¿Qué es la válvula EGR y qué problemas puede dar?

La válvula EGR es uno de esos componentes del motor que rara vez se mencionan… hasta que fallan. Si conduces un coche diésel (y cada vez más, algunos modelos de gasolina), es probable que esté equipada con este sistema. A continuación, te explicamos qué es la válvula EGR, cómo funciona, qué fallos puede presentar y cómo actuar si da problemas.

Fecha: 21/05/2025
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La válvula EGR es uno de esos componentes del motor que rara vez se mencionan… hasta que fallan. Si conduces un coche diésel (y cada vez más, algunos modelos de gasolina), es probable que esté equipada con este sistema. A continuación, te explicamos qué es la válvula EGR, cómo funciona, qué fallos puede presentar y cómo actuar si da problemas.

¿Qué es la válvula EGR y para qué sirve?

EGR son las siglas de Exhaust Gas Recirculation, es decir, recirculación de gases de escape. La función de la válvula EGR es reducir las emisiones contaminantes, especialmente los óxidos de nitrógeno (NOx), que se producen durante la combustión a alta temperatura.

Este componente redirige una parte de los gases de escape de nuevo hacia la admisión, donde se mezclan con el aire fresco. Al hacerlo, se consigue una combustión más “fría” que genera menos NOx. En resumen, ayuda a que el vehículo cumpla con las normativas medioambientales sin comprometer el rendimiento.

Principales fallos de la válvula EGR

Con el paso del tiempo, los residuos de la combustión generan carbonilla que se acumula dentro de la válvula EGR. Esta obstrucción puede causar diversos problemas mecánicos y afectar directamente al comportamiento del coche.

Síntomas de una válvula EGR en mal estado

  • Pérdida de potencia en aceleraciones.
  • Tirones o respuesta irregular del motor.
  • Mayor consumo de combustible.
  • Humo negro saliendo por el tubo de escape.
  • Encendido del testigo de avería en el cuadro de instrumentos.

¿Qué testigo se enciende cuando falla la válvula EGR?

El más habitual es el de “check engine” o “avería motor”. Puede ir acompañado de un modo de emergencia (el coche pierde potencia y limita sus prestaciones para proteger el motor).

¿Se puede limpiar una válvula EGR?

Si eres de los que se atreven a hacer pequeñas reparaciones en tu vehículo o intervenciones para su mantenimiento, te podemos dar algunos consejos útiles para que realices la limpieza de la válvula EGR, siempre y cuando el componente no esté roto pero sí muy sucio. Aquí te explicamos cómo limpiar una válvula EGR correctamente:

  • Limpieza con aditivos

Es la forma más sencilla. Existen productos específicos que se vierten en el depósito de combustible y actúan sobre el sistema de admisión durante la conducción. Sirven para prevenir o eliminar acumulaciones leves de carbonilla.

  • Limpieza manual

Cuando la suciedad es importante, la solución pasa por desmontar la válvula y limpiarla físicamente con productos descarbonizantes. Esta intervención es más efectiva, aunque requiere conocimientos de mecánica o acudir a un taller profesional.

Un consejo importante que debes tener en cuenta es que debes evitar anular o desactivar la válvula EGR. Aunque algunos conductores lo hacen buscando más potencia o menos averías, se trata de una práctica ilegal que puede conllevar sanciones y problemas en la ITV.

¿Cuándo cambiar la válvula EGR?

Si está muy dañada o el sistema electrónico que la controla ha fallado, no bastará con limpiarla: tendrás que sustituirla. El coste de la reparación varía en función del modelo del vehículo, pero suele estar entre los 150 y 500 euros.

No cambiarla a tiempo puede generar averías más graves, afectar al turbo o al sistema de admisión, e incluso impedir que pases la ITV.

Cómo evitar averías en la válvula EGR

Una conducción y mantenimiento adecuados pueden prolongar mucho la vida útil de esta pieza. Aquí van algunas recomendaciones:

  • Evita trayectos cortos constantes, especialmente en frío.
  • De vez en cuando acelera a fondo en autopista para ayudar a limpiar el sistema.
  • Cambia el filtro de aire con regularidad.
  • Usa aditivos limpiadores cada cierto tiempo como medida preventiva.

Estas buenas prácticas ayudan a que la válvula EGR se mantenga en buen estado y retrasan posibles problemas.

¿La válvula EGR afecta a la ITV?

Sí. Un mal funcionamiento de la válvula puede provocar un aumento en las emisiones, haciendo que el vehículo no cumpla los valores exigidos. Además, si el testigo del motor está encendido, la ITV puede considerarlo un defecto grave. La ITV desempeña un papel clave en la reducción del impacto medioambiental del transporte por carretera, al garantizar que los vehículos cumplan con los límites legales de emisiones contaminantes, y una válvula EGR defectuosa puede ser un obstáculo importante en ese cumplimiento.

En algunos casos, incluso aunque la válvula funcione aparentemente bien, una acumulación de hollín puede hacer que los niveles de NOx o partículas sean demasiado altos. Por eso, mantener este componente en buen estado es clave para superar la inspección sin complicaciones.

Ya sabes qué es la válvula EGR, su papel en la reducción de emisiones y qué problemas puede dar si no se cuida. También conoces los síntomas más comunes, cómo limpiar una válvula EGR y qué testigo se enciende cuando falla.

Una válvula en buen estado no solo ayuda a proteger el medioambiente, sino que también garantiza que el motor funcione correctamente, reduzca el consumo y supere sin problemas la ITV. Si crees que puede estar fallando, no lo dejes pasar. Una revisión a tiempo puede evitar averías mayores y gastos innecesarios.