Impuestos de vehículos en España

Es recomendable para todos conocer cómo, cuánto y el porqué del pago de impuestos a la hora de adquirir un objeto que suponga, un patrimonio, o como resultado de un servicio o consumo realizado.

Fecha: 23/03/2023
Categorías:
Imagen

Es recomendable para todos conocer cómo, cuánto y el porqué del pago de impuestos a la hora de adquirir un objeto que suponga, un patrimonio, o como resultado de un servicio o consumo realizado.

Este tributo es parte del beneficio que debe ir al Estado para proporcionar bienestar a toda la población. En resumen, esto sería básicamente su definición y ese sería su destino.

En el caso de que queramos adquirir un coche, esta puede ser una de las dudas que nos pueden surgir, ya que el precio inicial del automóvil va a aumentar considerablemente según se le vayan aplicando las tasas de vehículos que le correspondan.

¿Qué impuestos de vehículos nos van a aplicar?

Lo primero que debemos conocer es si se aplica el mismo porcentaje a vehículos nuevos o de segunda mano. En el caso de ser vehículo de ocasión, también hay que diferenciar si se compra a empresa o a un particular. Es importante que conozcamos todo esto, ya que, además, se aplican otros conceptos que harán que aumente el precio del coche que queremos comprar.

Vehículo nuevo

Solo por el hecho de adquirir un objeto, se debe pagar el tributo correspondiente. Lo único que puede variar es el porcentaje aplicado y todo depende de las características de la compra o del objeto.

En el caso de los vehículos nuevos, de compra en concesionario, inevitablemente se deberá aplicar al precio de compra el 21% de IVA. Pero existe una excepción, y es que, para personas con movilidad reducida, el IVA a aplicar será de un 4%.

A la hora de calcular el precio de un vehículo nuevo, no podemos olvidar que existe otra tasa que debemos tener en cuenta y es el impuesto de matriculación, cuyo importe depende del nivel de emisiones contaminantes que emita a la atmósfera

Esta carga tributaria se aplica solo a la primera matriculación de un coche y, por lo tanto, ya no existirá en los vehículos de segunda mano.

Sin embargo, debemos saber que los vehículos cuyas emisiones de CO2 no superen los 120 gr/km están exentos del pago de este gravamen, como son los coches híbridos o eléctricos, que ya suponen entre un 70% y 80% de las ventas de automóviles.

Otro descuento importante es el que se aplica a las familias numerosas. En este caso, si no optan por un vehículo de bajas emisiones, pueden tener un descuento a la hora de matricularlo de hasta un 50%.

Vehículos de segunda mano

Ahora, ¿qué ocurre con los vehículos de segunda mano? Debemos conocer qué se aplica a estos vehículos, ya que no están exentos de alguno de ellos.

En los vehículos de ocasión igualmente se aplicará el 21% de IVA por su adquisición, al igual que en un coche nuevo, ya que como hemos mencionado, a todo objeto adquirido o servicio, se le debe aplicar un tributo.

En el caso de adquirir un coche de segunda mano procedente de un particular, el concepto de contribución a aplicar cambia. En este caso, se deberá aplicar el Impuesto de transmisión patrimonial (ITP) por ser una compra - venta entre particulares que no están desarrollando una actividad empresarial.

En estos casos, al pagar el ITP, no se abonará el IVA y viceversa. Esta carga tiene un porcentaje variable en función del valor del vehículo y será del 4% y el 8% y lo paga el comprador, ya que adquiere patrimonio.

¿Qué inconveniente encontramos aquí? Sin duda, el vendedor de vehículo de ocasión de una empresa, te proporcionará una garantía de uno o dos años sobre el vehículo y, sin embargo, el vendedor particular no lo hará.

Sea como sea, la carga impositiva que tiene el mundo del automóvil es cada vez más alta y no solo afecta en el momento de la adquisición de un vehículo, bien sea nuevo o de segunda mano. También existen nuevos gastos alrededor de su uso que hacen muy costoso tener coche.

El constante aumento del precio de la gasolina y el diésel o las sanciones que se están aplicando en las ciudades de más de 50.000 habitantes por acceder a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), hacen que tener un vehículo rodando suponga una suma de tasas de vehículos, directos o indirectos, que hacen que sea un artículo de lujo, sin duda alguna. Así que, mejor conocerlos todos de antemano.