Viajar en coche: guía práctica

Cuando vas a viajar en coche debes considerar muchos aspectos, sea que vayas solo o con la familia. Si próximamente realizarás un viaje por carretera, es ideal que le des un breve repaso a la guía práctica para viajar en coche que hemos diseñado para ti.

Fecha: 31/05/2022
Categorías:
Imagen

Cuando vas a viajar en coche debes considerar muchos aspectos, sea que vayas solo o con la familia. Si próximamente realizarás un viaje por carretera, es ideal que le des un breve repaso a la guía práctica para viajar en coche que hemos diseñado para ti. 

En ella encontrarás todos los consejos que te permitirán recorrer todo el trayecto y así evitar la fatiga o cualquier contratiempo con el coche y llegar a tu destino sin ningún problema. 

Consejos de cómo viajar en coche

Estos consejos están basados no solo en las medidas de seguridad del conductor, sino también la condición física y mental, así como en la integridad del vehículo.

Planifica la ruta

Debes revisar el recorrido de los kilómetros desde el lugar de partida al sitio destino; esto implica conocer las estaciones de servicio y todo lo que puedes encontrar en la vía.

Esto te permitirá saber qué paradas adicionales puedes realizar, bien sea para descansar o contemplar paisajes que se encuentren en la ruta.

Prepárate con anticipación

Es importante que una noche antes de viajar en coche, descanses lo suficiente para así estar fresco al volante.

Es recomendable hacer las maletas con anticipación y cargarlas al coche; cabe destacar que se debe llevar estrictamente lo necesario, para no cargar con peso de más al vehículo.

Distribuye equitativamente el peso dentro del coche, dejando lo más pesado en el centro de gravedad del coche.

Es importante no dejar maletas o artículos sueltos dentro del vehículo, ya que en caso de alguna eventualidad no salgan despedidos y lastimen a los pasajeros.

Gastos básicos de viajar en coche

Debes considerar dentro del presupuesto los costes del combustible, los peajes a cancelar y estimar algún tipo de incidencia como alguna avería.

Esto puede resultar un poco costoso, pero si decides compartir el coche con amigos, pueden dividirse los gastos. Aunque esto es relativo, ya que, a mayor peso, más es el consumo de combustible del vehículo.

Como consejo de conducción, no aceleres de forma innecesaria, mantente en la vía en marcha larga y una velocidad constante.

Evita buscar vías alternas para evitar cancelar algún peaje, esto solo te proporcionará más horas al volante, lo que significa cansancio y sumar kilómetros a tu recorrido que te repercutirá en el consumo de la gasolina.

Medidas de seguridad

Para viajar en coche sin mayor riesgo, deberás respetar el código de circulación y aplicar los criterios de seguridad del vehículo.

Además, te indicamos una serie de recomendaciones que te permitirán aumentar las medidas de seguridad:

Verifica el pronóstico del tiempo:

Conocer las condiciones climáticas que se te pueden presentar durante el viaje, te permitirá tomar las previsiones oportunas en el camino. Como puede ser el estado de la carretera, desvíos o retenciones.

Condiciones del vehículo:

Debe estar en perfectas condiciones, sobre todo cuando se va a viajar durante la noche. Se debe comprobar el estado de los neumáticos, niveles de aceite, batería, refrigerante, entre otros.

Paradas en la vía:

En el caso de tener que hacer una parada de imprevisto por una avería, debes poner el triángulo de señalización y tu usar el chaleco reflectante que es obligatorio, así que verifica llevarlo en el maletero.

Atención a la ruta:

Evita todo tipo de distracción, no utilices el móvil por ningún motivo; en caso de requerirlo, detente un momento en un sitio seguro para verificarlo o pídele ayuda al copiloto. No debes consumir alcohol si estás conduciendo.

Medicamentos:

Si estás tomando una medicina que te pueda causar somnolencia, es prudente que la tomes una vez que llegues al lugar de destino.

Trucos para viajar en coche con la familia

Viajar en coche con la familia puede resultar todo un reto, pero existen métodos que pueden ayudar mucho a que todos los miembros se puedan entretener y así disfruten de un viaje seguro y tranquilo.

  • Lo principal es proporcionar comodidad, por eso la mejor alternativa para viajar en coche es ropa cómoda, suave como pijamas, usar cojines y mantas que permitan dormir durante el trayecto.

  • Al viajar en coche con niños, lo más recomendable es llevarles snacks saludables que puedan disfrutar y así mantenerlos entretenidos y evitar paradas innecesarias para comprarlas.

  • Conocer la ruta te permitirá tomar las previsiones como las horas de mayor tráfico, rutas alternativas en caso de algún inconveniente, y programar paradas cada dos horas para que la familia pueda tomar un descanso y estirarse.

  • Proporcionarle a los más pequeños alternativas de entretenimiento al viajar en coche, es lo mejor para que estén tranquilos. Es importante que el copiloto sea el encargado de entretener a los niños, ya que el conductor no puede distraerse.

Con todos los consejos y trucos que te ofrecimos en este post, podrás viajar en coche de una forma segura y tranquila