¿Qué es el ABS?
La ingeniería siempre intenta ir un paso por delante para desarrollar elementos que nos proporcionen seguridad en muchos aspectos de nuestra vida. En el sector de la locomoción siempre ha existido esta preocupación, a fin de cuentas, bien sea en avión, tren o coche, lo que se trasladan son personas.
La ingeniería siempre intenta ir un paso por delante para desarrollar elementos que nos proporcionen seguridad en muchos aspectos de nuestra vida. En el sector de la locomoción siempre ha existido esta preocupación, a fin de cuentas, bien sea en avión, tren o coche, lo que se trasladan son personas.
Uno de los elementos principales y donde más se ha puesto el foco en cuanto a seguridad ha sido en los sistemas de frenado y, aunque se han empleado todos los mecanismos y esfuerzos para que sean muy efectivos en trenes y en aviones, en el caso de los automóviles tienen gran notoriedad las novedades que van surgiendo al respecto.
Sistemas de frenado: qué es el ABS.
Desde que se inventaron los primeros vehículos, se puso mucho ingenio y esfuerzo en equiparlos con un sistema que pudiera hacer parar estas nuevas máquinas cuando fuera necesario.
Desde los primeros sistemas de frenado, la ingeniería no ha dejado de trabajar para mejorarlos cada vez más, ya que los frenos de un vehículo son de suma importancia, por ser los encargados de detener el coche en una situación de riesgo o, simplemente, en la circulación regular de tráfico, regulando su velocidad.
El objetivo principal de la mejora de los sistemas de frenos era que no dejaran las ruedas bloqueadas, incluso, evitar el coche volcara o se deslizara y patinara. Con la idea de mejorar este sistema de seguridad, nació el ABS (Sistema de frenos antibloqueo).
Pero, vamos a conocer algo más de sus orígenes, ya que la evolución de los sistemas de frenado ha generado que, en su historia, haya varios tipos de frenos de automóvil.
Podemos diferenciar hasta tres tipos de frenos:
- Freno Tambor: son los primeros tipos de frenos más especializados. Funcionan a través de pistones y pastillas y por medio de la acción de estos pistones va restando velocidad al vehículo de una forma progresiva.
- Freno de disco: es el tipo de freno más común y el que se usa en la mayoría de los vehículos que están actualmente circulando. Su formato está compuesto por discos con pastillas, pistones y líquido de frenos.
- Freno de mano: también conocido como freno de estacionamiento, se usa cuando el vehículo está estacionado y, sobre todo, si está en pendiente o en una zona desnivelada, bloqueando, por lo general, las ruedas traseras.
Pero, entonces ¿qué es el freno ABS?
El sistema de freno ABS sería catalogado como el cuarto sistema y, desde entonces, no ha dejado de evolucionar combinando el sistema tradicional con la innovación.
Inicialmente se ideó para los aviones y, al comprobar su eficacia en 1978, se empezó a adaptar a los primeros vehículos, resultando un sistema seguro que no ha dejado de mejorar con los avances de la tecnología y la industria.
En la evolución de los nuevos diseños y avances tecnológicos, ideados para la automoción, en la parte relacionada con los frenos, pasamos de los sistemas mecánicos a sistemas de control electrónicos y con elementos más sofisticados, como es llevar incorporado un software que detecta el exceso de presión en los neumáticos poniendo en marcha el sistema antibloqueo y, de esta forma, el conductor puede virar si fuera necesario esquivar un obstáculo a la vez que frena. También controla la tracción y la estabilidad y todas estas mejoras hacen que en la actualidad el 100% de los vehículos que se fabrican lleven incorporado de serie el sistema de freno ABS. Además, es obligatorio desde el año 2004 para los vehículos que se fabrican en la Unión Europea.
Funcionamiento del ABS
Cuando nos preguntamos qué es el ABS es importante que comprendamos cómo es su funcionamiento. Sus componentes principales son una bomba, que va incorporada al líquido de frenos, y unos sensores, que controlan las revoluciones de las ruedas. En el momento en que el sistema detecta una frenada brusca entra en funcionamiento el Módulo de Control del Sistema ABS y hace que se reduzca la presión que se produce en los frenos evitando así el bloqueo de las ruedas. Todo el sistema ABS funciona de forma autónoma sin que tenga que intervenir el conductor.
Mantenimiento del sistema ABS
Al ser un conjunto formado por el sistema de frenos convencional y el ABS deberá llevar un mantenimiento regular según las recomendaciones del fabricante de la marca, y poner especial atención al cambio del líquido de frenos y revisión del software, también a todo lo referente al panel de instrumentación de cada vehículo. En este panel aparecerán las indicaciones luminosas que nos alertarán de alguna incidencia.
Todo mantenimiento y mejor uso del vehículo se verá beneficiado si tienes una forma de conducir eficiente.
En el mercado hay modelos que tienen una forma de poder desactivar el sistema ABS. Se ha comprobado que en algunas situaciones sí es bueno que los neumáticos se bloqueen y se adhieran a la calzada o al firme por donde circulan. Esto ocurre en el caso de ir circulando por nieve o camino con gravilla.
Está claro que nunca está de más conocer qué son y cómo funcionan los distintos elementos de nuestro vehículo, estar atentos a su mantenimiento frecuente y saber detectar una posible incidencia. En el caso del ABS, hemos visto lo importante que es tener el sistema de frenado en buen estado y así evitar un susto no deseado.