Como hacer el mantenimiento a tu coche

Verificar el estado de tu vehículo es de suma importancia para alargar la vida útil del vehículo y así evitar muchos contratiempos en la vía e incluso de multas, ya que la DGT sanciona a conductores que circulan con los vehículos en mal estado. Hemos diseñado un guía de cómo hacer el mantenimiento a tu coche de una forma sencilla y rápida, no requerirás ser un experto en mecánica para realizarlo.

Fecha: 06/04/2022
Categorías:
Imagen

Mantenimiento de fluidos del coche

Iniciaremos con esta sección del vehículo que es muy sencilla de realizar, económica y de vital importancia, debido a que el más mínimo descuido puede significar la vida del coche.

Ten en cuenta que son diferentes líquidos los que ponen en movimiento el coche, y cada uno de ellos debe ser revisado de la siguiente manera:

Aceite del motor

Es considerado el fluido más importante, por eso, es indispensable mantenerlo siempre en el nivel adecuado, ya que un nivel muy bajo indica que el vehículo está perdiendo aceite, y cuando se excede de aceite, afecta la presión interna del motor generando una avería. Debes estar atento a su aspecto, debe ser claro y no muy espeso, se recomienda realizar el cambio de aceite cada 30 mil kilómetros, según el modelo y verificarlo con frecuencia sobre todo si se hará un largo recorrido.

Aceite de transmisión

Es uno de los componentes más relevantes del coche, y es necesario darle el debido mantenimiento, pues en caso de dañarse, es una de las piezas más costosas en reparar.

Aunque hay diferentes opiniones al respecto, la gran mayoría de expertos coinciden en que se realice el cambio de este aceite a los 100 mil kilómetros, de esta manera será beneficioso.

Se debe realizar la revisión periódica en donde se observe el aspecto, en este caso, su color debería ser rojo cereza, y en cuanto a la consistencia, deberá ser fluida. Si notas que está de color café o incluso su olor es a quemado, será necesario que te dirijas al taller a una revisión.

Líquido de frenos

Esta revisión de mantenimiento de tu coche es más necesaria por tu seguridad que por la vida útil de vehículo. Lo que debes tener en cuenta es que el nivel del líquido de frenos siempre debe estar en el nivel recomendado, si llega a bajar por algún motivo, es necesario que lo lleves al taller para realizarle una purga del cilindro y lavado antes de volver a colocarle el líquido.

El que se encuentre por debajo de su nivel, indica que hay una fuga por alguna parte del circuito, no te excedas llenándolo, pues se requiere de espacio para expandirse cuando está caliente.

Líquido de dirección

Este lo tienen los vehículos de dirección asistida, que requieren de él para su buen funcionamiento, aunque no se requiere cambiarlo igualmente se debe estar atento a su contenido.

Anticongelante

Es el líquido que logra mantener la temperatura correcta al motor y todos los componentes, sobre todo en los días en el que clima está inclemente en cualquiera de los dos extremos frio o calor. Se debe mantener siempre al nivel indicado en su envase y usar el mismo tipo para evitar que se liguen componentes extraños.

Mantenimiento de los filtros

Son los encargados de detener todas las impurezas o partículas que puedan deteriorar los componentes del vehículo y así dañen su funcionalidad. Estos no requieren de una constante revisión, solo cambiarlos según el tiempo que se estipule cada uno.

  • Filtro de aire

  • Filtro de combustible

  • Filtro de aceite.

Mantenimiento de la correa de distribución

El que se te dañe la correa de distribución representa un importante gasto en reparación, por ello es necesario un minucioso mantenimiento. Considera el hecho de que cambiar la correa oportunamente evitará la reconstrucción del motor.

Un vehículo antiguo se le debe reemplazar la correa una vez que esta supera los 100 mil kilómetros, mientras que los coches más modernos se puede hacer el cambio a los 200 mil km. Indiferentemente del kilometraje un coche, no puede exceder de diez años con una misma correa.

Mantenimiento de los frenos

La vida de los pasajeros depende en gran medida de la efectividad de los frenos, su revisión es muy sencilla al ver el estado de las pastillas de freno.

Por otra parte, cuentan con un precinto metálico que una vez que se encuentre en mal estado hará un característico y molesto sonido de alerta.

En cuanto a los discos de freno, si notas que tienen un reborde con alto relieve, indica que deben ser cambiados, o si cuentan con más de 120 mil kilómetros.

Estos son los elementos fundamentales a la hora de hacer un mantenimiento a tu coche. Ten en cuenta cada una de estas indicaciones para tener tu coche en óptimas condiciones.