Matrículas azules: para qué sirven y cómo obtenerlas

El uso de las matrículas azules se está regularizando en España, y ya se pueden ver cada día más vehículos con este tipo de matrículas. Sin embargo, aún hay algunos puntos que no quedan claro para los conductores que están obligados con esta normativa. Es por eso por lo que te indicamos a continuación, toda la información sobre las matrículas azules, para qué sirven y cómo obtenerlas.

Fecha: 02/06/2022
Categorías:
Imagen

El uso de las matrículas azules se está regularizando en España, y ya se pueden ver cada día más vehículos con este tipo de matrículas. Sin embargo, aún hay algunos puntos que no quedan claro para los conductores que están obligados con esta normativa. Es por eso por lo que te indicamos a continuación, toda la información sobre las matrículas azules, para qué sirven y cómo obtenerlas.

¿Para qué sirven las matrículas azules?

Como es de tu conocimiento, estas matrículas son el nuevo distintivo para las placas traseras de los vehículos de alquiler con conductor, taxis o VTC. De esta manera, podrás identificarlos fácilmente en la vía.

Pero este no es solo su objetivo, las matrículas azules han sido modificadas con el propósito de proteger a los conductores o profesionales del volante, así como a los clientes de taxis y VTC.

Con esta medida, se espera que se pueda reducir en gran medida la piratería que se ha hecho presente en este sector del transporte colectivo de pasajeros.

El cambio de las matrículas azules se está normalizando y ha pasado su proceso de adaptación, ya que aún quedan vehículos que no han realizado el cambio de la placa.

Características principales de las matrículas azules

  • Se trata de una placa de uso exclusivo para taxis y coches de VTC.

  • El uso de las matrículas azules se limitará a la placa trasera.

  • El fondo de las matrículas traseras debe ser en color azul y las letras deben ser en color blanco mate.

  • Las matrículas de la parte de adelante de los coches con matrículas azules no se modificarán, seguirán siendo con el fondo de color blanco y los caracteres de color negro.

  • El uso de las matrículas azules son de carácter obligatorio aquellos vehículos que cumplan con la labor de taxis o coches de VTC.

  • No alteran o varían el formato de la placa, deben ser los mismo, solo se cambiará los colores.

Cómo obtener las matrículas azules

Una vez que entró en vigor la orden ministerial, y que fue publicada en el BOE después de la aprobación del consejo de ministros, se determinó el uso obligatorio de las matrículas azules para taxis y coches VTC.

El BOE es el ente encargado de recoger las modificaciones en varios anexos del Reglamento General de Vehículos, entre los que se encuentra dicho cambio de las matrículas azules.

Para realizar el cambio, solo deberás renovar tu antigua placa por esta nueva.

Todos los profesionales del sector de pasajeros de VTC y taxis, pueden presentar su documentación que los identifica como tal y papeles del vehículo, para así adquirir la nueva matrícula azul en cualquier establecimiento que las distribuya.

Otra alternativa es solicitar el cambio de la matrícula azul a través de internet, ya que existen establecimientos que se encargan de su elaboración y te la hacen llegar a tu domicilio en poco tiempo.

Según la nueva normativa, ningún taxi o coche VTC puede prestar el servicio sin su debida identificación, de lo contrario se le considera piratería y es un riesgo tanto para el conductor como para el pasajero.

Diferencia de las matrículas azules

Conocer el significado de cada una de las matrículas que están vigentes en el país, no solo te permitirá establecer la diferencia entre las matrículas azules y el resto de las matrículas, además podrás respetar y conocer la condición del vehículo según el color que se identifica su placa. Conócelas:

Matrículas azules

Es el color de matrícula que se le ha otorgado al tipo de vehículo que cumplen la labor de taxis o coches VTC.

Los que ya ejercían esta profesión antes de esta normativa, están en la obligación de cambiar sus placas por una matrícula azul de caracteres blancos.

Esto con el objetivo de identificar ante los usuarios, que el vehículo se encuentra dentro de la legalidad para la prestación del servicio que ofrece.

Matrículas amarillas

Son un tipo de matrículas que se encuentra desde hace mucho tiempo en circulación: hacen referencia a los ciclomotores de hasta 50 centímetros cúbicos.

Matrículas rojas

Esta matrícula es un poco particular y como su color lo indica es de corrección o alerta. Es otorgada al tipo de vehículos que no cuentan con las debidas pruebas superadas de homologación.

Por lo general, la llevan coches que son prototipos de empresas fabricantes que necesitan que el vehículo circule durante las pruebas.

También, se le asigna este tipo de matrícula de color rojo a los semirremolques o remolques, con un peso de hasta 750 kg que son trasladados por un camión.

Matrículas verdes

Dentro de esta clasificación de matrículas por color, se incluye a los coches importados que se encuentran en el proceso de recibir la matrícula blanca correspondiente al país, es decir, se trata de una placa temporal.