obligará hacer un giro hacia el costado derecho.

De este modo, podemos determinar que es indispensable tener en cuenta nuestro destino a la hora de elegir el carril correcto. En caso de que no conozcamos la ruta que debemos seguir es preferible optar por el carril central, dado que esta solución nos permitirá un mayor margen de maniobra.

Aún así, considerando las numerosas herramientas que tenemos a nuestra disposición a la hora de preparar la ruta, como el GPS, es preferible dedicar un tiempo a analizar el recorrido para, de esta manera, poder seleccionar correctamente el carril por el que vamos a circular, siendo el carril derecho la mejor opción (salvo por la excepción comentada).

No uses el móvil para conducir en ciudad

Si necesitas saber cómo conducir en ciudad es importante aclarar la importancia de no usar el teléfono móvil durante la conducción. A diferencia de circular por vías interurbanas, en ciudad son comunes las paradas mientras conducimos, principalmente cuando encontramos un semáforo en rojo.

Usar el móvil en estas situaciones (algo demasiado habitual) no solamente es motivo de una sanción económica, sino que además estamos hablando de una distracción que puede provocar todo tipo de percances en la carretera.

Respeta las señales de tráfico

Conducir en ciudad implica tener que respetar una amplia variedad de señales de tráfico, siendo esta una de las principales formas que tenemos para prevenir un accidente durante la conducción.

En primer lugar, la velocidad máxima en ciudad es mucho más reducida en comparación con una vía interurbana, especialmente si transitamos por una zona residencial.

Asimismo, las señales de tráfico más habituales que encontramos en entornos urbanos son el “STOP” y el “CEDA EL PASO”. En el caso del “STOP” es obligatorio realizar una parada, incluso cuando no veamos a ningún otro vehículo, puesto que por las condiciones de la carretera podría aparecer un vehículo de forma repentina.

En caso de los tradicionales “ceda al paso” hay que destacar la importancia de asegurarnos que no hay otro vehículo que tenga prioridad de paso, siendo este otro de los detalles esenciales.

Un consejo útil y práctico que tenemos a la hora de respetar las señales de tráfico es circular a una velocidad reducida, ya que tendremos un mayor margen para reaccionar ante una señal de tránsito.

Usar el GPS

Como ya hemos indicado anteriormente, el GPS es una herramienta muy útil en la conducción, dado que nos servirá para establecer aquella ruta que debemos realizar. Además, nos irá indicando cualquier detalle de relevancia que debamos tener en cuenta en caso de conducir por ciudad.

En la actualidad, tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de modelos de GPS en el mercado, por lo que podremos escoger aquel modelo que mejor se ajuste a nuestras necesidades y presupuesto.

El peatón siempre tendrá prioridad

Los peatones son otro de los elementos que debemos considerar a la hora de explicar cómo conducir por ciudad, ya que juegan un papel muy importante. Debemos saber que el peatón siempre tendrá prioridad sobre los turismos.

Son muchos los pasos de peatones que no están regulados por semáforos, lo que significa que tendremos que reducir la velocidad dado que los viandantes tendrán prioridad en caso de que deseen cruzar.

Además, es muy importante reducir la velocidad y extremar las precauciones cuando circulemos en zonas cercanas a parques o colegios, puesto que estamos ante zonas donde es habitual la presencia de niños, que pueden abalanzarse sobre nuestro vehículo de forma imprevista.

Finalmente, no podemos concluir este listado de consejos prácticos relacionados con la conducción en urbes sin hablar de la importancia de que nuestro vehículo se encuentre en las mejores condiciones. En caso contrario, las posibilidades de sufrir un percance en la carretera se multiplicarán.

En caso de que tengas cualquier duda acerca del estado de tu vehículo puedes consultar con nosotros en SGS ITV y te ofrecemos una solución a medida. También puedes visitar cualquiera de las estaciones ITV más cercanas.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados



Volver
Top
)